Seis videojuegos de terror para PC de los 90

Estos últimos años los juegos de terror para PC han vuelto a resurgir con títulos como Amnesia, Slenderman o Outlast, que gracias a la fiebre youtuber de gameplays con webcam, han incrementado su popularidad. En los 90, los juegos de terror de PC también tuvieron su boom con juegos de aventuras llenos de puzzles enrevesados. Repasemos algunos de los mejores videojuegos de terror de los 90.

videojuegos-terror-pc-90

The 7th Guest

1993 – Trilobyte

The 7th Guest es un juego de terror en primera persona que me puso los pelos de punta. En él, recorremos los pasillos de una vieja mansión para investigar qué le ha sucedido al dueño, un fabricante de juguetes, y a seis personas que fueron invitadas a una fiesta. La mansión está cargada de imágenes terroríficas y escenas fantasmales. The 7th Guest fue uno de los primeros títulos lanzados en CD-Rom (incluía dos discos), y además, despertó la curiosidad de jugadores y medios al introducir una serie de componentes novedosos, como los videos y primitivos gráficos 3D pre-renderizados. Para avanzar en el juego, había que resolver puzles de todo tipo: desentrañar un mensaje ordenando unas latas, hacer la jugada maestra en un tablero de ajedrez, etc. La banda sonora compuesta por George “The Fat Man” Sanger completa la ambientación tétrica. Qué mal lo pasé con este título, cada vez que salían las escenas de los fantasmas tenía que girar la cabeza. Aún hoy en día me impresiona.

 

The 11th Hour

1995 – Trilobyte

Lo primero que vi de este juego fue la inquietante (o asquerosa) portada de la Micromania con un esqueleto dentro en una bañera llena de sangre, después llegaría la carátula con las espantosas muñecas, hasta vivir la experiencia de primera mano. Esas imágenes han permanecido en mis pesadillas hasta nuestros días. The 11th Hour es la secuela de The 7th Guest, y como éste funcionó de maravilla, Trilobyte decidió lanzar una segunda parte. Han pasado 60 años desde los hechos del primer juego. El protagonista principal, Carl Denning, viaja hasta la misteriosa mansión para descubrir el paradero de su compañera Robin Morales, de la cual no se sabe nada desde que se adentró para investigar en su interior. La mansión luce más terrorífica que nunca, con gráficos mejorados y con una nueva banda sonora de Sanger. Prestadle atención a su intro, me pregunto qué habrá sido de esos actores. Bueno, mejor poner en el CV que hiciste tus pinitos en un juego que no en una peli porno.

 

Shivers

1995 – Sierra On-Line

No sabéis lo que me costó encontrar el nombre de este juego, tenía ligeros recuerdos de la ambientación teñida en tonos lilas, del ojo de la carátula y de los extraños artefactos con puzles, pero gracias a la magia de internet, que hace aflorar recuerdos enterrados, di con él. Shivers es la aventura de terror de la todopoderosa Sierra, la cual se inspiró en los grandes títulos de terror en primera persona ya comentados. El jugador se pone en el pellejo de un chico, quien acepta la apuesta de sus amigos para pasar una noche dentro de un extraño museo. Al entrar y explorar los pasillos y salas misteriosas, descubrimos que está habitado por unos espíritus malignos que tratarán de matarnos. Shivers es otro juego de puzles pero que nos permitía resolverlos en el orden que nos diera la gana para llegar con vida al próximo amanecer. El título contiene elementos originales, como lugares y situaciones creadas para sorprender al jugador, es decir, dependiendo lo que tocáramos o en el lugar donde permanecíamos inmóviles, podíamos tener una sorpresa desagradable.

Phantasmagoria

1995 – Sierra On-Line

Roberta Williams fue la creadora de esta polémica aventura de terror con un alto índice de violencia y sexo, en consecuencia, el juego fue censurado, e incluso prohibido, en varios países. En este título de terror en tercera persona, encarnamos a Adrienne Delaney, quien se ha mudado con su novio a una mansión que perteneció años atrás a un mago. Mientras explora su nuevo hogar, libera a un malvado demonio que en el pasado poseyó al mago y lo condujo a cometer actos terribles. Reviviremos los asesinatos a través de los 7 episodios que forman el juego, y que podremos jugarnos en el orden que deseemos. Phantasmagoria nos mostró el lado más oscuro de Williams, distanciándose así de sus aventuras más amables como King Quest. El guion cuenta con 550 páginas escritas por Roberta, un volumen mayor que el de muchas películas. En el apartado gráfico, destaca el uso de actores reales en todo momento y el elevado número de videos, por lo que pasó a ocupar 7 CD-Roms.

Tras revisionar por youtube algunos asesinatos, aún se me encoge un poco el estómago. Roberta, para bien o para mal, nos sorprendió.

 

Darkseed

1992 – Cyberdreams

DarkSeed es posiblemente una de las aventuras gráficas más terroríficas que existen. La carátula del juego muestra un escalofriante ser plateado, y fue portada de la Micromania, una de esas que marcan. Además, jamás olvidaré la intro donde al protagonista le insertan una semilla en la cabeza, demencial. En la aventura tomamos el control de Mike Dawson, quien acaba de comprar una vieja mansión. Nada más mudarse, comienza a tener unas pesadillas con criaturas extrañas y con lugar llamado el “Mundo Oscuro”. La dificultad de Darkseed residía en el hecho de que era una aventura en tiempo real, y requería ejecutar diversas acciones dentro de un periodo de tiempo. Esto me recordaba a La Abadía del Crimen, donde -por ejemplo- si no robabas la llave del Abad en el momento adecuado, te descubría y echaba de la Abadía. DarkSeed sorprende por unos gráficos muy avanzados a su tiempo y sobre todo por la soberbia ambientación obra de H. R. Giger, quien estuvo a cargo del apartado artístico de Alien.

 

Alone in the Dark

1992 – Infogrames

Esta lista no puede acabar sin el padre de los Survival Horror, Alone in the Dark. Una historia empañada del misterio y el suspense de H.P Lovecraft que nos sumerge en los enigmas de la Mansión Derceto. La intro de Alone in the Dark es aterradora, igual que el largo camino para escapar de la mansión. ¿Quién no ha intentado salir por la puerta principal casi al comienzo del juego? Si queréis conocer más sobre Alone in the Dark os invito a leer mi análisis.

 

Esta es una pequeña lista, que seguramente en un futuro recibirá una segunda parte, pero ahora os toca a vosotros enumerar vuestros videojuegos de terror favoritos para PC de los 90.

Arashi
Sígueme en

Arashi

Aparte de patear traseros de piratas como gobernadora en Mêlée, soy una fanática de los videojuegos desde que de pequeña me regalaron la Atari 2600. Adoro las aventuras gráficas y los RPG, pero no le hago ascos al resto. Otra de mis pasiones es todo lo relacionado con Japón.
Arashi
Sígueme en

Latest posts by Arashi (see all)

Share on Facebook18Tweet about this on TwitterShare on Google+1Pin on Pinterest0Email this to someone

Entradas relacionadas:

  • marcmore

    Yo agregaría… “The Veil of Darnkess”, “Waxworks”, “Eye of the beholder” y “Diablo”…

  • raziel

    falto sanitarium

  • Curioso la de aventuras graficas de terror que hubo en los 90 y casi todas FMV. Eso si, Shivers ni la conocía, me ha picado la curiosidad.

  • Roger Senra

    Veil of Darkness debería estar en este conteo, así como también Shadow of the Comet. De hecho, les cuento una anécdota curiosa: En Alone in the Dark consigues un libro que tiene fragmentos del diario de Sir Alister Boleskine, sobre un pueblo donde las estrellas se ven nítidas y muy cercanas a la tierra y un sitio particular en el bosque donde pasa eso. En Shadow of the Comet, vas tras los pasos de Lord Boleskine, intentando averiguar porque enloqueció y que trama siniestra hay detrás del paso del cometa Halley. En ese juego, toda la ambientación es siniestra y macabra. Mención especial merece la cripta y el escape de la misma, que a más de uno puede provocar pesadillas.