Manga Barcelona, 25 años de recuerdos

El pasado domingo, Manga Barcelona despidió su 25 edición con la increíble suma de 152.000 visitantes, superando una vez más su propio récord. La cita de este año contó con actividades, invitados de lujo y charlas marcadas por la nostalgia.

Hace 25 años del primer Salón del Manga. Los más veteranos recordamos la primera edición en la Estación de Francia rodeados de ilusión y felicidad en los andenes que albergaban el evento. En aquel lugar, viajeros y aficionados al cómic japonés se mezclaban en los pasillos mientras por megafonía se anunciaba la salida de los próximos trenes. Decenas de stands mostraban material del boom del momento, Bola de Drac, y un poco de otros que comenzaban a ganar popularidad gracias a la televisión autonómica catalana y a pequeñas distribuidoras que trabajaban duro en esos días. En poco tiempo, la popularidad del manga se extendió a nivel nacional, propulsando la llegada de nuevas películas en VHS y series a las televisiones. Con el esfuerzo de los pioneros de aquella primera etapa, y el apoyo de los miles de fans, se ha conseguido que lleguemos a esta bonita cifra.

Bajo la denominación ‘revival‘, Manga Barcelona acogió diferentes actividades con el fin repasar todos estos años de pasión por el manganime. En uno de los recintos de la Fira, se creó una sección que repasaba todos y cada uno de los carteles del salón. Los paneles contenían información de interés de esa edición, así como fotos del ambiente. Se recogían escenas tan míticas como la pancarta de La Farga que colgó durante un buen puñado de años que pedía la vuelta de Bola de Drac a TV3, también los cambios de recinto o actividades de gran éxito como el concurso de cosplay. Asimismo, entre las memorias, había un espacio para que el aficionado colgara con un postit sus recuerdos más preciados.

Sin embargo, donde se condensó la nostalgia fue sin duda en la charla protagonizada por Óscar Valiente, Manu Guerrero y Raúl Izquierdo en la que se contaron un sinfín de anécdotas de estos 25 salones. Lo bonito también fue que el público tuvo un papel activo, y en los minutos finales, el micro fue pasando de mano en mano entre nostálgicos. Servidora pudo compartir emocionada su experiencia en la primera edición del salón del manga y algunos momentos clave posteriores como los cierres de La Farga al grito del «tatakae otaking» o «pegasus fantasy». Qué tiempos. A esta charla le siguió la de la historia de Home Video, y Manu se desplazó rápidamente a otra sala para contar el origen del anime en formato doméstico.

Otro coloquio relacionado con la escena manga de nuestro país fue el dedicado a la revista Minami de la mano de Lázaro Muñoz, quien fue director de dicha publicación, además de presentador del concurso del cosplay durante muchos años. En este entretenido rato con el antiguo polemista y showman, se puso el foco en todo un periodo donde la ausencia de Internet hacía que la información en papel se devorara. Además, la revista incluía un CD, y poder disfrutar de contenido multimedia (y hentai) era increíble. Otra charla donde el público compartió su experiencia con la revista.

También tuvimos exposiciones dignas de mención, la más destacada fue la de la obra de Osamu Tezuka. No obstante, el dios del manga tuvo un espacio aún mayor en el MNAC, pero la sorpresa fue contar con su hijo, Macoto Tezuka, para la inauguración. Todo un lujo de invitado para una edición especial. Otros invitados importantes para la fecha fueron Aya Kanno, Belen Ortega, Tsubasa Yamaguchi, Hiroyuki Sakurada, Mizuho Kusanagi, Hideo Nakata, entre muchos más. En el plano sonoro, Manga Barcelona dio el campanazo con la presencia de AKB48, el reputado grupo idol, que estuvo repasando sus grandes éxitos, y más tarde firmando y conociendo a los fans. El sábado nos enseñaron al bailar el himno «Fortune Cookie». La experiencia de ver a estas chicas llenas de energía interpretando sus temas fue un subidón indescriptible.

La zona de Nintendo volvió a llenar un gran espacio con sus videojuegos. Luigi’s Mansion 3 y Pokemon Espada/Escudo fueron los estandartes de la recién acabada edición. El nuevo juego de Luigi luce increíble en la híbrida de Nintendo y sus niveles por el hotel encantado sorprenderán a veteranos como a curiosos que adquieran el título. Su ambientación es una delicia, así como los simpáticos jefes que nos harán frente. Muy buenas sensaciones. En cuanto a Pokémon Espada/Escudo, vimos el gran salto gráfico en el combate de la demo, la cual permitía varios enfrentamientos en un gimnasio. Nos hubiera gustado ver más, pero de momento podemos decir  que los combates se notan dinámicos y más espectaculares. Allí también compartían espacio otros éxitos de Nintendo: Super Mario Maker 2., Astral Chain, Ring Fit Adventure, Fire Emblem: Three Houses, Zelda: Links Awakening, New Super Mario Bros. U Deluxe y MARVEL ULTIMATE ALLIANCE 3: The Black Order.

En la zona indie, encontramos recientes lanzamientos como Cuphead o Return to the Obra Dinn. Sin embargo, nos llamó la atención un juego independiente realizado en Barcelona por una sola persona, ese fue Underworld Dreams, una aventura de terror psicológico inspirado en clásicos como Resident Evil. Pasamos unos minutos entre los oscuros pasillos de la ubicación realizando puzles mientras el creador nos contaba detalles de producción. El título saldrá exclusivamente en Switch a principios de 2020. A tener en cuenta.

Manga Barcelona tuvo mucho más, y podríamos hablar de eventos culturales como la ceremonia del té, de proyecciones de alto nivel como Tenki no Ko, o del talento de los cosplayers en el WCS. Muchas actividades para todos los gustos y un ambiente inmejorable, como el que nos lleva acompañando estos 25 años. Nos vemos el año que viene.

Sígueme en

Arashi

Aparte de patear traseros de piratas como gobernadora en Mêlée, soy una fanática de los videojuegos desde que de pequeña me regalaron la Atari 2600. Adoro las aventuras gráficas y los RPG, pero no le hago ascos al resto. Otra de mis pasiones es todo lo relacionado con Japón.
Arashi
Sígueme en

Latest posts by Arashi (see all)

Arashi

Aparte de patear traseros de piratas como gobernadora en Mêlée, soy una fanática de los videojuegos desde que de pequeña me regalaron la Atari 2600. Adoro las aventuras gráficas y los RPG, pero no le hago ascos al resto. Otra de mis pasiones es todo lo relacionado con Japón.

También te podría gustar...