Balance videojueguil de 2011

Este año ha sido bastante próspero en cuanto lanzamientos de videojuegos para todas las plataformas, sin embargo las compañías no han arriesgado y han tirado de nuevas entregas. También nos ha llegado una nueva consola, la esperada 3DS.
Vamos a repasar todos los piratas lo que ha dado de si el 2011 en materia de videojuegos. El balance es más largo que un día sin Grog, Allá va!

ELAINE

Comencemos desde enero, quizá para muchos quede muy lejos esta fecha, pero el primer mes del año trajo videojuegos originales, hablo de títulos como Ghost Trick, juego de Nintendo DS original y divertido. Este mismo mes llegó la esperada 2ª parte de Dragon Age II, con bastante buen resultado en ventas pero no tanto a nivel de medios especializados y seguidores, que esperaban un trabajo con el mismo nivel de calidad que Dragon Age: Origins, y no fue así.
En mayo teníamos la pequeña portátil de Nintendo, con efecto 3D sin gafas! cuánto se cansaron de repetir eso! Pero lo que en un principio veían los responsables de Nintendo como un éxito sin precedentes se convirtió en el batacazo más sonado de la historia de Nintendo, y tuvieron que bajar el precio y crear el programa embajadores. Ya expresé mi total desacuerdo e injusticia sobre todo el asunto, y no puedo evitar echar de menos Nintendo DS. Wii calló bocas este año con el nuevo Zelda y Xenoblade, sin olvidar la bolita rosa Kirby. Otra cosa que ha hecho mal Nintendo es ignorar el 25 aniversario de Metroid, ni una sola dedicatoria. Konami al menos recordó los 25 años de Castlevania prometiendo un juego especial, que aún esperamos.
Esto no sería un buen balance si me dejo el juego que gusta a todos, Skyrim. Un mapa muy grande y muchos bugs. Otro éxito ha sido la segunda parte de Portal, quien también se ha llevado numerosos premios como Uncharted 3. También destacar Gears of War 3, que a pesar de no ser premiado en los GOTY televisivos, tiene muchos seguidores. Pero sinceramente estos juegos no son nada para mí comparados con dos remakes que me llenan mucho más que cualquiera de estos: Halo Annniversary y Monkey Island: Edición Especial, títulos que todo buen gamer debería jugar al menos una vez.
Vayamos al plano negativo, los estratagemas que muchas compañías están llevando para amasar más dinero y dañar al mercado de segunda mano, y sobretodo, que me parece mucho más grave, al intercambio de juegos con familiares y amigos. El tirón de orejas este año se lo lleva EA con su Online Pass, que para más inri nos enterábamos estos últimos meses que caduca. Estos últimos días del año también nos hemos enterado que algunos juegos de PS Vita tendrán Online Pass, pero como la gente paga aunque abusen de esta manera, ¿por qué no?
 Algunas compañías como Capcom también tomaron medidas en sus juegos para 3DS contra el intercambio de juegos o el mercado de la 2ª mano, impedir borrar las partidas guardadas, con el fin de que no se pudieran iniciar nuevas. Vista la repercusión de dicha medida, pidió disculpas y prometió que no volvería a pasar.
Otro tema del año y saca cuartos también, los DLC. Juegos “a medias” que se complementan con un porrón de DLC para añadir chicha a la trama o incorporar mejoras o más personajes. Pronto compraremos los juegos por fascículos. Antiguamente los DLC, o como antes se llamaban, expansiones, tenían una duración similar a la del juego o lo complementaban de forma importante.
Pero lo que personalmente ha marcado mi 2011 ha sido el concierto de Final Fantasy: Distant Worlds en Londres. Poder conocer a un genio como Nobuo Uematsu y sobretodo escuchar un repaso orquestado de sus más bellas creaciones, no se puede pagar con dinero.
Para terminar, espero que para el 2012 nos lleguen títulos originales, y algo imposible, que las prioridades de las compañías sean crear buenos juegos con pocos bugs, más completos y sin tanto DLC inútil. Y algo aún todavía más difícil, que no destruyeran el intercambio de juegos, algo que lleva produciéndose desde siempre. ¿Qué sería de esta afición sin poder intercambiar juegos con tus amigos o familiares? ¿Os podéis imaginar algo así? yo no.
Si no acaba el mundo, por aquí seguiremos, compartiendo nuestra afición con nosotros. Feliz año 2012, lechuckeros 🙂
CARA LIMÓN
Cuando un año se acaba toca hacer balance. A un lado ponemos lo bueno y al otro lo malo, porque siempre hay cosas malas. Normalmente lo bueno acaba alzándose victorioso moralmente, ya que nuestros recuerdos intentan, forzosamente, olvidar lo malo. Sin embargo, lo malo pesa y mucho.
Este año Nintendo ha conocido el lado malo, después de muchos años triunfando con Wii y DS tocaba el nuevo reto de una consola nueva. El lanzamiento de 3DS no fue el que habían previsto. Un precio elevado, un error enorme de marketing, muchas personas confunden aún 3DS con DS, y un escaso número de títulos derivó en un fracaso.
Nintendo movió ficha. Bajó drásticamente el precio de su consola, quedando incluso por debajo de DSi XXL, agradeció a los fieles compradores regalándoles 20 juegos de la consola virtual (10 de NES y 10 de GBA) y empezaron a desfilar los buenos títulos, encabezados por la revisión de The Legend of Zelda: Ocarina of Time. Estas medidas hicieron a la consola retomar el vuelo y, estas Navidades, son lideres en ventas. Así que parece que ha vuelto por sus fueros.
Aunque hay algo aún por recordar de Nintendo este año. Era la presentación de Wii U en sociedad. Sucedió en el E3 de Los Ángeles este verano. ¿Qué sería aquello que llamaban Project Café? ¿Qué habrían inventado estos locos japoneses para hacernos sonreír y disfrutar de los videojuegos? Toda esa expectación se reflejó en incredulidad, sorpresa y un total desconcierto, tras la conferencia. ¿Qué demonios habían presentado? ¿Una consola? ¿Un ultra mando para Wii? Sabíamos que Wii U era una consola nueva, pero la presentación fue tan caótica que nadie quedó satisfecho. Si los usuarios confundían 3DS con una DS con pantalla 3D, la gente flipaba con Wii U. Después de aquello Nintendo no ha presentado y apenas ha dicho ni una palabra de su próxima máquina de sobremesa.
De lo que ya teníamos en nuestros hogares voy a destacar uno de esos títulos que han tenido gran crítica y luego no ha tenido el éxito esperado, hablo de L.A. Noire. Rockstar volvió a crear una autentica obra maestra, pero su mecánica de juego no entusiasmó y muchos jugadores lo reprocharon fuertemente.
2011 también fue el año de las terceras partes, originalidad ante todo. Modern Warfare 3, Battlefield 3, Uncharted 3, Killzone 3 y Gears of Wars 3. Grandes nombres, grandes sagas, cero novedades. De estos me quedo sin duda con Uncharted 3, Nathan Drake y su historia bien lo valen. La actual generación empieza a mostrar claros síntomas de agotamiento, a pesar de lo que se anuncia para 2012.
En lo personal solo tengo que agradecer a La Fortaleza de LeChuck su oportunidad de poder expresar mi opinión sobre lo que me apasiona. Si algo tengo que destacar este año es esto, que mis palabras en forma de texto en pantalla llegue a gente como tú, que ahora estás leyendo estas líneas.

Feliz y prospero 2012.
OTIS:
Este ha sido un gran año para todos los amantes de los videojuegos pero el paso del tiempo es inexorable y que 2011 llegue a su fin es algo que nadie puede evitar. Pues bien, es momento de reflexionar.
Este año nos deja sensaciones encontradas.
Nintendo no comenzó con buen pie pero tan solo hace falta echar un vistazo a las ventas de sus consolas en los últimos meses para darse cuenta de que han sabido recuperarse muy bien. Ahora el balón esta en el tejado de Sony, en 2012 seremos testigos de como se desarrolla la batalla entre PS Vita y 3DS.
La celebración del 25 aniversario de Zelda acaba y nos deja momentos memorables que, como ya dije hace un par de semanas, no se volverán ha repetir hasta dentro de, al menos, otros 25 años.
Skyrim se ha llevado el GOTY de 2011, muy merecido, todo sea dicho. Hemos podido disfrutar de grandísimos juegos pero hay que señalar que en su gran mayoría han sido nuevas entregas de las grandes franquicias de esta generación. La falta de dedicación y cariño se hacen visibles, tenemos a las compañias muy mal acostumbradas. Arriesguen un poco señores desarrolladores, la calidad de sus últimos títulos deja mucho que desear.
Y de nuevo, un gran número de lanzamientos se han concentrado en el último trimestre ¿por qué año tras año se repite la misma historia? seguro que muchos de vosotros, al igual que yo, no habéis podido disfrutar de todos los juegos de 2011.
Me despido, os doy las gracias por el tiempo que dedicáis a leernos, espero que lo hagáis con el mismo cariño con el que nosotros escribimos. ¡Feliz y próspero año nuevo lechuckeros!
GUYBRUSH:
El 2011 nos deja siendo uno de los mejores en cuánto a calidad del videojuego por lanzamiento, y demostrando el enorme potencial que todavía le queda al mundillo.  Mi único deseo para este año era que saliera Skyward Sword, título con el que Nintendo siempre se lo toma con calma para redondearlo y no salga repleto de bugs, cosa que hace que solo podamos disfrutarlo “cada 100 años”, pero que buen sabor nos ha dejado a todos.
Teniendo ese único deseo el año me ha dado muchos más juegazos que hace un año no sabía ni que existían, como Minecraft. Otros que fueron must have y se pasaron tanto individualmente como en cooperativo en la Comunidad LFDL con el gran @Deedh como Portal 2, juegazo donde los haya.
Battlefield 3 apuntaba todas las maneras de ser “el juego online” y de momento está siendo mi juego más usado en este modo, mientras que por lo contrario el juego que más horas individuales me ha quitado, sin duda es el gran Xenoblade.
Entre todas estas joyas jugables, solo me queda el mal gusto de que los DLC de mala calidad siguen su trayectoria imparable a terminar con los juegos completos, ver como salía por fin Duke Nukem Forever y ver que después de 10 años era un juego hecho en 10 días, los juegos repletos de bugs que utilizan al comprador temprano para ahorrar en testers, con algunos casos como Dead Island que hicieron que el hype acumulado por muchos se desplomara, y, para terminar, los pases online, el nuevo “sistema antipiratería” que toca también el juego de segunda mano, que no nos deja otra que seguir importando de UK o de tiendas españolas con precios competitivos, pasando de las empresas de las “G”.
Tampoco fue un gustazo la salida de Nintendo 3DS con pocos juegos en su catálogo inicial, y un alto precio que bajó a los 5 meses, con nuestras correspondientes pataletas, comportando juegos gratis para los embajadores que nos dejamos sablar, los cuales, la mayoría de nosotros, no hemos tocado más de una vez. Nos remataron con la tontería del segundo stick, que todavía está por salir en un mes junto a Resident Evil Revelations.
Y así, con la salida de juegos de ese calibre, se prepara un año de infarto, con la próxima salida de PSVita y Wii U como nuevo hardware, y seguro más anuncios y sorpresas a partir del E3 2012. Mi juego más esperado es Halo 4, 343 industries tiene que convencer con su evolución de Halo!. Aquí estaremos intentando contaros lo que creemos que vale la pena comprar, saboreando cada juego y descartando el que no vale pagar un céntimo.
Cada día estamos aprendiendo de vosotros, y esperamos que el 2012 sea tan emocionante como el que nos deja. Muchas gracias a todos por estar ahí opinando,  prometemos mejorar y seguir reinventándonos para ser más accesibles! Feliz 2012!
HERMAN
Bueno, parece que 2011 toca a su fin….se va un año con grandes novedades en el mundillo de los videojuegos. Pero la memoria no es justa, y tendemos a olvidar juegazos que salieron a principios de año y que ahora parece que son de hace cinco años atrás.
Para mí, este año ha estado marcado por el lanzamiento de las 3DS, ya que una vez más Nintendo  apuesta  por la innovación y por hacer algo diferente al resto. Por supuesto que el anuncio de Wii U también es un hecho a tener en cuenta, pero lo veo como algo muy “secundario” aún.
Juegos como Skyrim, Gears Of War 3, Zelda Skyward Sword, Assassins Creed Revelations y  el NBA 2k12, son a mi parecer los que han marcado la diferencia con el resto. El primero, Skyrim, creo que sin duda alguna a sido es más esperado, o quizás el que más ha llamado la atención, pues quizás sea el que trae más novedades con respecto a todos los demás. Además un juego con tantas horas por delante siempre da mucho juego, lo que lo convierte en una de las piezas que no pueden faltar en una colección decente. 
GoW 3, mi GOTY, ha marcada la diferencia notablemente. Simplemente solo hay que mirar las ventas que ha tenido esta joyita. Es el fin de la una saga, es fin de una historia, y tiene tras de sí millones de seguidores.
Zelda sin duda ha sido el lanzamiento del año para Wii, y ya hacía falta un juego de esta calidad. Ha sido un año “flojo” para Wii, donde destacaría además de este Zelda el último lanzamiento de Kirby, que sin duda se está vendiendo bien.
AC Revelations, también merece mención aparte, ya que al igual que GoW3, parece ser el fin de una historia, (¿la mejor de 360?) y trae tras de sí  un desarrollo de varios años. Quizás esta última entrega no haya impactado tanto como las otras, pero tiempo al tiempo,  que el que lo prueba no querrá quitarse de la consola.
El NBA 2k12 es sin duda el mejor simulador de deportes que ha dado este año, además aunque parece difícil ha innovado en los movimientos, hasta tal punto que los movimientos  rozan la perfección y la técnica de tiro es la más real que se ha visto jamás por una consola.
La notaza negativa es para EA con su odiado Online Pass. El otro día en una famosa tienda de videojuegos un chavalín estaba apunto de comprarse el FIFA 12 de segunda mano, a un precio nada bajo, y el vendedor no soltaba prenda. Entonces decidí contárselo al chaval en cuestión, el cual puso cara de Yao y dejó el juego donde estaba, lo que conllevo un FUUUU hacia mí por parte del vendedor, el que al final reconoció que se le había olvidado….
Bueno piratillas, este año se acaba y si aún tenéis los ojos bien húmedos aprovechar lo que queda de vacaciones y jugar hasta que vuestros ojos sean uvas pasas. Por último daros las gracias por comentar las entradas, pues vuestras palabras son siempre nuestra motivación para ir mejorando.
¡Feliz año viciadillos!
 SMIRK
Bueno lechuckeros creo que me queda poco por decir, mis compañeros han dicho casi todo lo que se puede decir de este año.
Cabe destacar que mi letargo práctico en cuanto al entretenimiento gamer terminó escaso un año cuando un 25 de diciembre de 2010 caía en mis manos una xbox360. Hasta entonces básicamente me dedicaba a leer sobre el tema y a jugar algún que otro juego en PC y PSP por no tener suficiente tiempo para dedicar a mi hobby favorito. Desde ese día comienza una nueva etapa y me encuentro con un catálogo amplísimo, tan amplio que no sabía por donde empezar, poco a poco empecé  a reunir mi pequeña colección de títulos, ahora cada vez más grande.
Creo que el protagonista de 2011 ha sido la importación y esta se acentuará mucho más en los años venideros. Gracias a ella se puede llevar más o menos a cabo el desarrollo de este entretenimiento entre los tiempos económicos que corren. Al igual que la importación, su hermana pequeña, la venta de segunda mano nos ayuda a crear una red social que se materializa en el momento que uno suelta un juego para  dar la oportunidad a que otro se lo pueda permitir. En este punto entra la crítica hacía las compañias que están trabando este sistema con sus online pass y demás triquiñuelas.
En cuanto a títulos para el próximo año no me preocupa el ¿qué esperar? o ¿qué vendrá? siempre miro hacía atrás y encuentro un sinfín de grandes juegos por jugar, en mi opinión queda mucho para que esto se acabe y los que de verdad aprecien los videojuegos saben de lo que hablo.
¡¡Un saludo Lechuckeros y Feliz 2012!! 
WALLY
 Se acaba un nuevo año y toca repasar lo que nos ha deparado en materia de videojuegos. Volviendo la vista atrás este 2011 nos ha traído una gran cosecha de títulos, sobretodo condensados en su recta final de cara a Navidades, siendo uno de los años recientes más fuertes y prolíficos en este sentido que recuerde, tanto en calidad como en cantidad. La prueba es que otros años es relativamente fácil elegir cual ha sido el juego del año, o al menos la cosa queda entre dos o tres títulos superventas. Este 2011 hemos tenido donde elegir y para todos los gustos.
Eso sí, lo mismo que hemos tenido grandes títulos también es cierto que las compañías no han querido arriesgar lo más mínimo, y casi todos los megatones han sido secuelas o revisiones. Pocas nuevas ips han despuntado este año, y las más destacadas no han acabado de triunfar para el público, como es el caso de Rage, que llegaba avalado por los padres de los FPS, L.A Noire o Bulletstorm. Por lo que quizás habría que plantearse que la culpa no sea de las desarrolladoras, conocedora que el gran público compra en masa lo que ya conoce y sabe que le va a ofrecer: Modern Warfare 3, Battlefield 3, Fifa 12, AC: Revelations
 En cuanto al plano de consolas hemos tenido una chica nueva en la oficina, la 3DS. Que se lanzó basándose en que tendríamos un sistema basado en un 3D sin gafas, pero con un catálogo de salida paupérrimo. Nintendo se está recuperando gracias a los lanzamientos postreros de Mario Kart 7 y Super Mario Land, pero solo se mantuvo gran parte de año gracias al imprescindible remake del Ocarina of Time y porque bajaron de precio rápidamente el aparato. Y es que señores de Nintendo, ¿de qué sirve una consola si no hay juegos a los que jugar? Por suerte parece que el año que viene se avecinan grandes títulos que harán que la consola gane enteros, aunque tendrá que competir con su depredadora natural, la PS Vita, que no me quiero ni imaginar que hubiera pasado de salir el mismo año que la 3DS.
En el resto de consolas flota en el ambiente que 2012 va a ser el ocaso de esta generación, y es que a pesar de lo dicho, que hemos tenido un año lleno de exitazos, hay síntomas de agotamiento y tanto PS3, como Xbox parecen ya haber tocado techo este año. Por no decir Wii, a la que ya conocemos su sucesora (aunque no será por lo bien que la presentaron en el E3, ¿es un pájaro? ¿Es un avión? ¿Es una tablet? ¿Qué carajo es eso? El mando de WiiU…)
En materia de juegos clave este año, y siguiendo con Nintendo, la Wii se despide tras meses y meses muy grises por todo lo alto. Y este año mucha gente ha vuelto a sacar del cajón la de Nintendo para jugar dos obras maestras: Skyward Sword y Xenoblade Chronicles. Otros de los recomendables han sido los dos Kirbys, Epic Yarn y Kirby’s Adventure. Poco más se puede rescatar de Wii este año, aunque ya es más de lo que se esperaba…
En el resto de plataformas juegos que han cubierto las expectativas y cuentan como los mejores del año son Uncharted 3, mi Goty simplemente por la diversión que ofrece y porque corta el aliento jugable y gráficamente, Elder Scrolls V: Skyrim, al cual solía criticar hasta que me dispararon una flecha en la rodilla, pero que es un enorme juego de rol, Gears of War 3, que es un final impresionante de la saga, Ghost Trick, que es mi gran sorpresa positiva del año y una pequeña joya de DS, Portal 2 que es deliciosamente irónico y divertido, de los que más he disfrutado este año con su historia y Batman: Arkham City, el simulador perfecto de cómo ser Batman… Quiero también destacar Deus Ex: Human Revolution y The Witcher 2, por ser juegos tremendamente ambiciosos y, a pesar de no contar en muchas de las quinielas de juegos del año (de forma MUY inmerecida según mi opinión), son de lo mejorcito de este año, junto con los juegos anteriores.
Por la parte negativa 2011 nos deja el auge del Online Pass, que ya han comentado mis compañeros. Yo, en un alarde de optimismo, opino que caerá por su propio peso y EA se lo tendrá que acabar comiendo. Espero no pecar de ingenuo… Otra cosa que no me ha gustado nada es la proliferación de los DLCs, una idea que bien hecha podría ser interesante (en unos pocos casos está bien), pero que al fin y al cabo en la gran mayoría de casos solo sirven para sacarnos las perras por tonterías y muchas veces ofrecernos juegos incompletos… Hay que mentalizarse y castigar como usuarios a las compañías por estas practicas abusivas, no cayendo en estas estafas.
Hasta aquí un repaso muy breve del 2011, en el 2012 ya digo que asistiremos al declive de la generación actual (y hay quien dice que al fin del mundo como lo conocemos –and I feel fine-), pero eso no quiere decir que tengamos un año más flojo que este, al menos a priori se presentan grandes novedades próximamente. Lo que quiere decir es que las compañías se van poniendo poco a poco las pilas mirando al horizonte, hacia la próxima generación. Espero poder seguir aquí con todos vosotros, comentando que dará de sí todo lo que está por llegar.

¡Un abrazo y feliz año 2012 Lechuckeros!


Esto ha sido todo, muchas gracias por seguirnos todo este tiempo, y sobretodo si te has leído todo esto. Seguiremos dando lo mejor de nosotros el 2012. ¡SED FELICES!


LeChuck

LeChuck

Desde las profundidades del Caribe vigilo los mares.
LeChuck

Latest posts by LeChuck (see all)

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Entradas relacionadas: