20 años de Epic Games

Estoy segura de que a estas alturas todos habéis oído hablar de Epic Games, los creadores de la serie Unreal y el Unreal Engine, el potente motor gráfico muchos desarrolladores utilizan. También cuentan con una de las franquicias más alabadas de Xbox 360, Gears of War. Desde este humilde blog, queremos realizar una mirada retrospectiva a los últimos 20 años de Epic Games.

Los inicios

Epic Games comenzó bajo el nombre de Potomac Computer Systems, compañía fundada por Tim Sweeney. Su primer videojuego fue ZZT, una especie de shooter-puzzle basado en texto y a la vez un motor de juegos para DOS. Tal título permitía a los usuarios crear sus propios mods, que no era muy común por aquel entonces. Como sabemos hoy en día, los mods puede prolongar la vida y la popularidad de casi cualquier juego, y ZZT experimentó ese efecto, haciendo generar ingresos suficientes como para impulsar el desarrollo de la tecnología de la próxima generación.

 

En 1992, el Potomac Computer Systems cambió su nombre a Epic MegaGames. Bajo ese nombre, la compañía lanzaría Brix (1992), un juego de puzzles; Epic Pinball (1993), y Jazz Jackrabbit (1994), un plataformas 2D de scroll lateral que fue el primero de ese tipo en PC. Jazz Jackrabbit fue creado por Cliff Bleszinski cuando tenía tan solo 19 años, y aún no era mundialmente conocido como Cliffy B. El éxito de Jazz Jackrabbit puso a Cliff en el centro de atención y sentó las bases para el futuro de Epic.

 

La llegada de Unreal

En 1998, Epic MegaGames lanzaría un título que no sólo comenzó una popular franquicia, sino que también marcó el inicio de un motor de juego que ha impulsado algunos de los mejores títulos de PC. El juego fue Unreal, un shooter de ciencia ficción en primera persona que rivalizaba por aquella época con Quake II de ID Software. Tanto es así que el lanzamiento de Quake III Arena fue aplazado con urgencia para competir con su rival.

Unreal se basa el Unreal Engine, que había estado en desarrollo por Tim Sweeney durante más de 3 años. Igual que ZZT, Unreal tuvo sus mods para cambiar el juego y crear tus propios niveles, ya que se incluía UnrealScript y UnrealEd, el editor de mapas. Esto hizo labrarse un nombre a Epic MegaGames entre la comunidad de jugadores.

Desde entonces hasta hoy, Epic con su motor de juego permite a otros desarrolladores utilizarlo para sus trabajos. Esto no sólo hizo a Unreal Engine muy popular, sino que también proporcionó una fuente de ingresos extra. Así fue como la compañía decidió ampliar sus oficinas y trasladarlas a Carolina del Norte, además de la modificación de su nombre a Epic Games.

El éxito de Unreal hizo que apareciera Unreal Tournament (1999), un FPS multijugador. En vista de que los juegos online se estaban creciendo, el juego fue un éxito instantáneo. Mientras que muchos otros juegos FPS ofrecían Deathmatch y Capturar la bandera, Unreal Tournament trajo consigo Team Deathmatch, Dominación, Last Man Standing y Asalto. Unreal Tournament tuvo un protagonismo destacado en los World Cyber ​​Games en 2001 y 2002.

 

 

En 2002, Epic Games terminó el Unreal Engine 2, que incluía una completa re-escritura del motor original, con mejores gráficos, rendimiento y la introducción de la física ragdoll. Con Unreal Engine 2, apareció Unreal Tournament 2003, que a pesar de su título, fue publicado en 2002. Cuatro años habían transcurrido desde Unreal Tournament, pero eso no pareció preocupar a nadie, ya que su demo fue bajada por 1,2 millones de jugadores.
Un año y medio más tarde vimos Unreal Tournament 2004, publicado el 16 de marzo de 2004. Esta versión del juego se basaba en el Unreal Engine 2.5, y se mejoraron muchos de los problemas y deficiencias de Unreal Tournament 2003. Uno de los mayores cambios fue la incorporación de los vehículos y el modo de juego Onslaught, lo que permitió batallas a gran escala. El juego fue recibido con críticas positivas de los medios y la comunidad, por lo que se hizo con el galardón de Mejor Juego Multijugador del Año de IGN, GameSpy y Computer Gaming World.

El éxito de Epic Games en Consolas

Aunque la serie Unreal se había visto en consolas, no tuvo la misma repercusión que en PC. Para ello Epic Games tuvo que esperar a Gears of War, un shooter en tercera persona lanzado el 7 de noviembre de 2006 y exclusivo para Xbox 360. Se vendieron más de 3 millones de copias en tan sólo 10 semanas, por lo que se convirtió en el juego más rápidamente vendido de 2006, y el segundo juego más jugado en Xbox Live en 2007. Gears of War fue una razón de peso para comprar una Xbox 360, al igual que pasó con Halo en la Xbox original.

 

Apenas doce días después del lanzamiento de Gear of War en Xbox 360, Epic lanzó Unreal Tournament 3 en PC, y a día de hoy es el último juego de la franquicia. El título más tarde se lanzó en Playstation 3 y Xbox 360. Al igual que las versiones anteriores del juego, recibió muy buenas críticas. En marzo de 2008 se anunció que Unreal Tournament 3 había vendido más de 1 millón de copias en todo el mundo.
Con la popularidad de Gears of War, Gears of War 2 fue lanzado el 7 de noviembre de 2008. El juego se basa en el motor Unreal 3, y la historia tiene lugar 6 meses después de los acontecimientos del juego original. En su primer fin de semana, el juego vendió 2 millones de copias, y al cabo de 2 meses había vendido 4 millones de copias.
En 2010 comenzó la popularidad de los juegos móviles y Epic lanzó Infinity Blade para iOS el 9 de diciembre de 2010. Se trataba de un juego de action-RPG y fue el primero de iOS que corría bajo Unreal Engine. Se convirtió en la aplicación más vendida de la historia en la App Store, vendiendo más de 270.000 copias y ganando $ 1,6 millones en sólo 4 días. A finales de 2011, llegó a los $23 millones. La secuela Infinity Blade II fue lanzadada el 1 de diciembre de 2011 y obtuvo notas perfectas en diferentes medios.

El 20 de septiembre de 2011 llegaría el esperado Gears of War 3, basado en el Unreal Engine 3, lo que trajo consigo la renderización de alto rango dinámico (HDRR), la iluminación por píxel, y sombras dinámicas. El juego diseñado por Cliff Bleszinski se convirtió en un éxito instantáneo. Vendió 3 millones de copias durante su primera semana, mucho más que las entregas anteriores.

Por el momento Epic Games sigue trabajando en su motor gráfico Unreal Engine, y a finales del año pasado anunció que está enfrascado en un nuevo juego llamado Fortnite, el cual beberá mucho de Minecraft.

No puedo creer que hayan pasado ya 20 años de Epic Games, ¡Me siento dinosauria! Aún recuerdo las tardes después del colegio jugando a Jazz Rabbit, extrañada de que ese juego protagonizado por un conejo verde fuera tan divertido, o la primera vez que mi hermano trajo en Unreal y lo flipábamos con sus gráficos. Epic será recordada por lograr el éxito con sus shooters tanto en PC como en consola, y de un excelente motor gráfico utilizado en diferentes juegos, además de tener como imagen al diseñador/desarrollador/showman más hilarante de la industria, Cliffy B.

Regalo de Epic Games por estos 20 años

Desde Epic Games para celebrarlo nos regalan 20 de los mejores temas de sus videojuegos durante todos estos años. Remasterizados desde Jazz Jackrabbit a Unreal Tournament. (pinchad sobre el título para descargar) ¡Feliz 20 aniversario, Epic!

 

Unreal Tournament 3
Rom Di Prisco (2007)
2. Dan
Jill of the Jungle
Dan Froelich (1992)
Unreal
Alexander Brandon (1998)
Gears of War 2
Steve Jablonsky (2008)
Infinity Blade II
Josh Aker (2011)
6. Space
Epic Pinball
Robert Allen (1993)
Unreal Tournament
Alexander Brandon (1999)
Jazz Jackrabbit
Robert Allen (1994)
Infinity Blade
Josh Aker (2010)
Gears of War 2
Steve Jablonsky (2008)
Tyrian
Alexander Brandon (1995)
Unreal Tournament 2004
Kevin Riepl (2004)
Gears of War 3
Steve Jablonsky (2011)
Shadow Complex
Josh Aker (2009)
Gears of War
Kevin Riepl (2006)
Unreal Tournament 3
Jesper Kyd (2007)
17. Theme
Bulletstorm
Krzysztof Wierzynkiewicz (2011)
Jazz Jackrabbit 2
Alexander Brandon (1998)
Unreal Championship 2
Kevin Riepl (2005)
Gears of War 3
Steve Jablosnky (2011)

 

Arashi
Sígueme en

Arashi

Aparte de patear traseros de piratas como gobernadora en Mêlée, soy una fanática de los videojuegos desde que de pequeña me regalaron la Atari 2600. Adoro las aventuras gráficas y los RPG, pero no le hago ascos al resto. Otra de mis pasiones es todo lo relacionado con Japón.
Arashi
Sígueme en

Latest posts by Arashi (see all)

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Entradas relacionadas: