Análisis Game of Thrones: Iron from Ice

¡Telltale Games no para con nuevas aventuras episódicas! Tras el gran éxito que tuvo con la saga de The Walking Dead y The Wolf Among Us, han vuelto a la carga con una nueva historia ambientada en el famoso universo creado por George R.R. Martin, Game of Thrones: Iron from Ice. Esta nueva propuesta se divide en un total de 6 episodios, como es habitual en sus juegos, que contarán nuestra aventura por Poniente con los diferentes miembros de la familia Forrester y los restos de la familia Tuttle como protagonistas.

game-of-thrones

El juego está pensado en exclusiva para los fans, aquel que no sepa nada de la obra de George R.R. Martin se va a perder en cada conversación y suceso, ya que ha sido diseñado pensando en que el jugador conoce bien los personajes y las rencillas que hay entre las familias mas importantes.

¡Cuidado, Spoilers! La trama del episodio sucede después de lo mostrado en la 3º temporada de la serie y durante el final del 3º libro, por lo que si aún no has llegado lo mejor es que te saltes el apartado donde se analiza la historia o que vayas directamente a las conclusiones donde no hay ningún tipo de spoiler.

HISTORIA

Durante miles de años la Casa Forrester ha sido un leal abanderado de la Casa Stark

En lo mas oscuro del Bosque de los Lobos cosechan los raros árboles de Hierro

Ahora el Norte ha sido desgarrado por la guerra y las casas rivales tratan de reclamar el Bosque de Hierro de los Forrester para ellos mismos

Y el destino de la Casa Forrester pende de un hilo

Con este lema empieza nuestra aventura en Poniente, situándonos mas concretamente en la famosa y sangrienta Boda Roja, donde nos ponemos en la piel de Gared Tuttle, el escudero y sirviente de Lord Forrester, que tras los trágicos sucesos ocurridos en la boda ha de volver a la casa Forrester para advertir a la familia de la traición a los Stark, y a partir de aquí es donde la aventura (o desventura, según como se mire) comienza para lo que queda de la familia Tuttle.

La familia Forrester, en cambio, se encuentra en peligro y a merced de los traidores leales a la casa Lannister por la traición a todos los leales a la casa Stark en la Boda Roja, tras lo cual, el buen nombre y la lealtad de la familia se pone en entredicho en Desembarco del Rey, un sitio donde hay que andarse con mucho ojo y es entonces cuando tendremos que construir una gran red de aliados para limpiar el nombre de la familia Forrester y poder salir airosos de este cambio político tan importante en Poniente.

game-of-thrones-1

Telltale ha sabido bien como plasmar toda la compleja política que hay entre las casas que se quieren hacer con el trono, y durante todo el capítulo se notan las tensiones y el miedo a la traición por parte de los personajes con lealtades dudosas, que como bien saben los seguidores de la saga, los hay por todas partes, por lo que hay que ser especialmente cuidadoso con las decisiones a tomar si queremos seguir con nuestra cabeza sobre los hombros.

La narrativa del juego de Game of Thrones es muy buena, han conseguido contar una gran historia que encaja bastante bien con la trama principal de la saga sin llegar a desentonar, con muy buenas líneas de diálogos en la mayoría de las conversaciones e invitándonos a querer saber mas de los personajes creados para el juego.

Todos sabemos que uno de los fuertes de Telltale es crear personajes carismáticos a los cuales les cogemos afecto conforme vamos avanzando en la historia (Quien no lo haya pasado mal cada vez que Clementine estaba en apuros no tiene corazón) y en esta nueva aventura gráfica han conseguido que desde el capitulo 1 le cojamos especial cariño a los protagonistas, cosa bastante cruel si nos paramos a pensar como han acabado ciertos personajes populares en anteriores libros o temporadas, así que mejor no encariñarse demasiado.

game-of-thrones-2

JUGABILIDAD

Todo aquel que haya jugado a cualquier juego anterior de Telltale sabe muy bien lo que se va a encontrar aquí, pequeños episodios de unas 2-3 horas de duración, algo lineales en este caso, que destacan por ofrecer un gran abanico de decisiones con sus correspondientes consecuencias y giros en la historia que permiten una gran rejugabilidad.

Como viene siendo habitual en sus juegos, se nos presentarán muchos momentos con decisiones particularmente difíciles, que por si la duda de que hacer no fuera suficiente cada acción que hagamos tendrá sus consecuencias. Las cuales podrán derivar en muerte de algunos personajes o problemas que nos pueden dificultar nuestra aventura mas adelante, hay que medir con cuidado ciertas acciones, y mas en un universo donde a la mínima te cortan la cabeza.

Durante las escenas de acción de Game of Thrones tendremos una gran cantidad de Quick Time Events para salir airosos de cada situación, aunque en la mayoría de ocasiones estén bien integrados hay momentos en los que parecen metidos con calzador. Por otro lado el episodio peca mucho de no ofrecer ninguna posibilidad de exploración o puzles como hemos visto en otras entregas de la compañía, y en mas de una ocasión parece que quieren suplir esta falta de libertad con largas secuencias de QTE, esperemos que esto lo arreglen en las siguientes entregas.

game-of-thrones-3

GRÁFICOS

Visualmente el juego de Game of Thrones tiene ese estilo de viñeta tan característico de Telltale que entra muy bien por los ojos, se muestran modelados cuidados con escenarios muy bien diseñados y bien ambientados, aunque en algunas ocasiones hay ciertos problemas de texturas y difuminación en el entorno, que aunque no sean un grave problema si que es un detalle a pulir.
En este juego se ha usado un nuevo motor gráfico que mejora bastante la presencia y movimiento del juego en comparación con sus anteriores entregas, los personajes se ven mucho mas expresivos y con una movilidad mucho mas natural, pero hay momentos en los que ciertas animaciones y la gesticulación de algunos personajes se ven muy forzadas, sobretodo cuando la hemos cagado al dar la peor respuesta posible.

game-of-thrones-4

CONCLUSIONES

Como adaptación de la saga Juego de tronos, Telltale ha hecho un gran trabajo, ha podido adaptar muy bien una historia secundaria a la historia principal que cuentan los libros y la serie dándonos otro enfoque y perspectiva de lo que pasa y de como afectan los cambios políticos a los personajes secundarios.

El juego de Game of Thrones está hecho en exclusiva para los fans, ya que no se detienen ni un momento en explicarte quien es cada personaje o en que situación está ahora poniente, debes estar al día con los libros o la serie para poder entender todo el complejo sistema político que se nos muestra y eso puede ser un inconveniente si no estamos al día. El mayor problema que se puede presentar es que el juego viene subtitulado solamente en inglés, y aquellos que no tengan un buen nivel del idioma pueden llegar a tener problemas a la hora de seguir la trama, y mas cuando cada respuesta te puede crear nuevos amigos o enemigos.

Es una pena que Telltale no se haya parado a traducir unas simples líneas de texto para hacer llegar el juego a aquellos que no tengan mucho conocimiento del ingles, aunque este problema tiene fácil solución en la versión de PC, ya que la comunidad suele publicar los subtítulos traducidos para poder jugarlo, cosa que no pasa en las consolas, por lo que si estas tentado de hacerte con el juego y no tienes un alto nivel de ingles vete a PC sin dudarlo. En definitiva es un gran juego y complemento para la saga principal, Telltale ha sabido bien como hacer las cosas y el resultado es un gran juego con ciertos peros que no enturbian la experiencia de juego, ya que la narrativa, el principal atractivo de esta nueva propuesta, esta muy bien pulida y presentada.

Oplatan

Oplatan

Amante de los videojuegos desde que tengo memoria, que nunca le dice que no a un cooperativo, muy fan de los survival horror y de los juegos de rol y policonsolero a jornada completa ya que no me gusta privarme de ningún exclusivo. Entusiasta del cine y de la pintura desde que tengo uso de razón.
Oplatan

Latest posts by Oplatan (see all)

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Entradas relacionadas:

  • Maccloud

    lo compre en navidades de oferta para ps4 y bueno es una serie donde interactuas de una manera muy simple y directa no es un alarde jugable y aunque la historia me gusto bastante las mecanicas de Telltale estan ya quemadas sabes que alguien morira que has de posicionarte, los compromisos y aprietos siempre tienen ese olor a quemados del uso. Aun asi como pasaratos entretiene con su simplesa.