10 motivos por los que Nintendo vuelve a las cartas

Todas las mañanas, con un ojo más cerrado que el otro y antes de desperezarme, leo desde la cama las noticias que han surgido en el otro lado del mundo durante nuestra hora de sueño. Hoy no me he caído de culo porque lo tenía bien posado ante esta noticia. Satoru Iwata, Presidente de Nintendo, en un Nintendo Direct de urgencia para fans y accionistas, anuncia la vuelta a los inicios, la vuelta a las cartas, explicando su decisión e intentando convencer a sus numerosos fans.

 

Y la verdad es que tras explicar los motivos, muchos se han visto convencidos de que es la revolución que necesitaban, de que personas de todas las edades se verán atraídos a jugar con Nintendo y que multiplicarán el éxito que tuvieron con Wii y Nintendo DS en su momento. Os resumo sus motivos.
La versión de la baraja española está ya confirmada por el mismísimo Satoru Shibata en su sección europea del Nintendo Direct

1º Un reinicio cada 100 años no hace daño (A lo Zelda)

Todos los desarrolladores hacen reinicios de sus sagas y Nintendo, más bien, no las han cambiado mucho desde sus principios, funcionando bien en el mercado tal como estaban, teniendo peor apartado técnico o mejor, mejor o peor control. Incluso, como reyes de buscar nuevos paraísos videojueguiles, en sus últimos intentos de innovar en algunas sagas las ventas no han estado con ellos, pese a cosechar buenas críticas en prensa, y todo esto ha llevado a usar esa idea de “reinicios” de las sagas más allá, y evolucionar al reinicio de la propia empresa, a trabajar como trabajaban antes, donde el sello de Nintendo era un arma, donde los compradores sabían que al comprar algo con sello Nintendo era jugable hasta el final, sin bugs y con mucha diversión. Por supuesto las barajas de cartas serán, de nuevo, sumamente testadas antes de llegar al consumidor final.

 

 

2º El juego asimétrico debe alcanzar un nuevo nivel

 

 

Algo que no está cuajando realmente es el juego asimétrico de WiiU. Los jugadores se desesperan cuando están jugando mirando la tele, y de repente le obligan a ir a la pantalla del Gamepad para soplar o tocar algo. Tampoco están utilizándolo de radar, y solo los más hábiles están usándolo de una forma original. Aún así, se ha demostrado que la idea asimétrica solo es eficiente a la hora de jugar a Party Games, y claro está, con un solo Gamepad limita bastante la experiencia.
Nintendo espera atraer nuevos jugadores con su propuesta

La baraja de cartas nos trae un juego asimétrico mucho más orgánico, más simpático, interactivo, y con un multijugador local completo. Imaginaos la idea de poder mirar tus cartas, la cara de tu rival, y a la vez, llevar la asimetría a un nuevo nivel, colocando en el ángulo adecuado un espejo para ver las cartas del rival (Vas a poder ser más tramposo que Yoshi en Super Mario Kart o Wario en Mario Party), ¡Multipantalla! Tu mirada estará en tres sitios a la vez de la forma más natural. La posibilidad de jugar Online, nuevamente se mira con recelo desde la cúpula de Nintendo, aunque siempre podremos jugar con cualquier colega a través de cualquier plataforma utilizando una simple webcam. Obviamente Nintendo no acepta tal uso, ya que se pierde jugabilidad asimétrica (Ya no puedes colocar el espejo…)

3º Los juegos de cartas están de moda

 

Juegos de cartas como “Magic” siempre han estado ahí, muchos jugadores acérrimos a Nintendo han jugado y se han visto absorbidos durante una larga temporada por las cartas de Magic, hasta vaciar su cartera, que por supuesto, es lo que toda empresa debe asegurarse de hacer con total discreción.
Hearthstone de Blizzard. La gente se mata por jugar a cartas en un videojuego. Nintendo acogerá esta idea dándole la vuelta.

Dentro del mundo del videojuego, juegos como los Skylanders o Hearthstone (Del que debe ser imposible encontrar una beta, porque todo el mundo tiene, y todo el mundo pide, a la vez, por las redes sociales), son ideas gestadas a partir, piensa Iwata, de alguna filtración de la nueva idea de Nintendo, dicen las malas lenguas que incluso ha sido Nintendo quién ha pactado con sus desarrolladoras para que usen la idea y así ver como funciona.

 

4º Es la única forma de que se nos unan las Third Party

 

Es así, por mucho que Nintendo les haya abierto las puertas, retrase sus consolas para que puedan tener preparados sus juegos sin competencia con un AAA de Nintendo, les permita mearles encima sin inclusión de algunas características que si tienen los mismos juegos en su versión de la competencia, las Third Party siguen sin querer crear juegos para consolas Nintendo, con grandes excusas que pasarán a los anales de la historia videojueguil. Por una vez, Nintendo cree, va a dar en el clavo habiendo ofrecido su nuevo kit de desarrollo de cartas, con una impresora que imprime a 600ppp y papel para 5 años de impresión continua.
Sega tras quedarse sin plataformas propias, volverá a apoyar a Nintendo con su Sonic más delgaducho y odioso que pueda realizar, para atraer a los jugadores más jóvenes. Se rumorea la inclusión de armas de fuego, aunque no ha sido confirmado.

Nuevamente se ha llevado con sumo secretismo y desarrolladores de compañías occidentales tan poderosas como Electronic Arts y Activision, se han mostrado entusiasmados con la ideaNintendo nos permite usar las ideas que hemos recopilado durante años imposibles con las plataformas actuales“, “El hecho de ser totalmente compatible con tener una videconsola de otra empresa, e incluso interactuar entre las cartas Nintendo y esas consolas a través de sus cámaras, va a llevar a otro nivel el mundo del videojuego, nunca volverá a ser igual. La nueva generación del juego asimétrico“. El maltrato más bestia hacia WiiU viene precisamente de estas desarrolladoras que ahora se muestran entusiasmadas, por lo que Iwata mira con optimismo el futuro de juegos thirds en las “New Barajas Nintendo”.

 

5º Una idea que hace de “puente” para volver a los reinicios

 

Nintendo también ha hecho un estudio de mercado propio, a modo de experimento, antes de tomar esta gran decisión, con las cartas de realidad aumentada incluidas con Nintendo 3DS, o, yendo más allá las de Kid Icarus Uprising, que aunque ha tenido que regalar muchas de ellas, cree que la idea ha gustado y, por supuesto, cree que el futuro de Nintendo está aquí y hay que llevar la idea más allá.

 

Las cartas fueron una de las causas del furor con Kid Icarus Uprising, un juego con un control ortopédico, pero ¡Hay cartas coleccionables!

Usando toda esta idea, Nintendo va a crear una última obra magna dentro del mundo del videojuego, un crossover con todos los personajes de su historia para WiiU y Nintendo 3DS, donde virtualmente, jugaremos usando nuestro personaje favorito de la historia de Nintendo, a cartas. Nintendo cree firmemente que esto servirá para encauzar a sus fans hacia el emergente mercado de los juegos de cartas.

6º Homenaje a Hiroshi Yamauchi

 

Todos sabemos el aprecio que le ha tenido siempre Satoru Iwata a su predecesor, Hiroshi Yamauchi, ya que, además de apostar por el como su sucesor, supo llevar a Nintendo hasta la cima en los años 80 y 90 pasando del mercado de las cartas al del videojuego. Si algo hubiese querido Hiroshi Yamauchi antes de fallecer, habría sido que Nintendo volviese a sus inicios, para, a la vez, homenajear a su abuelo, creador de la empresa, y principal valedor de sus barajas de cartas.

 

 

7º El desarrollo de videojuegos se está encareciendo hasta cotas insostenibles

 

Sin tapujos, Iwata nos comentaba que el salto a los juegos HD les ha costado millones. Antiguas declaraciones suyas habían sido malinterpretadas, cuando el comentaba el hecho de que “nos está costando desarrollar juegos en HD“, la prensa del videojuego creyó que se referían a que era difícil crear juegos en HD, pero claro, como va a ser difícil, si en PC llevan años haciendo juegos en HD, incluso en PS3 y Xbox 360 están hartos de hacer juegos en HD, si incluso desarrolladores independientes están haciendo juegos en HD. Iwata se refería a lo monetariamente costosa que es la producción de estos juegos Texturas con tanto detalle, están llevando a Nintendo a la bancarrota“. Fuentes anónimas filtraron que en ese momento del Nintendo Direct, Shatoru estaba asqueado, y el propio cámara le echó en cara que incluso los “indies” eran capaces de hacer juegos HD “Eso es porque usan la moda esa del crowdfunding, los muy usureros, el día que Nintendo necesite hacer eso estará muerta“.
Satoru culpa a los inventores del HD como uno de los motivos de la vuelta a los inicios de Nintendo

8º La idea de Shigeru Miyamoto

 

Debemos tener en cuenta que Shigeru Miyamoto ya está muy cerca de su jubilación, y aunque ya piensa en cuidar de los bonsais y los Pikmins que tiene en su jardín, ha tenido una nueva idea revolucionaria que es la que realmente ha originado este giro inesperado en el hacer de Nintendo. Sí, habéis acertado, es ese juego con todos los personajes de Nintendo para WiiU y Nintendo 3DS, donde jugaremos a diversos juegos históricos de cartas virtualmente. Shigeru recuerda con lágrimas en sus mejillas como hacía sus “solitarios” cuando iba a explorar en las cuevas, pues un día encontró oculto entre dos piedras todo tipo de material erótico que algún japo guardaba lejos de su esposa.

La primera baraja vendrá con una carta de Shigeru de edición limitada, solo para los primeros 1000 compradores en todo el mundo.

9º Aonuma y Sakurai miran el futuro con entusiasmo 

Aonuma sabe perfectamente que la idea de su última creación, Zelda A Link between worlds, ha gustado porque ha sido como volver a los principios de la saga Zelda. Cree firmemente que igual que Link, en este juego, puede entrar en las paredes, quedará perfecto hacer un port a la “New Baraja de Nintendo”. Se rumorea que, junto a la edición normal, se venderá en una edición muy limitada con cuatro cartas de Rupias doradas (¡500 rupias!), aunque también será posible comprarlo en formato “MLC (Mail-loadable Content“(De descargable nada, venta por correo)

 

 

 

Todo el mundo veía pistas de un nuevo Zelda Majora’s Mask en ALBW, pero en realidad eran pistas a la próxima revolución de Nintendo

Por la cuenta de Sakurai, se estaba quedando sin ideas para el nuevo Smash Bros de WiiU, todavía en desarrollo, ya que el Gamepad tácil no le aporta realmente nada en un juego de lucha. Y es verdad, los juegos clásicos de Nintendo están usando el gamepad con calzador, demostrando que la idea asimétrica te deja un poco bizco, así que Sakurai también cree, que el nuevo enfoque de Nintendo le traerán ideas refrescantes. En su nuevo Smash Bros for “New Baraja de Nintendo” Habrán más personajes que nunca, muchos más de lo que imaginas, e incluso, gracias al nuevo “Cartaverse“, podrás dibujar tus propias cartas con el rotulador incluido e inventar nuevos personajes“. Lo que Sakurai no ha querido decir con el micrófono abierto, es que estas cartas creadas por los jugadores tendrán que pasar antes, por la censura de Nintendo, por lo que para ser usadas habrá que enviárselas por correo a Nintendo para su aprobación.

 

 

10º El videojuego del futuro no es simpatizante de Nintendo

 

Cuando se habla de videojuegos, se tratan con repudio las consolas de Nintendo, tanto portátiles como sobremesa, ya que, pese al éxito de la mayoría de ellas, Nintendo no sigue la carrera tecnólogica en el ámbito del apartado técnico de los juegos. A un “Sonyer” o “Xboxer” de pro, normalmente le encanta comparar y presumir, y saben que la comparación técnica con Nintendo está ganada, por tanto, no comprenden que alguien sea simpatizante de sus juegos, ya que la jugabilidad está sobrevaloradaPara que quiero jugar con todos los botones del mando si puedo jugar a cosas tan portentosas con actores famosos y reales como  Beyond Two Souls controlándolo con el móvil“, “Lo más importante es una historia absorbente que te obligue a pasar por el aro de una jugabilidad infumable“, deben pensar algunos de estos “haters” de Nintendo. Nintendo, harta de tanta crítica absurda, y viendo el poco apoyo que han tenido sus últimas consolas de sobremesa, ha decidido fastidiar al mundillo y llevarse a sus fans a otro mercado. A ver si saben hacer nuevos videojuegos o formas de control sin inspirarse en Nintendo, o siguen haciendo películas interactivas ¡Si quiero ver una película me voy al cine, y así nadie me fastidia con un QTE!comentó Reggie tras el Nintendo Direct de forma efusiva, y por supuesto, directa (Véase con las dos manos en paralelo haciendo señales hacia delante).

 

La idea de las Oculus Rift tampoco es bendecida por Nintendo Nosotros ya probamos esta forma de hacer juegos con Virtual Boy y la gente no quiere aislarse de esa forma, el futuro es el multijugador local

Hace 15 años esto habría sido una inocentada totalmente increíble, absurda y… la de vueltas que da la vida

¡Inocente! Obviamente esta historia que he contado es del todo increíble, y bueno, espero que nunca se deba hacer realidad de ninguna forma y por ninguno de estos motivos, aunque como véis, hay bastante crítica a Nintendo y al mundillo del videojuego en general. Yo soy uno de esos fans de Nintendo, pero también lo soy de los videojuegos, y me muestro crítico ante cada decisión con mi propia opinión, cosa que no siempre es así en muchas de las compañías de videojuegos, con fans acérrimos que solo ven cosas buenas y las malas las defienden con uñas y dientes. Porque hoy es un día de hacer bromas, pero también de darle un poco al coco y pensar si algo se puede hacer realidad. ¿Que opinas, se puede hacer realidad la retirada, por alguno de estos motivos de Nintendo del mundo del videojuego?

Sígueme en

Museboy

Como la mayoría de vosotros, crecí jugando a videojuegos y ahora, y desde 2011, intento transcribir toda la pasión por este mundo en La Fortaleza de LeChuck. Además de este mundillo también amo el de la tecnología, seguidme en Twitter y sabréis de que hablo.
Sígueme en
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest2Email this to someone

Entradas relacionadas:

  • Shin

    jajaja claro! a lo mejor remontaban mas que con sus ultimas consolas de sobremesa.

  • Olé! pedazo reflexión que me llevo…
    Enorme el artículo. Por mi, si se estancan en WiiU y no sacan nueva consola (haciendo a ésta eterna, claro) de lujo. Las sagas de Nintendo, en su extensa mayoría, no necesita de más definición. No necesita de más partículas. Nada de 2k ni leches agrias.
    Si hacen algo parecido a lo que ha hecho Blizzard pueden bordarlo.

  • Feliz dia de los inocentes!