Ready Player One, una novela inspirada en los juegos de los 80

Me encanta que la gente me recomiende libros, juegos, pelis, etc. Sobre todo cuando añaden: “es de una temática que sé que te va a gustar”. Fue así como me llegó Ready Player One de Ernest Cline, una historia de ficción que recoge elementos reales de la cultura pop de los 80.
Es la primera vez que que escribo sobre un libro, así que esto no pretende ser una crítica literaria, ¡Válgame dios! ¡No! Tan solo quería hacer una pequeña reseña con mi humilde opinión (sin spoilers) de este fantástico libro capaz de despertar la nostalgia de aquellos que disfrutaron de las producciones de culto de la década de los 80, entre ellas, como no, los videojuegos.

 

 

Para empezar, hagamos una breve sinopsis (sin spoilers) de la trama:

Estamos en el año 2044, la escasez de recursos energéticos y la contaminación han llegado a cotas altísimas. El único consuelo para millones de personas es entrar en Oasis, un mundo virtual inmenso y de acceso gratuito donde se puede hacer prácticamente de todo. Pero la actividad de Oasis da un giro radical cuando su creador, James Halliday, fallece, no si antes dejar un video donde explica que ofrece su millonaria herencia al primero que encuentre el huevo de pascua que ha escondido en Oasis. Para ello deberán dar con las 3 llaves que abren 3 puertas y superar los desafíos que esconden. La primera pista que ofrece el video son unos misteriosos versos. Es así como comienza La Cacería del huevo por millones de usuarios, los Egg Hunters, llamados popularmente “Gunters”.
Encontrar el huevo de Halliday no será tarea fácil y los participantes tendrán que familiarizarse con las obsesiones del creador: videojuegos, series, películas, juegos de rol, cómics y música de finales de los 70 y los 80. Nuestro protagonista es el joven Gunter Parzival de 18 años, que se vuelve un apasionado de las aficiones de Halliday y ve en la búsqueda del huevo la única forma de escapar de su miserable vida.

 

A parte de las referencias geeks, una de las cosas que más me gustaron de Ready Player One es que es un libro directo, fácil de leer y que no se anda con florituras literarias. Te mantiene en vilo casi hasta el final, haciéndote sentir como un verdadero Goonie sobreviviendo a peligros. Así que os puedo asegurar que en vez de leer, devoraréis las 500 páginas.
El mundo MMORPG de Oasis es casi muy inmersivo y está descrito con cientos de detalles que ayudan a la inmersión del lector. Todo el libro rezuma al frikismo del autor, quien no se ha conformado tan solo con citar sus hobbies favoritos, sino que en ocasiones relata curiosidades de desarrollo, diálogos o pantallas de juegos a todo detalle. La curiosa mezcla entre realidad y ficción encaja en su totalidad y hace del libro una experiencia formidable.
Serán constantes las referencias a Adventure, uno de los favoritos del autor.
Ernest Cline debutó con esta obra, que prácticamente recoge todas sus pasiones a través del personaje de Halliday y Parzival. La admiración de Cline por los 80 es tal que su casa es un auténtico museo de videojuegos y es poseedor de un Delorean.
En una entrevista publicada en el periódico El País, declaró: “Mis favoritos son aquellos que se hicieron para la consola Atari 2600. Conservo prácticamente todos los juegos, más de trescientos, que se hicieron para este sistema. También soy un gran aficionado a los emuladores como Mame, que te permiten disfrutar de prácticamente cualquier videojuego clásico hecho en el siglo XX”.
Su obra ha obtenido un gran éxito, valiéndose los halagos de autores de ciencia ficción como Charlaine Harris o Patrick Rothfuss. Publicaciones como El New York Times, The Guardian y el USA Today también han destacado su labor. Incluso la Warner Bros se ha rendido a sus pies y planea lanzar la historia en la gran pantalla con el guión del mismo autor.
Si fuiste un niño que viviste toda la ilusión de esa época, esta novela será como una sacudida nostálgica que te remontará a aquellos dulces años. Y sino es así, ¡no te preocupes! porque posiblemente Ready Player One lo disfrutes como la gran novela de ciencia ficción que es.
Arashi
Sígueme en

Arashi

Aparte de patear traseros de piratas como gobernadora en Mêlée, soy una fanática de los videojuegos desde que de pequeña me regalaron la Atari 2600. Adoro las aventuras gráficas y los RPG, pero no le hago ascos al resto. Otra de mis pasiones es todo lo relacionado con Japón.
Arashi
Sígueme en
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Entradas relacionadas:

  • Veo que te gusto. Me daba que acabarías hablando de él por aquí.

  • A mi tambien me lo han recomendado mis amigos freaks. lei que el autor organizo un concurso para sortear un delorean entre sus lectores.