Crónica del XXI Salón del Manga de Barcelona 2015

El XXI Salón del Manga de Barcelona se celebró el pasado fin de semana en La Fira y allí los visitantes pudieron disfrutar de más espacio y actividades relacionadas con el manga y la cultura japonesa en un evento que cada año bate récords de asistencia, habiendo llegado en esta edición a los 137.000 asistentes. Hemos pasado unos días intensos entre cómics, videojuegos y cosplay y aquí os lo contamos.

xxi-salon-manga-barcelona-2015

Dado el anual incremento de visitantes, el Salón del Manga amplió el espacio en su XXI edición y controló el aforo para que no se repitiera el colapso de hace dos años, y la verdad es que se notó la mejoría. Tanto el viernes como el sábado se podía pasear sin grandes acumulaciones de gente entre sus diferentes recintos, y pararse a observar sin empujones los stands y disfrutar las diferentes exposiciones y actividades. Entre las principales atracciones de este salón estaban como cada año los prestigiosos mangakas invitados, tuvimos a Inio Asano (Buenas Noches), Tetsuya Tashiro (Akame ga kill!), e Io Sakisaka (Ao Haru Ride) quienes amablemente atendieron a los otakus, firmaron sus láminas e incluso se explayaban haciéndoles dibujos. También contamos con la presencia de las veteranas mangakas españolas Aurora García Tejado y Diana Fernández Dévora, quienes conforman el Studio Kôsen, entre muchos otros invitados que trajeron el espíritu del cómic japones al Salón del Manga.

salon-manga-2015

Sin embargo, el protagonista indiscutible del XXI Salón del Manga fue Mario, el incansable fontanero que lucha por salvar a su princesa, quien protagonizó un montón de actividades en el espacio de Nintendo. La compañía nipona disponía de 860 m2 que principalmente estuvieron dedicados a conmemorar el 30 aniversario de Super Mario Bros. Super Mario Maker lucía bien grande en el espacio de Nintendo y el domingo Enric Álvarez de Mercury Steam impartió una master class de creación de niveles con Super Mario Maker. Además, los disfrazados de algún personaje del universo Mario entraron gratis el viernes y los expertos en costura y personalización disfrutaron del certamen de cosplay al día siguiente.

En el gran espacio de Nintendo también pudimos probar muchos otros juegos de Wii U como Xenoblade Chronicles X, Mario Tennis: Ultra Smash, Mario Kart 8, Project Zero: Maiden of Black Water, New Super Mario Bros. U, Super Smash Bros, Captain Toad Treasure Tracker y Yoshi’s Woolly World. En cuanto a 3DS, jugamos a Mario & Luigi: Paper Jam Bros, Mario Kart 7, Puzzle & Dragons: Super Marios Bros. Edition, New Super Mario Bros. 2, Mario vs. Donkey Kong: Tipping Stars, Super Smash Bros, Dragon Ball Z: Extreme Butoden, Yokai Watch, Super Mario 3D Land, Luigi’s Mansion 2, The Legend of Zelda: Tri Force Heroes y Animal Crossing: Happy Home Designer. Aunque seguro que me dejo alguno, ya que la zona que juego que desplegó Nintendo era enorme y mucha gente hacia un descanso allí sentándose con su 3DS, probaba los próximos lanzamientos y participaba en concursos. Me sorprendió que el espacio dedicado a Pokémon estuviera en otro pabellón, supongo que para evitar grandes concentraciones en la zona de Nintendo. La comunidad de usuarios de PokéMaster contó con 193 m2 para probar los últimos títulos y los mejores entrenadores pudieron batirse en duelo para hacerse con el premio de 500 euros para viajar por Europa compitiendo en otros torneos.

salon-manga-2015-3

Bandai Namco volvió en esta edición para mostrarnos sus últimos éxitos y próximos lanzamientos como Dark Souls III, Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4, Sword Art Online Lost Song, Dragon Ball Z Extreme Butoden y Project X Zone 2, entre muchos otros. Por otro lado también estuvieron presentado Daisuki.net, el portal de streaming de anime, una plataforma similar a Netflix.

También pudimos visitar las diferentes exposiciones, entre ellas destacaban la de los dragones que se centraba en destacar los más impresionantes ejemplares de la mitología japonesa y de occidental, no podía faltar la gran exposición de los 30 años de Super Mario Bros y el repaso a la historia más cruda de Japón con los Mangas Nucleares, el brutal testimonio plasmado en mangas de las terribles bombas que cayeron en Hiroshima y Nagasaki. Además, también tuvimos la ocasión de escuchar a Sadae Kasaoka, una superviviente de Hiroshima quien relató el terrible suceso de ese agosto de 1945.

salon-manga-2015-2

No faltó el Cosplay, el salón rebosaba de cosplayers de diferentes temáticas y edades pero todos tenían en común esa pasión por encarnar a su personaje favorito durante los 4 días del Salón. Algunos más osados se atrevieron a participar en los diferentes certámenes, siendo el más espectacular el del Summit, que premiaba al ganador con un viaje a Japón para representar a España en un concurso mundial. Os dejó un video para que veáis el gran trabajo de los cosplayers que por allí pasaron:

Pero hubo mucho más: talleres de gastronomía, proyecciones, espacio dedicado al espíritu de Japón, karaoke, talleres de dibujo y cosplay… Es muy larga la lista de actividades que nos ha ofrecido esta edición del Salón del Manga, ahora toca pensar en la próxima, deseando que amplíen más si cabe el espacio para que cada vez más gente pueda disfrutar del principal evento dedicado al manga y la cultura japonesa de este país.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+4Pin on Pinterest0Email this to someone
Arashi
Sígueme en

Arashi

A parte de patear traseros de piratas como gobernadora en Mêlée, soy una fanática de los videojuegos desde que de pequeña me regalaron la Atari 2600. Adoro las aventuras gráficas y los RPG, pero no le hago ascos al resto. Otra de mis pasiones es todo lo relacionado con Japón.
Arashi
Sígueme en

Entradas relacionadas: