30 aniversario de Tetris

Tetris, uno de los juegos más exitosos y copiados de todos los tiempos, cumple hoy 30 años. El juego fue creado por el ruso Alexey Pajitnov el 6 de junio de 1984, y desde entonces, ha vendido más de 170 millones de copias en más de 30 plataformas y en 50 países.

tetris_30_aniversario

Alexey Pajitnov, con 29 años, mientras trabajaba en el Centro de Computación Dorodnitsyn en 1984, diseñó una versión básica de Tetris en su tiempo libre para una máquina soviética llamada “Elektronika 60“. La versión original fue lanzada el 6 de junio de 1984 y tenía sólo 10 niveles, ya que era toda la memoria que el ordenador daba de sí. Inspirado por los enigmas clásicos y rompecabezas que Pajitnov amaba, el juego era tan adictivo que no podía dejar de jugar incluso cuando programaba.

La mecánica de Tetris es simple: cuatro tipos de bloques caen de forma aleatoria y el jugador debe encajarlos como un rompecabezas. Cuando se completa una línea horizontal, ésta desaparece, dejando más espacio, pero si los bloques apilados alcanzan la parte superior de la pantalla: game over. “El juego no era complicado”, dijo Pajitnov en una entrevista a The Guardian. “No había ninguna puntuación, ni apenas niveles. Pero empezaba a jugar y no podía parar.” La palabra Tetris es una combinación de Tetromino y de tenis, el deporte favorito de Pajitnov.

La primera versión de Tetris desembarcó en el IBM PC, el entonces dominante, y fue un gran éxito en los EE.UU. en 1986. Sin embargo, donde consiguió el verdadero éxito fue en Game Boy a partir de 1989.

tetris_1984

Alexey Pajitnov jugando a Tetris en 1984

Ese mismo año, Nintendo incluyó una copia de Tetris con cada unidad de Game Boy, y la consola portátil vendió más de 118 millones de unidades. Se cree que la adicción del juego desempeñó un papel importante en el éxito de la portátil de Nintendo. Tetris vendió 35 millones de unidades para Game Boy, y a pesar del récord de popularidad, Pajitnov siguió recibiendo un salario escaso.

Game-Boy-Tetris

Pajitnov se mudó a los EE.UU. en 1991 y, finalmente, comenzó a ganar dinero con Tetris y recuperó los derechos en 1996. Él, junto a Henk Rogers, creó Tetris Company, con el fin de gestionar las licencias de la marca Tetris. “Vi por primera vez Tetris en la Consumer Electronics Show de Las Vegas en enero de 1988”, dice Henk Rogers, un editor de juegos holandés que tenía su sede en Japón en ese momento. “Mi primera impresión fue que era demasiado simple, que no tenía nada, pero luego volví y jugué una y otra vez. Pronto me di cuenta de que algo tenía que hacer. Ningún juego me había enganchado en una feria tanto.” La compañía mantiene unas pautas de Tetris, un conjunto de normas básicas que todos los juegos deben cumplir. Estas reglas estipulan todo, desde los colores de los bloques a una inclusión obligatoria de la canción popular rusa “Korobéiniki.” Gracias a la llegada masiva y popularidad de los dispositivos móviles, Tetris es conocido en cada generación, y personas de todas las edades siguen disfrutando de un juego creado hace 30 años.

Además de la diversión que sigue proporcionando Tetris, diferentes estudios revelan que jugar a Tetris es beneficioso para nuestro cerebro. Los resultados mostraron una mayor actividad cerebral en áreas del cerebro vinculadas con el pensamiento crítico, el lenguaje y la coordinación, además de un aumento significativo de la materia gris de áreas motoras. Aunque también, y como menos beneficioso, surgió el Efecto Tetris, que indica que la gente que juega a Tetris mucho tiempo puede ver piezas moviéndose en los bordes de su campo visual, en su pensamiento e incluso en sueños. Este efecto también se produce en otros videojuegos, aficiones y tareas.

Personalmente, si pienso en Tetris, me vienen imágenes de pequeña jugando en mi MSX, de aquella recreativa en el barco que hizo más llevadero mi viaje de fin de curso de unas 8 horas, en las maquinitas chinas de Tetris que rondaban por mi casa, de Tetris a color en mi primer PC, de tiempo después jugarlo en un Nokia, y ahora, en smartphone. Realmente Tetris ha estado muy presente durante toda mi vida, y quizá es de los pocos juegos que han seguido ahí contra viento y marea. Y aún ahora, tanto personas adultas como niños, siguen jugando como si el tiempo no pasara.

Desde la web oficial de Tetris están de celebración e invitan a usar el hashtag #Tetris30 para expresar vuestro amor por el juego. Quiero cerrar este texto con un fragmento doblado del documental de Discovery Channel dedicado a la historia de Tetris. Espero que os guste.

Arashi
Sígueme en

Arashi

Aparte de patear traseros de piratas como gobernadora en Mêlée, soy una fanática de los videojuegos desde que de pequeña me regalaron la Atari 2600. Adoro las aventuras gráficas y los RPG, pero no le hago ascos al resto. Otra de mis pasiones es todo lo relacionado con Japón.
Arashi
Sígueme en
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Entradas relacionadas:

  • Enzgil

    Excelente aporte.
    Uno de los mejores juegos jamás creados! 😀