Los cybercafés de juegos en línea

Hubo un tiempo, hace ya muchos años, donde no existia ni el ADSL, ni tampoco el cable de fibra óptica, es decir, internet iba a pedales. Por aquella época, el único lugar donde se podía disfrutar de una buena conexión para navegar y jugar a juegos en línea eran los cybercafés.

 

Si tenéis una edad respetable (osease, eres un dinosaurio) recordaréis aquellos tiempos difíciles. Eran mediados/finales de los 90 y nos conectábamos a internet con modems de 28/33/56 kbps, por lo que la paciencia era un factor clave. No existía dios Google y lo equivalente era Altavista, Yahoo o el español Ozú. Como navegador estaba Internet Explorer, y ya por entonces era una bazofia, así que la alternativa perfecta era Netscape Navigator. Os preguntaréis, ¿Y tarifas planas? pues no existían, así que usar internet equivalía a una llamada, por lo que la línea era la misma que la del teléfono fijo, lo que sumaba conflictos con quien quería hablar/recibir llamadas, y sobretodo cuando llegaba la factura telefónica. Todos conocíamos algún caso de facturas por valor de 100.000 ptas., y por consiguiente madres que escondían modems (e hijos facturas). ¡Qué tiempos!

 

Altavista funcionando en Netscape
Pues bien, a finales de los 90 y con internet en la mayoría de países, fue el boom de los juegos en línea. A alguien le suena ¿Starcraft, Quake II o Half Life? eran los reyes en cuanto a los juegos online, pero para disfrutarlos sin tropiezos había que echar mano de alguno de los cybers cafés.
Recuerdo perfectamente el día que acompañé a un amigo al nuevo cyber de mi barrio, no era muy diferente del que aparece en la primera foto, salvo que sin separadores. Habían varias zonas de ordenadores, separadas según juego, y también una más pequeña para los que preferían navegar o chatear. La gente estaba concentrada en su juego que ni se molestaba en mirar más allá de su pantalla. Tomamos asiento y disfrutamos del Quake II y el Half Life vía red local y online, los cuales funcionaban con una fluidez impresionante, eso no evitó que recibiéramos palizas varias, pero no fueron por casualidad, poco tiempo después me enteré que de allí salieron grandes jugadores nacionales.
Quake II, uno de los juegos que más triunfaron en multijugador
El ambiente familiar que se respiraba en este u otros cyber cafés de juegos online era muy agradable, los propietarios o clientes habituales se ofrecían voluntarios para enseñarte a jugar a cualquier juego, te animaban a participar en ligas que iban haciendo y se volcaban por que estuvieras a gusto. También te podías hacer socio gratuitamente y así conseguías ventajas adicionales. Era el lugar pefecto para ir después de clase, ya que también el precio era asequible.
Los 90 acabaron, sobrevivimos al fin del mundo y al efecto 2000, y nos plantamos en el siglo XXI, donde llegaron las aclamadas tarifas planas, y los modem de 56ks dieron paso a la conexión de fibra óptica y a la línea ADSL. Un sinfin de ventajas en cuanto a rapidez de conexión y precio, por lo que ya no era necesario desplazarte hasta el cybercafé para navegar y viciarte online, sino que lo podías hacer desde casa hasta altas horas de la madrugada. Fue el declive de ese negocio familiar que tantos buenos ratos nos hizo pasar.

 

Menta (hoy Ono) trajo la fibra óptica a Cataluña

 

¿Qué fueron de esos cyber cafés de juegos en línea? muchos fueron adquiridos por inmigrantes para montar locutorios, o en menor medida para otro tipo de negocios. Pero el implacable avance tecnológico no tiene fin, y muchos de esos locutorios han cerrado también, ya que actualmente la competencia en cuanto a proveedores de internet y operadoras telefónicas ha hecho que estos servicios sean asequibles para todos los bolsillos.
Este rollo que os he pegado no es por casualidad, hace unas semanas pasé por una calle de mi barrio donde estaba uno de los cyber cafés que frecuentaba. Al cerrar fue convertido en un locutorio pero no cambió el rótulo. Hace tiempo que el local está en venta y esto es lo que queda de él.

 

battlezone

De los grandes recuerdos que puedo extraer de la gran década de los 90 este sin duda ocupa un preciado lugar. Y vosotros, ¿Disfrutasteis de estos singulares locales?

Arashi
Sígueme en

Arashi

Aparte de patear traseros de piratas como gobernadora en Mêlée, soy una fanática de los videojuegos desde que de pequeña me regalaron la Atari 2600. Adoro las aventuras gráficas y los RPG, pero no le hago ascos al resto. Otra de mis pasiones es todo lo relacionado con Japón.
Arashi
Sígueme en
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Entradas relacionadas:

  • Este peazo de entrada no la hace ni Pepe (el del Madrid)! xD. Que buena y que recuerdos si, aunque yo tenía la red local de mi centro de estudios (donde ahora curro) para estas viciadas y no pisé demasiado estos cybercafes.

    Además en cuanto conocí Internet me lo puse en casa, con los modems infernales, el año sería el 95 o 96.

    Cuando el ADSL de Terra salió, con sus "

  • Yo aparecí algunas veces en el INTERLIGHT, un café internet en la calle Pau Claris 106 en Barcelona donde trabajaba un colega y nos dejaba echar unas partidillas, pero no tardamos mucho en poner de moda lo de tener un segundo ordenador en casa (uno cochambroso de piezas sobrantes) para echr partidillas "de a 2" por el modem nulo, más tarde invertimos en genuinas tarjetas ethernet a 10,

  • Yo creo que la edad dorada de los cybercafés fue desde el año 99 al 2003 más o menos. Antes del 99 Internet en España lo tenían 4 gatos y a partir de 2003 la gente empezó a contratar ADSL como norma general. Esos 4 años fueron "su apogeo", estaría bien saber quien llegó a hacer negocio con esto porque el período fue tan breve que no se si a aquellos que montaron este tipo de negocios

  • Apestaban.

  • Me ha gustado mucho este artículo. A mi no me pilló la época de los cybercafés, solo entre a uno en mi vida. Pero si he experimentado una experiencia parecida quedando con unos amigos en casa para poner jugar en Lan. Y aquí es donde pregunto. ¿ Qué os resulta más divertido jugar todos a un videojuego en la misma habitación o jugar cada uno en su casa online?

  • @Cara Limón: mi primera conexión a internet también fue por el 96, recuerdo que mi hermano compro un pack de conexión en el kiosko, con modem incorporado, llamado Colón, telita! La primera página que visité fue la oficial de Expediente X!

    @iVan: desconozco los de Barcelona centro, supongo que habrían muchísimos, yo es que era feliz en mi barrio 🙂 Digo yo que alguno sobrevivirá.
    <