Análisis Never Alone

Hay juego que entran por la vista y con solo unas imágenes ya crean una necesidad de compra. Luego están los comentarios positivos de los usuarios de Steam que relatan con pasión dicho juego y te acaban por convencer. Fue así como descubrí Never Alone, una travesía por el Ártico tan especial como cultural, algo totalmente nuevo que nunca había vivido en un videojuego.

never-alone

¿Los juegos pueden llegar a ser educativos? claro, diréis, pero quizá inconscientemente pensamos solo en videojuegos de matemáticas, geografía u otras materias destinadas a los más pequeños. Sin embargo, hay videojuegos que enseñan a través de una fábula. Ya vimos en el blog el estupendo Valiant Hearts: The Great War, un repaso histórico de La Primera Guerra Mundial a través de varios personajes ficticios, y ahora llega a mis manos Never Alone, un título que nos muestra la historia detrás de los indígenas del norte de Alaska y su cultura.

never-alone-1

Nuna y el zorro ártico

Never Alone, también conocido como Kisima Inŋitchuŋa (“No estoy solo“), es un videojuego de plataformas/puzle creado por Upper One Games. En él, vivimos la historia de Nuna, una Iñupiat que inicia un viaje para averiguar de donde procede la terrible ventisca que amenaza su pueblo. Por el camino se le une un zorro ártico, el cual tiene unos extraños poderes conectados a los espíritus de esas tierras. Juntos emprenderán una aventura llena de peligros por lugares inhóspitos. La historia de Never Alone está basada en el cuento “Kunnuksaayuka” y fragmentos de este relato harán de interludio entre episodios.

El juego nos llevará por diferentes escenarios helados donde la cooperación con nuestro pequeño amigo será fundamental para superar obstáculos. El zorro es más ágil y podrá saltar hasta plataformas altas y lanzarnos cuerdas, y más adelante invocará espíritus para que Nuna pueda alcanzar lugares elevados e incluso usar estos entes como transporte. Por lo tanto, en el juego tendremos que manejar a dos personajes, que iremos cambiando a través de la tecla correspondiente, esto también permite un modo cooperativo local para 2 jugadores.

never-alone-2

En nuestro viaje daremos con búhos que desbloquean videos del documental sobre los Iñupiat que complementa el juego. Estos videos están conectados con los sucesos que vamos viviendo en cada episodio y ofrece información real sobre las gentes que habitan el norte de Alaska, su historia, costumbres y cultura a través de testimonios y documentos históricos. Es maravilloso escuchar los relatos de estos habitantes del Ártico, su simpatía y las anécdotas e historias que trasmiten de generación en generación. Hay en total 24 videos de menos de un minuto de duración cada uno, y suponen el 50% de la experiencia que ofrece Never Alone, así que no os lo perdáis.

never-alone-3

El mayor problema de Never Alone alone reside en los controles. Tenemos que manejar a dos personajes y ejecutar algunas acciones que requieren de velocidad, salto y cambio de personaje en el momento preciso. Por otro lado, engancharse en alguno de los salientes o espíritus en ocasiones puede resultar frustrante, y recuerda un poco a los plataformas old school. También tiene algunos bugs incómodos, que sumados a los controles, llega a desesperar en ocasiones.

never-alone-4

La Aurora Boreal

Visualmente el juego es una delicia. Nuna y el zorro blanco son adorables y no podía evitar derretirme de amor con el pequeño animalito y su amistad con la humana. La aventura de Never Alone nos llevará por bosques, tundras y valles cubiertos por un espeso manto de nieve, y durante la travesía presenciaremos fenómenos tan especiales como las auroras boreales. Un espectáculo visual, y también sonoro, con melodías melancólicas que complementan un apartado artístico de 5 estrellas. También hay que destacar la fuerza que le otorga a la historia el narrador, un habitante de esas tierras, que relata la historia como si de un videocuento se tratara, con una voz entrañable que recuerda a la de un abuelito contándole un cuento a su nieto.

Para los Iñupiat las historias son importantes, y es necesario contarlas y escucharlas, y así se ha hecho durante siglos. Never Alone es un cuento de las gentes del Ártico y de su forma de ver el mundo. Un relato que merece ser escuchado, y transmitido, y una experiencia hecha videojuego que debes jugar. Disponible en Xbox One, PS4 y Steam.

Arashi
Sígueme en

Arashi

Aparte de patear traseros de piratas como gobernadora en Mêlée, soy una fanática de los videojuegos desde que de pequeña me regalaron la Atari 2600. Adoro las aventuras gráficas y los RPG, pero no le hago ascos al resto. Otra de mis pasiones es todo lo relacionado con Japón.
Arashi
Sígueme en

Latest posts by Arashi (see all)

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Entradas relacionadas: