[Pokemon 20 aniversario] Orígenes y curiosidades

Pokemon cumple 20 años, dos décadas de fiebre Pokemon desde su lanzamiento en Gameboy el 27 de febrero de 1996. Desde entonces, hemos competido en un montón de ligas Pokemon en las diferentes consolas de Nintendo, y visto varias temporadas del anime y películas, además de comprar merchandising de todo tipo. A día de hoy, Pokemon sigue con buena salud y continúa apareciendo nuevo material para que las nuevas generaciones, y las veteranas, sigan capturando cientos de pequeños monstruos. Para celebrar el 20 aniversario de Pokemon vamos a repasar sus orígenes y curiosidades.

Pokemon 20 aniversario

Satoshi Tajiri es el creador de Pokemon y fundador de Game Freak, el estudio que desarrolla los títulos de la saga principal. La idea de Pokemon surgió a raíz de su afición de niño de recolectar insectos en un campo cercano a su casa pero rápidamente ese terreno fue ocupado por edificios y dejó ese hobby por los videojuegos. Comenzó a visitar salas arcade y probar todo tipo de juegos, y así fue como se le ocurrió crear un mundo de pequeños monstruos que podrían intercambiarse con un cable. Sus primeras creaciones relacionadas con la saga se remontan a los 80 cuando dibujaba en un fanzine. Sin embargo, después de jugar a la Game Boy en 1990, Tajiri quedó impresionado y decidió trabajar en un juego para consola. Nintendo en un principio estaba bastante interesada en la idea, pero el proyecto se quedó en la cola hasta que Shigeru Miyamoto se interesó y orientó a Satoshi en el desarrollo, fue precisamente Miyamoto el que sugirió crear dos juegos de Pokemon para animar a la gente a intercambiarlos.

capsule-monsters

Pokemon iba a ser llamado en un principio “Capsule Monsters” pero por derechos fue cambiado a “Capumon” y finalmente se quedó en “Pocket Monsters”, pero en occidente también tuvieron ciertos problemas de copyright con una marca de juguetes y se pasó a llamar Pokemon.

Curiosamente, Pokemon no habría existido si no fuera por Yoshi. Durante el desarrollo de Pokemon Rojo y Azul, el estudio se quedó sin blanca, y se vieron obligados a lanzar otros juegos más populares para conseguir dinero. Game Freak dedicó mucho tiempo a desarrollar un Yoshi, y resultó ser un éxito, proporcionándoles el dinero necesario para terminar los juegos de Pokemon.

pokemon rojo

En Japón, los dos juegos originales fueron Pokemon Rojo y Pokemon Verde, lanzados el 27 de febrero de 1996. Sin embargo, los juegos tenían diversos problemas técnicos resultado del ajustado presupuesto de la compañía pero, a pesar de todo, fueron un gran éxito. La mayor parte de estos errores se arreglaron en octubre de 1996 con el lanzamiento de Pokemon Azul, pero en un principio solo los suscriptores de la revista Corocoro Comics podían comprarlo. Pokemon Azul llegó tiempo después a occidente junto con Pokemon Rojo, que en realidad es solamente una adaptación de la versión japonesa de Pokemon Azul.

Pokemon Rojo y Verde

Hubo más de 200 diseños de Pokemon creados para la primera generación, pero se redujo a 150 para los primeros juegos. Algunos fueron finalmente utilizados en Pokemon Plata y Oro, y los diseñadores aún hoy en día miran esos bocetos para inspirarse a la hora de crear nuevos Pokemon. Sobre los Pokemon iniciales, en los primeros títulos se nos plantea elegir entre tres, pero estos no solo se diferencian por los elementos, sino también por la dificultad al comienzo del juego. Bulbasaur representaba el comienzo más fácil, ya que tiene una ventaja en los tres primeros gimnasios. Squirtle era la dificultad media y Charmander la más difícil, ya que es débil contra la roca y agua de los dos primeros gimnasios.

Pokemon Concept Art

Bocetos de Pokemon

Después de Pokemon Rojo y Azul llegó Pokemon Amarillo: Edición Especial Pikachu, donde se tomó de inspiración la primera temporada del anime de Pokemon y, a diferencia de títulos anteriores, el único Pokemon inicial disponible era Pikachu, pero se podía obtener Bulbasaur, Charmander y Squirtle más adelante junto con otras novedades como la presencia del Team Rocket: Jessie, James, sus Pokemon, y Meowth. El cambio más significativo fue el de los sprites mejorados, los cuales estaban destinados a representar el estilo del anime. El grito de Pikachu también se cambió al de la serie de TV, aunque los gritos de los demás Pokemon siguieron siendo los mismos. Pikachu, al igual que en el anime, estaba fuera de su Pokeball y seguía al entrenador. Esta fue la primera vez que nos seguía un Pokemon, una función que volvió con Edición Oro y Plata. Pikachu fue también el primer Pokemon en utilizar una versión especial del sistema de afinidad con su entrenador y cuanto más tiempo pasaba con él más crecía su aprecio, con pequeñas animaciones y gestos de cariño. En Pokemon Amarillo también se puede jugar a un mini juego especial de surf con Pikachu.

Pokemon amarillo

Algunos datos:

  • Actualmente hay unos 721 Pokemon.
  • La franquicia ha obtenido más de 39 billones de dólares y ha vendido más de 200 millones de copias de sus juegos.
  • El Pokemon favorito de Satoshi Tajiri es Poliwhirl.
  • En 2008, una nueva proteína fue descubierta por científicos japoneses, y fue nombrada pikachurina, ya que les recordaba a Pikachu por la velocidad y su relación con la electricidad.
  • Rhydon fue el primer Pokemon creado.
  • Pokemon es la segunda franquicia con más éxito de Nintendo, la primera es Mario.
  • Pokemon no se libró de la censura, en Pokemon Rojo y Azul un viejete de Ciudad Verde no te dejará pasar hasta que tome su café de la mañana, en la versión japonesa se desmaya por la borrachera.

¿Quieres más? Aquí tienes curiosidades de la saga Pokemon en imágenes.

Aún nos queda mucho Pokemon por delante este 2016 con los inminentes lanzamientos de Pokkén Tournament (Wii U), Detective Pikachu (3DS), Pokemon Go (iOS, Android) y a finales de año Pokemon Sol y Luna. Los fans están rindiendo homenajes a la saga utilizando el hashtag #Pokemon20 y es que por mucho años que pasen Pokemon es una de esas sagas que siempre tienen algo especial para seguir jugando. ¡Felices 20 años, Pokemon!

Arashi
Sígueme en

Arashi

Aparte de patear traseros de piratas como gobernadora en Mêlée, soy una fanática de los videojuegos desde que de pequeña me regalaron la Atari 2600. Adoro las aventuras gráficas y los RPG, pero no le hago ascos al resto. Otra de mis pasiones es todo lo relacionado con Japón.
Arashi
Sígueme en

Latest posts by Arashi (see all)

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+1Pin on Pinterest0Email this to someone

Entradas relacionadas: