Broken Sword 2: Las fuerzas del mal (Análisis – Android)

Si hay un género que le ha sentado bien la adaptación a tabletas y smartphones es el de las aventuras gráficas. Cada vez salen más remasterizaciones de clásicas, y también otras completamente nuevas y frescas, que hacen que las aventuras estén más vivas que nunca. Tras finalizar el primer Broken Sword, cómodamente desde mi tablet, no pasó mucho tiempo hasta que me adentré en su segunda parte, Broken Sword 2: Las fuerzas del mal, del que vengo a hablaros hoy.

La Historia

Broken Sword II: The smoking mirror (en España Broken Sword II: Las fuerzas del mal) es el remake del juego de Revolution lanzado para PC y Playstation en 1997. En 2010 se realizó su remake para IOS, y el año siguiente llegó para Windows y Mac. Finalmente el año pasado aterrizó en Android. La segunda parte de esta aventura Point-and-click sucede seis meses después de Broken Sword: La leyenda de los templarios, con la vuelta de George Stobbart a Francia para reunirse con Nicole Collard, quien le pide que le acompañe al encuentro con un arqueólogo llamado Profesor Oubier, para mostrarle una misteriosa piedra maya que Nico descubrió en un caso.

De repente, unos centroamericanos les tienden una emboscada, que acaba con el secuestro de Nico y con George atado en una silla mientras el edificio se incendia.

A partir de aquí comenzará la aventura de la pareja, que les llevará por diferentes partes del mundo: Londres, el Caribe, Centroamérica… donde se enfrentarán a contrabandistas, rituales ancestrales, políticos corruptos y un inminente eclipse.

 

Menos puzzles, humor y duración

A pesar de disponer de muchas más localizaciones y de bastantes giros y misterios, no llega a superar a su predecesor. En comparación con Broken Sword 1, el juego se acaba en un suspiro, y eso es gran parte por culpa de su extremada facilidad. Los rompecabezas prácticamente se han eliminado, y tan solo tendremos que preocuparnos por usar los objetos correctamente y combinarlos entre si.

Cómo saldrás de esta, Stobbart? ja!

El humor de Broken Sword II es otro de los aspectos que se ha visto recortado, si leísteis mi análisis del título anterior, una de las cosas que llegó hasta a hacerme saltar las lágrimas era dar objetos a los personajes y esperar su reacción, y absolutamente todos tenían un comentario jocoso diferente!. Pues llegados a esta segunda parte, tan solo los escasos objetos que parecen durante el diálogo son los que se pueden ofrecer. Por otro lado, veremos muy pocas escenas cómicas del nivel de la primera aventura.

Mucho más Nico

Supongo que si digo que Stobbart es uno de los personajes más cansinos y hostiables, no estoy descubriendo nada nuevo. Por esa razón, se agradece mucho que en Broken Sword II Nico sea un personaje jugable y co-protagonista de la historia. Durante la mayor parte de la aventura Nico y George investigarán paralelamente buscando pistas, por lo tanto se irá alternando el control entre uno y otro cuanto se finalice una zona, y podremos leer en los diarios de ambos dos puntos de vista diferentes. Aunque el tiempo con Stobbart será superior, Nico es la heroína y protagonista indiscutible de esta historia.
Eso también me pregunto yo

Uno de mis momentos favoritos llevando a Nico es el del Metro de Londres, justo después de ofrecer la chocolatina al fantasma, se abre una zona secreta para acceder a un huevo de pascua relacionado también con un juego de Revolution: Beneath a steel sky.

“Ya no se hacen animaciones como ESA”

En Broken Sword 2 volverán a repetir viejos conocidos de la anterior entrega: el peculiar matrimonio, que indirectamente volverá a echarnos un mano, André Lobineau, pretendiente de Nico, y que los últimos meses le ha estado regalando lencería fina, las japonesas de risa floja y hasta la maldita cabra! También veremos al policía francés en nuestra visita retrospectiva al Café de París, donde comenzó todo, es decir, donde Stobbart descubrió que lo suyo no es la abogacía, sino ser una mezcla de Indiana Jones y portera.

¿Pero qué ofrece la remasterización de Broken Sword 2?

Como en el primer Broken Sword, dispondremos de un sistema de pistas. En determinados momentos aparecerá el signo de interrogación en la parte superior derecha, por cada click que hagamos se irán desvelando pistas cada vez más evidentes. Aunque si se está habituado al modo de juego de Broken Sword, o a las aventuras gráficas en general, no se necesitarán en ningún momento.

Además de las pistas, el juego tiene un mayor rendimiento gráfico y visual. Animaciones suaves, retratos faciales estilo dibujos animados y bastantes más cinemáticas. Sin embargo, cuando se juega en tablet algunos fondos y animaciones de los personajes aparecen pixelados.

Se han añadido algunas nuevas características al juego que no disponía el remake de su antecesor. Para empezar, un cómic semi-interactivo dibujado por Dave Gibbons (Watchmen) y se ha incluido conectividad vía Dropbox para compartir los archivos de guardado entre dispositivos. Una gran iniciativa que sería fantástico que más desarrolladores aplicaran.

Conclusión

Broken Sword no es un mal juego, simplemente no está a la altura de la excelencia de su predecesor, de todas formas es lo suficiente entretenido como para mantenerte enganchado hasta el final.

Ya sabéis, hacemos un especial seguimiento al mejor género para jugar en pantallas táctiles: Las aventuras gráficas. Puedes descargar una de las mejores aventuras gráficas para iPad, tablets Android, iPhone o móviles Android desde la Google Play Store (Broken Sword II en español) o la Appstore. Puedes ver otras aventuras gráficas para tu cacharrillo aquí.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
Sígueme en

Arashi

A parte de patear traseros de piratas como gobernadora en Mêlée, soy una fanática de los videojuegos desde que de pequeña me regalaron la Atari 2600. Adoro las aventuras gráficas y los RPG, pero no le hago ascos al resto. Otra de mis pasiones es todo lo relacionado con Japón.
Sígueme en

Latest posts by Arashi (see all)

Entradas relacionadas:

  • Jose A.

    a mi tambien me gusto el primer juego mucho, este es pasable y como tu dices sale mas nico al menos. Lo de guiño al otro juego fue muy bueno. Has jugado al 3? es muy difernete.

    • http://www.blogger.com/profile/01941341246167724795 Elaine

      No he jugado al 3, me han contado que es bastante diferente. Pero pienso hacerlo :)

    • http://www.blogger.com/profile/01484087597171167387 Wally

      El 3 no estaba mal, pero ya no hacía honor a la saga. Pero aún tenía un pase, sobretodo comparado con la peste que era el 4…

  • http://www.blogger.com/profile/04936926263730959123 Isaac Lez

    Este lo jugué en PC, como el primero, y me pareció una secuela decente del primero, pero sin llegar a la altura del primero, tanto en historia como en dificultad. La verdad es que me pareció una aventura gráfica bastante fácil, y si tuve que mirar una guía al final fue porque me quedé atascado por culpa de un bug que se producía antes de entrar en la pirámide.

    • http://www.blogger.com/profile/01941341246167724795 Elaine

      había leído lo de los bugs de las primeras ediciones, en la remasterización ya no hay ese problema. O al menos yo no lo he tenido.

  • http://www.blogger.com/profile/01560084321188895623 hyrulen

    a mi también me gustó más el 1 que el 2, que no quita que con éste no me lo pasase bien.
    lo que no me gusta nada son los diseños de los personajes en los recuadros cuando hablan,son horrorosos,al igual que las escenas animadas,tienen un estilo entre juego flash y serie de dibujos de los 80.
    solo compara la imagen de nico en el comic y su imagen en el video,no hay color,si casi parece

    • http://www.blogger.com/profile/01941341246167724795 Elaine

      en eso tienes razón, no me gustó nada los diseños en las animaciones! eran amorfos! demasiados cambios de diseños entre las animaciones, ingame y retratos.