Este verano, ¡juega en el agua!

Es verano. Época de playa, bikinis, abdominales, bocadillos de tortilla en la piscina y de disfrutar. El que pueda claro está. Porque aquí, en la Fortaleza, seguimos trabajando a pie del cañón. Tanto que hasta el propio LeChuck se ha dado cuenta y nos ha regalado una ¡PISCINA! para que nos mojemos un poco el trasero. Al final, resulta que es un ser encantador, tiene sus cosillas, pero todo corazón.
Hablando de piscinas y playas, el mundo del videojuego no podían permanecer ajeno a ello. Existen un buen puñado de títulos que nos invita a mover las caderas con música de The Beach Boys, así chasqueando los dedos, y ¡PA-PA-PA-PA-PA, surfing USA!, mientras que el personaje se remoja que da gusto. Os traemos un repaso, una selección de ellos, para empezar, pero ya sabéis que vosotros podéis completar la lista en los comentarios.

CALIFORNIA GAMES
Sin duda, uno de los pioneros. La ciudad estadounidense es prácticamente sinónimo de verano. Los americanos no nos han dejado de enseñárnoslo en multitud de series y películas. A bote pronto me vienen a la cabeza series como Los Vigilantes de la Playa (Baywatch) o Pacific Blue. Ambas transcurren en la playa de Santa Monica en Los Angeles. Quién no recuerda a David Hasselhoff, Pamela Anderson o Carmen Electra en la mítica serie de los bañadores naranjas.
California Games fue desarrollado inicialmente en 1987 para los ordenadores Apple II y Commodore 64. Sin embargo, pronto visitó la casi totalidad de sistemas que existían por aquel entonces: Amiga, Amstrad CPC, Apple II, Apple IIGS, Atari 2600, Atari Lynx, Atari ST, Commodore 64, MS-DOS, MSX, NES, Sega Mega Drive, Sega Master System y ZX Spectrum. En la actualidad podemos jugar a la versión original de Commodore 64 de California Games en la Consola Virtual de Wii.
El juego era una amalgama de deportes populares en la costa oeste de EE.UU. Podíamos competir en una pista de BMX o de Half Pipe, pero lo que nos interesa para este reportaje son los que se desarrollaban en la playa, en los que si hubiera estado nuestras madres nos hubieran untado de protección factor 500 cada media hora. California Games ofrecía dos competiciones que se hacían pegados a la arena. 
En una de ellas, nos calzábamos unos patines y teníamos que completar una pista con diferentes obstáculos: charcos de agua y hasta unas ¡chanclas!. La otra prueba era la reina, las que nos proponía el chapuzón en el mar. Estamos hablando nada menos que el surf. ¿Qué sería de un juego de este tipo sin emular a Bhodi? En esta fase, nuestra labor era intentar mantener el equilibrio sobre una enorme ola que nos tiraba de la tabla a la mínima si no eramos un poco habilidosos, aunque como todo siempre se le acaba cogiendo el truco al asunto.
ECCO THE DOLPHIN

En la Fortaleza conozco a más de uno que le gustaría vivir como un delfín. Se lo pasaría de fábula estando todo el día disfrutando del placer de encontrarse en el agua día sí y día también. Lo reconozco, no sería mala vida no.
Un estudio húngaro, que respondían al nombre de Novotrade tuvo la idea de representar en un videojuego como sería vivir como este mamífero en una aventura que sub-acuática. Ecco, nuestro delfín protagonista, debía salvar de un fatal destino a toda su manada, desaparecida tras una tomerta desatada por una raza alienigena.
Ecco the Dolphin fue original de Megadrive. Lanzado en 1992, también visitó Master System y Game Gear. Sin embargo, fue la versión de 16 bits la que, con diferencia, era la mejor de todas (existió una de Mega CD que llevó la BSO a niveles nunca vistos). Fue una auténtica delicia el trabajo del estudio hungaro. Dotó a Ecco de una animación muy cuidada y exprimió al máximo la limitada paleta de colores de Megadrive.


El juego contó con una continuación: Ecco the Dolphin II: the Tides of Time en la propia consola de SEGA y una versión para DreamCast: Ecco the Dolphin: Defender of the Future que fue portada a PlayStation 2 un par de años después.
SUMMER CHALLENGE

Lógicamente, para irnos a juegos donde los deportes de agua son tratados con mimo, tenemos que irnos a los simuladores de los Juegos Olímpicos.
Oficialmente, salen cada cuatro años bastante cantidad de títulos basados en el tirón de una competición tan antigua como seguida. Precisamente, este año tendremos en Londres una nueva oportunidad de disfrutar de una nueva edición de las Olimpiadas. Sin embargo, no quiero referirme a ninguno de estos.
Me voy a trasladar a 1991 para hablaros de Summer Challege. El título de Accolade, a pesar de no tener licencia oficial, estaba claro que emulaba varias de las disciplinas pertenecientes a los juegos. De todas ellas, me voy a quedar con una que se suele ver poco en los videojuegos: el piragüismo
En esta prueba teníamos que descender con nuestra embarcación e intentar pasar por cada poste de control. Si no se pasaba por uno nos penalizaban con varios segundos. En días calurosos daban ganas de olvidarse del remo y de los postes para acabar zambullido en el agua para refrescarnos. ¿Quién no lo haría, verdad?
WAVE RACE

Si antes hemos hablado de piraguas, ahora es el turno de algo más potente: las motos de agua. Wave Race es, posiblemente, uno de los mejores representantes del estas carreras acuáticas. 
El original fue creado por Nintendo para Game Boy en 1992, aunque inicialmente solo fue lanzado en territorio americano. En Europa apareció años más tarde, tras el rotundo aplauso que consiguió Wave Race 64 en Nintendo 64, hablamos del año 1997.
El original de Game Boy desde luego que dejaba mucho que desear. Si esperabas pensar en playas, mar y chapuzones, Wave Race no es tu juego. Todo cambió en la versión para la consola de 64 bits de Nintendo, uno de los mejores juegos de la máquina. En esta plataforma si que podemos apreciar lo que sería estar en un retiro veraniego disfrutando de un rápido paseo en el mar mientras que detrás nos rodean las manos de nuestro ligue… o de nuestra pareja (claro).
La saga acabó, de momento, en la versión de Game Cube que se llamaba Wave Race: Blue Storm (2001), donde no consiguió el mismo éxito que su predecesor. En Wii podemos encontrar, en la Consola Virtual, la versión de Nintendo 64.
DEAD OR ALIVE XTREME BEACH VOLLEYBALL

Por último, quiero dejar a este particular título que se marcó el Team Ninja con las luchadoras de Dead Or Alive.
Obviando la calidad del título y su dudosa mecánica, está claro el porqué de la inclusión del título en la lista. Chicas en bikini en un ambiente playero, encaja al cien por cien. Dejaremos su supuesta sexualidad de lado en esta ocasión, al igual que el parche que desnudaba a las chicas.
Originalmente concebido para Xbox, Dead or Alive Xtreme Beach Volleyball, como su largo nombre indica, se basa en disputar partidos de voley playa para ir aumentando (no en tela) el vestuario de bañadores de los personajes femeninos de la saga de lucha.
Este spin-off llegó a aparecer en Xbox 360 con una secuela que intentaba ampliar la experiencia. La intro de esta segunda entrega deja claro que es lo que ofrece.

Son cinco videojuegos o sagas los que hemos seleccionado, pero estamos seguros que aún faltan mucho más. Animaros a completar la lista de juegos, donde el verano y el agua nos sumerjan en diversión.
LeChuck

LeChuck

Desde las profundidades del Caribe vigilo los mares.
LeChuck

Latest posts by LeChuck (see all)

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Entradas relacionadas:

  • Yo llevo queriendo un montón de tiempo probar el Echo the Dolphin, desde que lo vi anunciado en un VHS promocional de SEGA.

  • Todos sabemos de qué va el DOAX y su secuela, pero tengo que decir que tanto el simulador de voley como algunos de los minijuegos están super divertidos. Lo cortés no quita lo valiente 😉