Simulación o Realismo. ¿Qué prefieres?

Saludos lechuckeros. Hoy traigo para vosotros una pregunta muy simple: ¿Realismo o Simulación?. Esta pregunta me empezó a rondar mi cabeza después de compartir con mis compañeros de tripulación el video que incluyo después del salto.

Todos sabéis mi predilección por este FPS



Para empezar creo que todos tenemos claro que cualquier videojuego es una simulación y no una realidad. Pero dentro de esta simulación podemos observar diferentes niveles de realismo.
Según la RAE:
  • Realismo: 1. Forma de presentar las cosas tal y como son, sin suavizarlas ni exagerarlas.
  • Simulación: 2. Alteración aparente de la causa, la índole o el objeto verdadero de un acto o contrato.

En este punto siempre podemos discutir sobre que juego es más realista que otro. El mayor ejemplo lo tenemos en el enfrentamiento ya analizado de Battlefield 3 vs Modern Warfare 3. Hace unos días leíamos como Cara Limón nos decía que la guerra tenía que sonar como Battlefield 3

Casi todos los usuarios coinciden que el primer título es más real que el segundo. Pero no todos los usuarios se lo saben pasar bien con el primer título y casi todos se lo pasan bien con el segundo. ¿ Por qué es esto?.

¿Estamos ante un binomio Realismo-Diversión que no siempre es directamente proporcional?. La respuesta a esta pregunta es afirmativa. Yo, por ejemplo, disfruto más de un shooter realista como Battlefield 3, en donde tienes que coordinarte y tener unos conceptos muy claros para poder sobrevivir, que simplemente un “mata-mata” en el que tu te lo guisas y tu te lo comes. Por el contrario, ya que no soy muy ducho en los juegos de coches, prefiero un simulador arcade que un juego que intente acercarse lo más posible a una conducción real, es decir, me lo pasaría mejor con un Need For Speed que con un Forza.
También defiendo que el realismo no entorpezca tus posibilidades de juego. Me estoy refiriendo al modo fanático de los Battlefield. Si lo habéis probado podréis afirmar conmigo que es un suplicio intentar divertirte en ese modo. ¿ Por qué? Porque al tener esa posibilidad de morir fácilmente y teniendo en cuenta el fuego amigo se convierte en poco más que  una guerra de francotiradores. Entiendo por otro lado que haya gente que este acercamiento a la realidad le suponga una realización del gamer.
Diversión a raudales gracias a su toque arcade

También hay que tener clara la idea de que solo podremos debatir sobre la realidad o la falta de la misma de un juego, cuando el juego esté plasmando situaciones posibles en la realidad. Quiero decir que por ejemplo nunca podremos decir (como he oído por ahí) ” No me gusta Halo por que no es nada real “. En todo caso podríamos analizar como realidad los movimientos de las personas que aparecen en el juego como imagen de una realidad que conocemos, pero no podremos rechazar un planteamiento futurista por no ajustarse a dicha realidad. “No me gusta Halo porque es futurísta” Sería la afirmación correcta.
Estás situaciones “reales” no son la realidad que buscamos.

También quiero dejar constancia que para mi el mejor FPS de los videojuegos ha sido el menos real que ha existido. Hablo de la saga Timesplitters (algún día la recordaré con vosotros) un FPS en el que podías ser desde un ser humano hasta un pan de jengibre pasando por un mono o un muñeco de nieve, pero gracias a sus múltiples modos de juegos que sumado a 2 o 3 amigos y un multitap para PS2 tenías tardes enteras de entretenimiento y risas aseguradas.

 El mejor FPS que ha existido

Ahora es vuestro turno. ¿ Qué buscáis y qué os divierte?.
Un Saludo Lechuckeros. 
LeChuck

LeChuck

Desde las profundidades del Caribe vigilo los mares.
LeChuck

Latest posts by LeChuck (see all)

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Entradas relacionadas: