Análisis Paper Mario Sticker Star

Después de un juego en Wii muchos hemos esperado una nueva entrega de Paper Mario, y el anuncio en 3DS ilusionó a todos. ¿Pero conserva la frescura?¿Sigue divirtiendo?¿Mario sigue siendo un pelele mudo? Veamos porque hay bastante de lo que hablar con el tema de las pegatinas.

Muchos sabrán que Paper Mario es una de las franquicias más frescas de Nintendo en la que aparezca Mario. Un juego RPG, normalmente luchas por turnos, mucho humor y por lo visto en sus dos últimos juegos cambios en la forma de juego. Pero vayamos por partes y obviando que muchos conocemos la franquicia.
Historia
Esta vez se celebra un festival dedicado al comenta de las pegatinas que se para cada cierto tiempo en el mundo y por ello se celebra el festival dedicado a ello. Pegatinas por todos lados, felicidad y mucho más.
A raíz de un percance el cometa se divide en muchas partes, las pegatinas “reales” también se pierden por el mundo ocasionando ciertos problemas si caen en manos equivocadas.
Mario y su acompañante “Tina” la pegatina tendrán que moverse por el mundo buscando estas pegatinas “reales” y devolver el cometa a la normalidad.
Un argumento simple que se  resume en la típica misión de salvar el mundo.
Jugabilidad

En Super Paper Mario (Wii) vimos que teníamos el poder de girar la escena y verlo todo desde otro punto de vista que no sea el plano. En esta ocasión, y como habréis visto, la cosa va de pegatinas por doquier.

Lo primero que aprenderemos es a usar estas pegatinas que están repartidas por todos lados. Son las que nos proporcionarán ataques, salto normal, golpe de martillo, salto múltiple, lanzar concha verde, flor de fuego o flor de hielo por ejemplo.
Estas pegatinas se colocarán en nuestro album de pegatinas que se irá ampliando conforme avancemos para tener pegatinas más grandes o más cantidad. En combate usaremos UNA pegatina a no ser que usemos una rueda de tragaperras para que nos salga la opción de usar 2 o 3 pegatinas en el mismo turno, y entonces seleccionaremos lo que queramos usar.
Los que conocen los Paper Mario recordarán que siempre se ha podido mejorar el ataque o la defensa. Podremos encadenar ataques o hacerlos más efectivos si pulsamos A en el momento justo. Cosa que ayudará a que tengamos un final de combate perfecto y ataques “excelentes”.A parte del tema de combate se ha cambiado la forma de desplazarnos por el mundo. En esta ocasión tendremos un mapa al más puro estilo de los Mario Bros y tendremos que completarlos llegando hasta el cometa del final de fase. Eso desbloqueará el camino a la siguiente fase.

¿Es un acierto o una equivocación?

Creo que es un movimiento arriesgado, sobretodo si estás acostumbrado a un RPG, pero aún así, y a opinión de Meathook, creo que no les ha salido mal la jugada. En cualquier momento puedes volver a ese escenario a buscar algun objeto o puerta secreta y salir sin necesidad de llegar hasta el final de meta.

Tendremos que explorar mucho por los escenarios para encontrar los secretos que se esconden por las zonas. Además de eso hay mucha variedad en cuanto a jugabilidad, en momentos será no perderte en un laberinto, en otro una serie de puzles a solucionar o momentos de acción encima de una vagoneta.

Entre estas estarán los combates con los enemigos, cada uno con ataques diferentes a evitar de una u otra forma.Pero volvamos a lo importante en las pegatinas. Como he dicho habrá pegatinas para los ataques normales. Pero existen también pegatinas brillantes que serán los mismos ataques algo más fuertes.No solo allí se queda eso, tendremos además una serie de objetos que encontraremos que tendremos que transformar en pegatina. Serán objetos como un ventilador o unas tijeras que tendrán su apariencia 3D (no son planos) y que gracias a una zona transformaremos en pegatina especial. Esta nos proporcionará un ataque especial. Algunas de ellas nos ayudarán a eliminar facilmente alguno de los jefes finales.

Otra característica especial es la de “Papelizar”. Con esta propiedad transformaremos el escenario que vemos en un trozo de papel y en el cual podremos pegar alguna de nuestras pegatinas, o en ocasiones arrancar alguna de las pegatinas colocadas allí.Sin duda han explorado mucho para pensar una nueva forma de juego en un Paper Mario. Dejando totalmente de lado los estandar de los RPG, Nintendo ha optado por una forma de lucha ligada a la cantidad y la calidad de pegatinas que consigamos durante la aventura.
Añadir que además existirá un museo de pegatinas para dejar allí todas las que encontremos y coleccionarlas como buenos jugones que somos.
MúsicaUn aspecto muy importante en los Paper Mario, casi un sello de identidad. En este videojuego han optado por un estilo de Jazz.
Tengo que destacar el gran trabajo de sincronización en cuanto a transiciones entre zonas. Muchos conocemos a Nintendo y sus juegos como Zelda Wind Waker o el mismo Ocarina of time, donde la transición de una zona a otra, el paso del tiempo o al interacción en las luchas está casi integrada con la música de fondo. En Paper Mario sentiremos esas transiciones constantemente y de forma muy fluida.
Por ejemplo en el mapa tendremos una música general que cambiará de ritmo y aspecto según donde nos encontremos sin notar el salto de zona. También, mientras luchemos, veremos que cuando Mario se encuentre sin vida el ritmo cambiará de forma automática a algo que nos alertará. Y todo ello con una naturalidad y una suavidad que pocas veces se puede oir.GráficosEl aspecto gráfico es exactamente al que estamos acostumbrados con sus personajes planos y escenario en 3D. Además del añadido de verlo en 3D si activamos la función.
A destacar los simples detalles como los brillos de las pegatinas que tengamos en el album, que si movemos la consola cambiará como si fuesen pegatinas reales.

ConclusiónNintendo intenta arriesgarse en muchas de sus cosas, esta vez ha salido un experimento curioso con el que te acostumbras al poco de jugar. La experiencia de juego no es mala y disfrutaremos de un juego entretenido y que puede llegar a volverte loco por tener toda la colección de pegatinas al completo.Quizá se ha perdido el humor tan fuerte de anteriores entregas, pero lo han solventado con un tipo de juego más dinámico y rápido. El desplazarte por el mapa rápidamente ayuda a que no perdamos mucho tiempo entre zonas ni hablando con muchisimos personajes una y otra vez.

Es un juego para aquellos que disfrutan de los Paper Mario, pero no para esos que esperan lo de siempre. Aquí vuelven las luchas por turnos, pero quitando el estilo de ataques, si no tenemos pegatinas de salto no podremos atacar saltando.
Personalmente me ha gustado y más conforme he ido avanzando y encontrando más dificultades en enemigos y buscando la pegatina perfecta para eliminar al jefe final con muy pocos golpes. Eso si, no llega a ser excelente dentro del mundo RPG porque es una nueva manera de verlo y por la pérdida del humor tan característico.Nota 8/10
LeChuck

LeChuck

Desde las profundidades del Caribe vigilo los mares.
LeChuck
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Entradas relacionadas:

  • Le tengo muchas ganas a este juego, pero de momento voy a esperar, han caído dos juegos de 3Ds esta navidades y antes tengo que terminarlos, para hacerme con este 🙂

  • no me convence.. sin subidas de nivel, sin equipamiento,sin compañeros, sin mapa de mundo… prefiero gastarme los 40€ en otro juego.

    y no se ve mal,pero a lo mejor cuando este a 15€ caiga

  • nunca he jugado a un paper mario pero me lo enseñó una compañera y la verdad es que está curioso. Al menos no es el típico mario de scroll lateral repetitivo!

  • Solo leía cosas negativas sobre el juego, y la verdad es que cuando lo probé en el Salón del Manga me dió buenas impresiones. Caerá algún día de estos ^^

  • Galegotw

    Yo, como guybrush, también había leído críticas bastante malas, sin embargo (de Largo) me la jugué y lo pillé hace un par de semanas.

    Bien, me ha parecido un JUEGAZO. Sin duda, está en mi top 3 de la 3DS. Me ha tenido totalmente enganchado hasta que lo acabé. La mecánica, la búsqueda de pegatinas, combates en los que medio te atascas porque no sabes qué pegatina usar para acabar con el