Post E3 – Momento de reflexión

Este E3 ya apuntaba a que iba a ser uno de los más emocionantes de los últimos años, y no ha sido para menos: Nueva generación de consolas, nuevos juegos, potencia, servicios y diversión. Aunque marcado especialmente por la amenaza de trabas hacia los jugadores. Esta es mi visión de los hechos.

Una de las conferencias más alabadas ha sido la de Sony, lo tenía fácil, solo tenía que hacer lo contrario a Microsoft. Este año decidí no quedarme y acostarme a una hora razonable, pero a eso de las 4:30-5:00 me desperté sonámbula y cogí el móvil para ver que se cocía por Twitter. Lo que vi fue una avalancha de tweets ensalzando la política de Sony de permitir juegos de segunda mano. Un brote de esperanza se apoderó de mí. Adormecida, con el móvil en la mano, recordé que nunca había tenido una Playstation en mi casa. Desde el prematuro fallecimiento de Dreamcast (aún siento su pérdida muy de cerca :_), un aura de desconfianza se cernió sobre mí y cogí cierto recelo a las consolas de sobremesa, así que me dediqué de pleno al PC y la DS. No fue hasta 2009 cuando un juego llamado Halo 3 me devolvio la fe y las ganas de hacerme con una, y esa obviamente fue Xbox 360, la que me permitiría disfrutar de ese juego tan espectacular y con un multijugador tan adictivo.

Con Xbox 360 retomé mi época de viciada consolera, y con ella he pasado, y sigo pasando, aunque en menor medida ya, grandes momentos. Me hacía ilusión continuar en Xbox para conocer mucho más del universo Halo, sin embargo, meses antes del E3, llegaban rumores muy negativos sobre la nueva consola de Microsoft, y mis esperanzas se fueron disipando. Ya dicen que cuando el rio suena agua lleva, y todo lo que empezó como habladurías se ha convertido en una cruda realidad. Deseaba conocer más, mucho más de todo lo que les queda por vivir a Cortana y al Jefe Maestro, pero cuando los intereses económicos de una empresa quieren entorpecer y limitar la experiencia plena del jugador, hay que saber decir NO.

Sony, ya sea por llevarse mercado, o porque simplemente así lo tenia previsto, ha sabido respetar una de las costumbres más arraigadas de este hobby, y no lo voy a llamar 2ª mano, sino préstamo de juegos. He crecido en una generación donde el intercambio de cintas, cartuchos y CD’s era lo normal y necesario dadas la limitaciones monetarias de los críos que éramos, y sin esta bonita costumbre entre amigos y familiares posiblemente me habría perdido un 50%, o más, de juegos que me han marcado como jugadora.

Microsoft, ¿Por qué quieres enterrar este sano hábito, o sacar beneficio?

Sold

Otro de los motivos para sonreír con Sony es que PS4 no necesitará estar conectada a internet cada 24h, nunca, si la intención es jugar offline, claro. Microsoft, con la excusa de ofrecer mejor servicio, impone la conexión obligada, sin importarle la gente que, por ejemplo, se lleva la consola al pueblo donde veranea. Para poner la guinda, PS4 costará 399€, es decir, 100€ menos que Xbox One. Pero no todo iba a ser de color de rosa, ya que jugar online significará pagar, así que adiós al servicio online gratuito (y a muchos niños rata).

EDITO: Al acabar de escribir estas líneas, Tretton, en una entrevista realizada para Kotaku, dice que sobre el asunto del DRM y la 2ª mano, ellos hablaban de las first parties, las 3RD Parties decidirán que hacer en sus juegos sobre estas dos cuestiones. Supongo que con el revuelo que se ha formado serán prudentes…

Quería hablar ahora de Nintendo. Para mí es la compañía que se desmarca de esta guerra Microsoft VS Sony y juega su propia liga, y oye, a pesar que muchas empresas yankis no le prestan apoyo, siempre sabe salir a flote y sorprendernos. En los 40 minutos de Nintendo Direct, Iwata ha ido por faena y ha ofrecido más información sobre los próximos títulos de sus franquicias, 3RD parties y compañías indies. También hemos visto algunas agradables novedades como un nuevo Mario Kart 8, Donkey Kong Country para Wii U, un prometedor RPG en mundo abierto de los creadores de Xenoblade, y como colofón, Smash Bros para Wii U y 3DS con Megaman como nuevo personaje. Nos hemos quedado con ganas de más, pero está claro que este año con nuestra 3DS no nos vamos a aburrir, aunque con Wii U habrá que esperar hasta 2014 para ver ampliado notablemente su catálogo. Paciencia.

Quería para terminar hacer una mención general de los juegos. Hemos visto trailers de nuevas entregas de sagas que posiblemente necesiten un descanso, pero largo, aún así me ha hecho especialmente ilusión Dragon Age Inquisition, en el trailer se muestran los guardas grises y viejos conocidos como Morrigan, quien relata, con una inquietante aura de oscuridad, una terrible guerra. He vislumbrado cierta intención de continuar allí donde acabó Dragon Age: Origins. ¡Pero hablemos de nuevas ips! que también las hubo: The Order: 1866, The Crew, Mad Max, Quantum Break, Ryse: Son of Rome, Sunset Overdrive, The Division, The Dark Sorcerer, Project Spark… Y seguro que algunas más me dejo. Echadle un ojo por youtube, os he resaltado en negrita las que más me han llamado la atención.
No tengo intención de comprarme una consola en su lanzamiento, ya he aprendido la lección tras varios batacazos, pero a día de hoy veo más probable la compra de Playstation 4 que de cualquier otra. ¿Y vosotros?
Sígueme en

Arashi

Aparte de patear traseros de piratas como gobernadora en Mêlée, soy una fanática de los videojuegos desde que de pequeña me regalaron la Atari 2600. Adoro las aventuras gráficas y los RPG, pero no le hago ascos al resto. Otra de mis pasiones es todo lo relacionado con Japón.
Arashi
Sígueme en

Latest posts by Arashi (see all)

Arashi

Aparte de patear traseros de piratas como gobernadora en Mêlée, soy una fanática de los videojuegos desde que de pequeña me regalaron la Atari 2600. Adoro las aventuras gráficas y los RPG, pero no le hago ascos al resto. Otra de mis pasiones es todo lo relacionado con Japón.

También te podría gustar...