La obligación de crear personajes femeninos atractivos

Las redes sociales se han convertido en un campo de minas. Cada día intentas esquivar la estupidez humana pero a veces te golpea salvajemente. Esta semana me llegaba la noticia de la versión “mejorada” que un usuario anónimo ha realizado de Sara Ryder y, más tarde, me topé con una discusión en Steam por un retrato poco atractivo de un juego isométrico. Por si eso fuera poco, la crítica a Aloy por anticarismática y hombre cerraba la semana. Estas pataletas rompieron mi estado zen y reflotaron una pregunta que ronda por mi cabeza desde hace años: ¿Por qué existe esa persistente obligación de crear personajes perfectos y bellos? Esa búsqueda se agudiza en los personajes femeninos, que si no llegan a ciertos cánones, la indignación explota. Viajemos al cretáceo para estudiar estos casos.

Desde tiempos inmemoriales, estamos acostumbrados a ver féminas bonitas, exuberantes y con curvas en los videojuegos. Antiguamente, las portadas de los juegos y el material promocional contenía a la tiarrona de turno como reclamo para el videojugador. Más tarde, con el avance tecnológico, esos artes pasaron a ser personajes poligonados muy atractivos. ¿Recordáis cuando Lara Croft volvía loco al jugador medio con sus melones triangulares? Sin embargo, con el paso del tiempo, diversas compañías han querido romper con esa belleza perfecta impuesta por la sociedad, lo que ha ocasionado el enfado de una gran parte de los jugadores.

Tiran más dos polígonos que dos carretas

Las quejas de la comunidad se centran básicamente en “X personaje es fea” o “ya no quieren hacer chicas guapas”. También está el clásico “La culpa es de los SJW, de los hipsters, de Anita, o de mi vecino del quinto o bla, bla, bla”. Cualquier grupo al que se le suele cargar el muerto, vaya. No sé cuándo comenzaría todo esto, posiblemente Dragon Age Inquisition fue uno de los detonantes. Meses antes del lanzamiento, mensajes como “todas las tías del juego son feas” incendiaron las redes y los foros oficiales. Los personajes femeninos de Dragon Age Inquisition se salían de los estándares de belleza de tías con curvas de infarto que han acompañado durante años a los juegos de rol en general. No hace falta decir que la mayoría de estos comentarios eran de hombres heterosexuales que soñaban con liarse con un pivón. Del elenco masculino ni se percataron. Bioware quiso desarrollar un grupo heterogéneo de personajes con coherencia hacia sus roles. Cassandra, la experimentada guerrera heterosexual, se llevó bastantes palos al ser corpulenta, tener el pelo corto y portar cicatrices en su rostro. No es la guerrera en bikini, mona y con figura de avispa que solemos ver. Afortunadamente, algunos jugadores que indagaron en su trasfondo la amaron y también entendieron que ese aspecto responde a su personalidad.

Siguiendo con Bioware, Mass Effect Andromeda volvió a levantar comentarios de indignación con la Asari que se mostró en uno de los primeros tráilers. Ciertos fans pidieron a la compañía que la rediseñaran. Poco después pasó algo similar con Sara Ryder. Ambas han sido tachadas de feas y son duramente castigadas en las redes sociales, un espacio donde los individuos se niegan a tolerar que las féminas se alejen de los habituales cánones. Aquí tenéis la “cirugía” que le realizaron a Sara:

Se le ha ido la mano con el botox

Como veis, la diferencia es notable. La primera foto es una ampliación de esta imagen y, posiblemente, no sea su mejor foto, pero el retocador anónimo decidió ponerle rasgos perfectos y tres capas de maquillaje. Si vemos el “character kit” de su hermanito Scott, también difiere de otras imágenes mostradas y podría ponerse en manos del cirujano plástico. Sin embargo, a nadie le importa un pimiento Scott. En ambos casos, lo que podríamos considerar que hace al personaje antinatural (y perturbador) son los ojos (por cierto, ya han actualizado ambos modelos). Por lo demás, son rostros corrientes. Asimismo, esta discusión es absurda sabiendo que habrá un estupendo editor y mods en un futuro.

Pero la gota que colmó el vaso, y que me llevó a escribir este artículo, fue una queja en las discusiones de Steam de Torment: Tides of Numenera. En este RPG isométrico, lo más cerca que vamos a ver al personaje es en un retrato del tamaño de un sello. Ayer anduve buscando nueva información por las discusiones y se mascó la tragedia: me topé con un hilo donde un usuario se quejaba de que la protagonista femenina del retrato es fea. “¡Apaga y vámonos!”, me dije. Siempre he querido pensar que en en estos juegos para viejos nostálgicos habría más madurez mental, pero parece que me equivocaba. El problema para esos jugadores es que la chica tiene la cabeza rapada, porque claro, una mujer no se puede rapar la cabeza, y menos tener calvicie. ¡Cómo te atreves a representar a un personaje femenino así, maldito Inxile! Torment tiene una atmósfera oscura e intrigante, por lo que los retratos por defecto de los protagonistas no desentonan. No obstante, en este juego se podrán usar retratos personalizados, como siempre.

No te lo perdonaré jamás, Brian Fargo, ¡JAMÁS!

Cuando publiqué este artículo, me llegaba un nuevo caso, Aloy, la protagonista del inminente Horizon Zero Dawn, era tildada de poco carismática y de hombre en un popular foro. Un usuario abrió un hilo con este mensaje:

Conclusión: Aloy no tiene carisma porque parece un tío. (Aplausos)

Este individuo no era el único que ponía el grito en el cielo, otros foreros opinaban exactamente lo mismo. Aloy es un hombre, fea y no tiene carisma porque no usa maquillaje, viste con un atuendo primitivo y no tiene un precioso cabello Pantenne. Rompe completamente con la imagen femenina que nos lanzan incesantemente los medios y está metida hasta los cimientos de nuestro subconsciente.

Pero que a nadie se le pase por la cabeza algo como “ñiñiñi no quiere personajes buenorros”, nada más lejos de la realidad. No hay nada de malo en tener personajes atractivos o de belleza cegadora, el problema viene cuando se convierte en una obligación. En la variedad está el buen gusto, ¿no? Por otro lado, en determinados juegos, un diseño de personajes más “imperfecto” ayuda a la inmersión narrativa, puesto que hacen que la historia sea más creíble.

Cuando leo cosas como las comentadas más arriba, me sorprende la flagrante falta de madurez que demuestra la comunidad, e incluso la industria, la cual se ve obligada a sumirse en los cánones de belleza habituales para no molestar al jugador.

Aún hay mucho camino por recorrer…

Arashi
Sígueme en

Arashi

Aparte de patear traseros de piratas como gobernadora en Mêlée, soy una fanática de los videojuegos desde que de pequeña me regalaron la Atari 2600. Adoro las aventuras gráficas y los RPG, pero no le hago ascos al resto. Otra de mis pasiones es todo lo relacionado con Japón.
Arashi
Sígueme en
Share on Facebook25Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Entradas relacionadas:

  • Alejandro Sandor

    Va, venga, el artículo tiene muchas ganas de iniciar flame… vamos a picar.

    >diversas compañías han querido romper con esa belleza perfecta impuesta por la sociedad

    Supongo que aqui toca el tipico “pues no hay ni un videojuego con un tio feo!” de rigor.

    >No hace falta decir que la mayoría de estos comentarios eran de hombres
    heterosexuales que soñaban con liarse con un pivón. Del elenco
    masculino ni se percataron.

    Bonita generalización. Pero bueno, en su momento con Dragon Age Inquisition hubo mucho vinagre. No solo con ellas, también con ellos. No olvidemos ese personaje que sólamente se presentaba como “soy gay”. Como si fuera algo super importante. En cualquier caso… el problema de “fealdad” de Dragon Age Inquisition no se llama Cassandra. Se llama Sera. Haces un juego de fantasía épica, con unos estandares y reglas harto conocidos, como por ejemplo, los elfos son la cosa más perfecta del universo. Tanto que hasta dan asco, y los hay que los adoran, y los odian con fiereza. Y haces ESO. Con una busqueda de “Sera Dragon Age” en google imágenes se verá perfectamente a lo que me refiero.

    No es que sea un hombre heterosexual que soñaba liarme con un pivón. Es que es un personaje que da un asco que te mueres. Y cuando juego a una fantasía, esas fantasías no suelen incluir el ir al lado de un ogro. O controlarlo, dicho sea de paso, retomando eso de que no hay personajes masculinos feos.

    >Mass Effect Andromeda

    Creo que es una cuestión de interpretación lo que comentas aqui… la gente a la que lei “indignarse” con lo de la nueva asari es porque parece un hombre… cuando por las propias normas de Bioware, las asari son monogénero, y para colmo, tienen la habilidad de parecer los seres mas bellos del universo, independientemente de la raza que las mire, como si de un espejo mágico se tratasen. Y entonces aparece esa asari que parece un hombre, bastante parecido además a Shrek.

    Las criticas por Ryder no eran por fea. Eran por la malísima calidad de las animaciones. La famosa escena en la que haciendo un nudo con las manos desarma al enemigo, y con una cara muerta y una sonrisa vacía apuntas a tu enemigo. Esas bocas que hacen que parezcan cascanueces.

