Si eres un adicto como nosotros a los videojuegos, seguro que recuerdas con un cariño especial aquellas primeras melodías 8 bits que junto a gráficos pixelados nos hacían —y aún nos hacen— flotar. Muchos de aquellos temas salieron de la asombrosa creatividad de compositores japoneses, que hicieron de sus bandas sonoras auténticos himnos generacionales. La Red Bull Music Academy (RBMA) ha querido rendir homenaje a todos esos artistas japoneses en un documental titulado Diggin’ In The Carts, el cual repasa la historia de la música de videojuegos japonesa y a sus creadores desde los 8 bits hasta hoy.
La serie Diggin’ In The Carts se estrenó el 4 de septiembre y cuenta con un total de seis videos subtitulados en nuestro idioma.
En el primer episodio de Diggin’ In The Carts, se muestra el nacimiento y auge de la música en los videojuegos. Desde los primeros sonidos más primarios hasta la música de las recreativas de Namco. Participan Junko Ozawa, una de las primeras compositoras de Namco, y Hirokazu ‘Hip’ Tanaka, quien desde 1980 compuso algunos de los clásicos de Nintendo como Metroid y Tetris. (Acordaos de activar la opción subtítulos de Youtube)
El segundo episodio de Diggin’ In The Carts, se adentra en la era de los 8 bits, donde el auge del mercado de videojuegos contribuyó a la creatividad. El responsable del equipo de sonido de Konami, Hidenori Maezawa, y el compositor Masashi Kageyama, nos ofrecen un viaje al pasado.
En el tercer episodio de Diggin’ In The Carts llega a la década de los 90, donde la tecnología de 16 bits hace a los videojuegos más detallados y vivos que nunca. Una generación de jóvenes compositores que creció creando verdaderos himnos que a día de hoy son tarareados hasta la saciedad. Los nuevos sistemas permiten que la música suene mucho más real. Es una época donde los videojuegos se expanden por todo el mundo gracias a títulos como Street Fighter 2 y su espectacular música obra de la compositora Yoko Shimomura, cuyos temas resonaban con fuerza por los arcades de todo el planeta.
El cuarto episodio de Diggin’ In The Carts trata sobre la guerra Nintendo VS Sega que tuvo lugar a mediados de los 90, donde las consolas de 16 bits Super Nintendo y Mega Drive nos llevaron a una época dorada de grandes éxitos y recuerdos imborrables.
El quinto episodio de Diggin’ In The Carts está dedicado a uno de los mayores compositores japoneses: Nobuo Uematsu y la música de Final Fantasy, que dio lugar a tours de conciertos sinfónicos por todo el mundo.
Y finalmente en el sexto y último episodio de Diggin’ In The Carts la generación 16 bits queda atrás para dar paso a la nueva era de consolas con CD-Rom como Playstation, donde la música tenía una calidad comparable al cine.