Crysis 2 (PC, XBOX 360, PS3), las expectativas han jugado en contra

Las posibilidades del nanotraje son lo mejor del juego
Cuando una primera parte de un juego tiene fama de devorador de requisitos en PC, no quiere decir que ese juego vaya a ser el mejor juego del mundo, sino que está arriesgando mercado para ser el más espectacular visualmente. El PC es la plataforma que más rapidamente envejece, y a la vez evoluciona, puedes tener esa máquina para mover Crysis a 1080p con filtros de todo tipo y HDR al máximo, que seguramente la siguiente parte te va a pedir el doble de máquina.
En Crytech no quisieron que fuera así, porque vieron que a Crysis, aunque no vendió mal, le pudo esa fama de “devoramáquinas”. Vieron la proporción potencia/ventas y echaron el freno para pedir menos requisitos y poder sacar en más plataformas el juego.
Desde estas premisas, y saliendo en Xbox 360, PS3 y PC, ha nacido Crysis 2, un muy buen juego con muy buenas ideas y una gran historia, brutal tecnicamente, pero limitado en la forma de disfrutar su mundo.
En todo caso, las promesas de la selva metálica, introduciendo el nanotraje en una gran ciudad, no ha salido como muchos fans esperaban.

Y eso que las posibilidades en Crysis 2 son infinitas en cuanto a movimientos! Puedes saltar alto y agarrarte a cornisas y plataformas, saltar por tejados, zambullirte en el agua para pasar desapercibido,  deslizarte a través de huecos en carrera, tumbar coches u objetos a patadas para parapetarte ( ya dijeron que cogería algunas ideas de mi amado Mirror’s Edge). El mismo visor, en cada zona, te da las tácticas posibles a seguir, según quieras pasar desapercibido, o liarla al máximo y acabar con todos los enemigos.
Crysis 2 es muy bueno, pero no acaba de dar el puñetazo sobre la mesa para decir que es el mejor en el género. Esperando a Battlefield 3
– Entonces, dime Guybrush, donde ves el límite?- El mundo es gigante, las zonas bastante anchas, pero acaba siendo pasillero. Es decir, tu tienes una zona en la que ves tranquilamente a la vista 10 edificios, pero solo puedes continuar por un sitio, los demás están cerrados totalmente con runas o lo que sea, para que continues el camino por donde es y punto. Hay zonas más anchas que otras, pero en general te da esa sensación de ” Y si hubieras quitado algún detalle o poligonito aquí, quizás me dejarías entrar por ese callejón para darles la vuelta y sorprenderlos”. Entonces estaríamos hablando de un Must have en toda regla.
Este poderoso traje es capaz de cosas que todavía no te imaginas y es vital para salvar el planeta
Como sabréis si habéis jugado a la primera parte. Las posibilidades del nanotraje son enormes, con varios poderes y movimientos sorprendentes, que como contrapartida agotan rapidamente la energía de tu nanotraje, para que no sea esto “Superman contra el mundo”.
La invisibilidad es perfecta para pasar desapercibido, si vas agachado gasta menos energía, y si tienes prisa y usas a la vez el “sprint” se gasta en un “plis”, por lo que debes calcular bien los trayectos si no quieres que te detecten a la mitad de la carrera. Con ella también puedes coger a los enemigos por detrás y ejecutar a los enemigos de forma silenciosa, a lo Sam Fisher.
El nanotraje también tiene una modalidad de blindaje, actívala cuando estés recibiendo plomo para resistir hasta llegar a algún sitio seguro. No te hagas el valiente tampoco, porque acaba con tu nanoenergía en un plis, mucho ojo con este poder.
Además de estos dos grandes poderes, incluye un visor (que no agota la energía de tu traje) para detectar a los enemigos, el equipamiento y armas, las tácticas, y el objetivo donde debes llegar en esa zona, con el “porqué” bien explicadito. También incluye el “nanovisor” que es basicamente visión nocturna, para las zonas más oscuras, pero este sí que agota la nanoenergía de tu traje.
El sprint y el puñetazo al suelo, son dos movimientos menos aconsejables o menos usados. Bueno, el sprint todo el mundo lo querría usar mucho, sino fuera porque te deja sin energía en el traje en un plis, por tanto solo vale para cuando quieres ir rápido en zonas sin enemigos. El puñetazo al suelo casi no lo he usado la verdad, es espectacular pero pocas veces te ves a un solo enemigo debajo al ejecutar un salto y puñetazo, y si lo haces en zonas que tiene muchos es una tonta forma de exponerse, aunque esto depende de la estrategia que vayas a seguir y tu conducta en el juego.
Si cada boca-calle que no debo seguir me la llenan de runas, de que sirve que esté en una gran ciudad?
Como veis, tiene muchos grandes detalles, que solo se ven empañados por esa sensación de ejecutar esa libertad solo de la forma en que te la precisan en el juego, una especie de “libertad guiada” en las que, si sigues las tácticas recomendadas, es como estar jugando con una guía al lado.
La historia me ha parecido bastante entretenida, aunque he de decir que yo no había jugado la primera parte ( cosa de no tener un pepino de máquina en su momento), aunque no descarto jugarla ahora que estoy metido en su mundo. No os voy a contar nada de ella, pero es mejor que muchos otros juegos de acción (CoD Black.. ooops!).
No encuentro ni un solo screenshot con la neblina de la que hablo. Uso HDMI, os juro que existe ( al menos en Xbox 360).
Tecnicamente, el juego es impecable, y te deja buenas sensaciones y detalles. Solo tiene dos pegas, la “neblina” en pantalla, al más puro stile Battlefield Bad Company, que intenta disimular dientes de sierra quitándote nitidez ( es menos notoria que en Bad Company, pero está ahí). Lo segundo es lo que comentaba al principio, el canalizarte un juego que te da la ciudad de NY, con edificios impresionantes y calles, te da la sensación que recortando un poco habría sido más burro. Es como decir que Halo Reach es grandioso técnicamente porque te presenta todo lo que te presenta, en un mundo muy abierto. Aquí estamos también en exteriores, y aunque son medio-abiertos, en seguida que los juegas te das cuenta de que es más pasillero de lo que parece, y lo intenta disimular.
En general, Crysis 2 es un juego muy recomendado, que a poco que juegues te invita a continuar con esa combinación de “hago lo que me da la gana”+ historia absorbente. Si lo coges a buen precio, es un lujo para tu colección.

Nota: 7,5

Versión jugada XBOX 360.
Sígueme en

Museboy

Como la mayoría de vosotros, crecí jugando a videojuegos y ahora, y desde 2011, intento transcribir toda la pasión por este mundo en La Fortaleza de LeChuck. Además de este mundillo también amo el de la tecnología, seguidme en Twitter y sabréis de que hablo.
Sígueme en

Latest posts by Museboy (see all)

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Entradas relacionadas:

  • Ender

    Buen juego y le da una vuelta de tuerca al genero apocaliptico

  • Me alegro que te haya gustado 🙂

  • MuSeKaJi

    El mercado de los shooters está demasiado saturado últimamente y este viene marcando el territorio en el apartado gráfico, es muy, muy, muuuuy burro, con todos los efectos habidos y por haber y eso que tan sólo lo he visto corriendo en una PS3, no quiero ni imaginar como tiene que ser en un PC potente.

  • En un buen PC es la cosa mas puntera que existe ahora mismo, no hay nada que se le acerque, ni Modern warfares ni Witcher 2 ni nada.