    Pero no, supongo que lo facil es coger una imagen que ha empezado a aparecer hace una semana por 4chan, hecha a modo de broma, remarcando el poco presupuesto que parecen tener para hacer un modelo que no parezca un muñeco, y decir que es que a la gente le parece fea. Ya que nos ponemos, se podría poner también la imagen que compara al chico con Shephard, y que lleva a la conclusión de uqe somos un retaco deforme de metro y medio.

    De Torment no comento, porque este artículo es el primero que leo que se mete con ese juego por ese motivo.

    >En la variedad está el buen gusto, ¿no?

    Teniendo en cuenta que no considero que la “indignación” se deba a que sean feas… no es que sea que en la variedad esté el gusto. Es que se esperan unos minimos. Se espera que en una franquicia que, en su dia, se decía que era más importante que Star Wars, se cuide el detalle de que los krogan se reproduzcan siempre por el mismo método, y no varíe según el guionista que escriba. Que si se establece que las asari son los elfos del futuro, que así sea. Que si vas a hacerme un juego de elfos, que así sea. Que si vas a sacarme un nuevo juego en nueva generación, no parezca una cutrada sin vida.

    Además, es curioso ver que las quejas son de mundos establecidos, o que se basan en reglas ya conocidas. No veo referencias a Dishonored, por ejemplo, con todos sus personajes gorilescoso yonkarros. Que son fantásticos, y le da un aspecto único al mundo del juego. Pero supongo que no cuadra con eso de que a nadie le gustan los juegos con feas…

    • Veamos, romper con lo establecido como lo ha hecho Dragon Age Inquisition en algunos aspectos no parece que te guste. Sera, en tu opinión, es fea, y aún así, ¿qué importa? Derrocha carisma. También tenemos al elfo Solas, está calvo, no es un tiarrón, ¿y qué? No voy a llorar por los foros, ya que es mucho más que una apariencia. Tanto el bando masculino como el femenino tiene personajes corrientes, ninguno destaca especialmente a primera vista. Lo importante es que son personajes interesantes y con un buen trasfondo. No es una pasarela de modelos perfectos para cumplir con las fantasías de alguien, para eso hay otros materiales por ahí.

      Defiendes que los elfos y las asaris han de ser atractivos porque tú quieres y porque siempre han sido y han de permanecer así. Querido mío, el mundo y el arte evoluciona, gracias a dios. Son muchos años creando la belleza perfecta, queremos también personajes creíbles, imperfectos y que se salgan de los estándares. Gente corriente.

      Lo que comentas de la mueca de Ryder, es un glitch, salió explicado en diferentes medios. Lo curioso de la “broma” con la comparativa de Ryder, es que las hostias van para ella, no para él. Ella ha de ser guapa y vamos a hacerla a nuestro gusto. Además, esa broma provocó la indignación de individuos que querían la tía buena de turno.

      • Alejandro Sandor

        Jopé, me borras mi respuesta a tu respuesta? Vaya chasco 🙁 . Espero que al menos vieras el hilo de gente cachondeandose del Ryder masculino.

        • No he borrado nada. Si existe dicho hilo con Scott, pues opino lo mismo que con lo de Sara Ryder. La diversidad es importante.

          Saludos.

          • Alejandro Sandor

            Pues no se que habrá pasado. Mi comentario estaba. Después lo he editado para añadir que habia recordado que pasó lo mismo con el Monkey Island remasterizado en su dia… y lo siguiente es que habia volado 🙁

            En fin, solo remarcaba lo qeu decia en el primer comentario, que cuando hay reglas establecidas, esta feo pasarselas por el arco del triunfo. Por eso importa que Sera sea fea y que haya una asari que parece un hombre. Si el comentario está pendiente de moderación, lo mismo puedes recuperarlo.

          • Como he comentado arriba, Sera no me parece fea, y Peebee mucho menos un hombre. Se escaparán de los cánones establecidos, pero romper con ellos es necesario para lograr la evolución. La belleza es relativa, y remarco otra vez la necesidad de crear personajes dispares para dar riqueza a la narrativa.

    • Darien

      Pues Sera era uno de mis personajes favoritos y nunca me ha parecido
      fea. Es que ni siquiera lo había pensado. Pero es que además, aunque
      fuera un callo malayo, ¿que mas da?.

      • Alejandro Sandor

        Que se pasan las reglas preestablecidas del mundo en el que ambientan, y lo mandan todo al garete. Vamos, como si vieras a un viejo hacer de niño en el teatro, o un cuadro de Jesucristo con facciones incas.

        • Romper con lo establecido hace que surjan historias y géneros maravillosos. No lo olvides.
          Como te he dicho por Twitter, deberías jugar a Dragon Age Inquisition y así disfrutarías de la singularidad de Sera.

          • Alejandro Sandor

            Ser diferente, único o extraordinario no te convierte automáticamente en útil y maravilloso. No lo olvides tú tampoco.

            Por cierto, visto las ultimas imagenes soltadas por Bioware en Twitter… para mi que dan la razón en que los personajes de ME Andromeda requieren un poquito más de trabajo y pulido. Y a un mes del lanzamiento, eso me da miedo 🙁

    • WinterCrow

      Donde está establecido que los elfos son bellos en Dragon Age? Si parecen ratas desde el 1

      • Alejandro Sandor

        Está establecido en el punto y hora que es un juego de rol de fantasía épica que sigue el imaginario establecido con obras como el Señor de los Anillos.

        Pero si, que los elfos sean putos orcos desde el 1 es otro detalle más de por qué Dragon Age es tremendamente disonante con dicho imaginario.

        • WinterCrow

          Ah, pero que te crees que los elfos los invento Tolkien? Que mono.

          Y ya como Tolkien dijo que los elfos eran bellos en la Tierra Media, el resto de universos de fantasia son asi POR COJONES, no?

          Venga, va

  • Mr Furious

    En la trilogía original de Mass Effect había una mujer en los 3 capitulos a la que ni siquiera se le veía la cara (Tali) y tenía muchísimos fans. Igualmente en el 2, las mujeres del juego más allá de Miranda(el pibón oficial), eran normales, y nadie se quejó de los diseños porque la realidad es que no parecían plastilina moviendo los labios como Stallone como parecen los del nuevo.

    Por lo demás, también se puso verde a los personajes de FFXV por ser niños bonitos y que parecían los backstreet boys, por lo que no es cierto que exista algún tipo de obligación o presión de hacer personajes atractivos, sino más bien de hacer algo realista y que sea un personaje interesante más allá de que sea negro o lesbiana.

    • Tali no tuvo problemas, en el caso de ME1 fue Ashley quien se llevó la peor parte.
      Un personaje puede ser realista y no ser especialmente atractivo, pero compañías como Bioware están creando personajes muy diversos y algunos no cumplen con las fantasías de los jugadores y éstos hacen ruido. Especialmente los palos van hacia las chicas.

      No hay ningún tipo de problema con los personajes atractivos, hombres o mujeres,el problema radica cuando no aceptamos que también hayan menos guapos.

      • WinterCrow

        Ya no es que Ashley no fuera guapa, es que era una racista hija de puta xD

  • Kevin Rodas

    Vaya articulo tan bueno que has hecho, lo que comentas respecto a que siempre, SIEMPRE se le achaca a los sjw o a una agenda (???) cuando pasan cosas como estas, me preocupa muchísimo, parece que no queramos diversidad en la ficción, muy triste! Ojala vaya cambiando todo con el tiempo!

    • Gracias, Kevin! Los yankis siempre recurren a esas expresiones, lo llevo leyendo desde el Gamergate. ¡La agenda! ¡Cómo se me pudo olvidar esa! xD.Parece que hay una parte de la comunidad bastante conservadora que no tolera la diversidad. Ojalá la gente se deje de tonterías superficiales y valore los personajes ricos en contrastes.
      Un saludo.

  • Eiko Loveless

    Pues a mi Aloy me encanta, ya está bien de oír las chorradas de 4 mataos, me ha encantado el artículo Arashi.

    • Opino lo mismo. Gracias!

  • CHK

    Joder, si tu mayor problema es que en el foro de uno de los miles de juegos de Steam, encontraste un hilo, de entre los miles que hay, en el que un niño rata se quejaba de que la protagonista “no estaba to wena”, quiero una vida como la tuya…

    • No es “mi mayor problema”,forma parte de un problema mayor y estos son algunos ejemplos.

  • WinterCrow

    No está mal el artículo. No estaba al tanto de muchas de estas polémicas, pero hay alguna que me cuesta creer. No me creo que a estas alturas alguien se haya quejado de que Cassandra es demasiado robusta cuando todas las mujeres humanas comparten el mismo cuerpo (y están penosamente animadas). Es más, BioWare hace esto en todos sus juegos desde hace tiempo ya.

    Igual lo sano es no meterse en ciertos foros xD

    • Solo he rescatado algunos de los ejemplos más recientes. El hecho de que Cass tenga aspecto de guerrera implacable con el pelo corto, cicatrices y armadura hasta los dientes no gustó.
      No meterse en algunos foros no hace que desaparezca el problema, además te llega por cualquier lado.
      Saludos.