Los mejores juegos de esta generación

En escasos días saldrán al mercado PS4 y Xbox One, consolas de nueva generación que acompañarán a Wii U. No obstante, Wii, Xbox 360, PS3 coexistirán, al menos durante un tiempo, con sus hermanas mayores. Esta generación ha estado fuertemente marcada por los infinitos DLC, el polémico DRM, Online Pass, nivel de dificultad realmente cuestionable y nuevas entregas de franquicias desgastadas. Aún así han surgido títulos brillantes que nos han devuelto la fe en los videojuegos. Elaine y Guybrush os presentan una selección de los que consideran los mejores juegos de esta generación.

Los mejores de Elaine:

Dark Souls y Demon’s Souls son un claro ejemplo de cómo han de ser los videojuegos, especialmente los RPG. From Software nos trajo dos títulos donde el sufrimiento y la diversión se reparten en partes iguales. Tener los nervios a flor de piel al girar por un pasillo, repetir una mazmorra incontables veces y tener que apagar la consola precipitadamente por la llegada de un invitado no deseado eran sensaciones que no experimentaba desde hace mucho tiempo ¡Y que decir de esos jefes finales despiadados!. En definitiva, la valiosa enseñanza de que la satisfacción es resultado del mayor esfuerzo.

· Análisis Demon’s Souls
· Análisis Dark Souls

“Esto me resulta familiar…” fue lo primero que pensé al embarcarme por mi cuenta en este RPG. Después de horas de vicio consulté intrigada por internet y no cabía duda, se trataba de un juego de Bioware. Sabía que las imágenes de Baldur’s Gate que pasaban por mi mente no eran simple casualidad. Dragon Age: Origins y su expansión El Despertar es de lo mejor en rol occidental que ha parido esta generación. Un universo exquisitamente creado, extensos diálogos y aventuras trepidantes. Además, hacía mucho tiempo que no veía una expansión como dios manda, como las de antes. ¡Larga vida a los guardas grises!

· Análisis Dragon Age: Origins

No me voy muy lejos para hablaros de otra creación de Bioware, pero esta vez dejaremos el escenario medieval para embarcarnos en la gran aeronave Normandía. Mass Effect nació con el propósito de ser una trilogía donde nos reencarnamos en el Comandante Shepard para liberar la galaxia de la más terrible amenaza, la de los Segadores. Mass Effect te sumerge en un gran universo poblado por diferentes especies, donde los personajes que se unen a tu causa y las vivencias junto a ellos son el timón de esta gran epopeya galáctica.

· Los 16 momentos más memorables de la saga Mass Effect

Continuando con los juegos con grandes universos, he aquí el que me zambulló de nuevo en el mundillo consolero después de un largo tiempo de letargo. Y sí amigos, ¡un FPS! quien me iba a decir a mí que un maldito juego de tiros iba a conseguir que deseara tener una Xbox 360. Esta aventura de ciencia ficción llena de intrigas y acción me fascinó. Además, jamás había jugado a un multijugador tan divertido. La cantidad de horas que le eché a Halo 3 no tienen parangón, y aunque después le siguieron nuevas entregas, ninguna es comparable con esta épica campaña del Jefe Maestro y El Inquisidor.
Para mí Red Dead Redemption es sin lugar a dudas el mejor juego de Rockstar. La compañía nos sorprendió con un sandbox en el lejano oeste y con una historia sólida que va más allá del matón de poca monta sin valores. Indescriptibles sensaciones al recorrer a caballo las llanuras, ver pasar la variada fauna salvaje y cruzar la frontera mientras el cielo se tiñe de color ocre “It’s so far, so far away…“. Un romanticismo tejano propio de cintas antiguas del farwest. “Nada es verdad Todo esta permitido”.

· Análisis Red Dead Redemption

 

Los mejores de Guybrush:

Mirror’s Edge traía consigo una idea que se ha consagrado en esta generación, la de utilizar la cámara en primera persona para algo más que pegar tiros. En mi opinión es la cámara en la que se consigue más inmersión en el juego para meterse mejor en el papel de nuestro protagonista, y en Mirror’s Edge se hacía espectacular gracias a las habilidades de Faith en Parkour corriendo y saltando por encima de grandes rascacielos. Maravilloso, de esos juegos que se aman o se odian. La marca en la generación ya está hecha.

 

Bizarre creció junto a Microsoft y encabezó el lanzamiento de Xbox 360 con Project Gotham 3, el juego de carreras arcade con personalidad propia nacida en Metropolis Street Racer de Dreamcast. Con el 4 bordaron la idea, y por algún motivo que desconocemos, Bizarre se fue a Activision. Ya sabéis como terminó, Blur y Bizarre al garete. Nosotros echamos de menos un PGR5, y Forza MotorSport no consigue suplirlo (Aunque le pongan zonas metropolitanas).

Portal es otro de los juegos en el que pensaba cuando decía en el párrafo de Mirror’s Edge lo de “ideas en primera persona”. Una especie de Puzle en tres dimensiones donde somos los protagonistas junto a nuestro arma de portales. Portal 2 lo redondeó, y las posibilidades de su cooperativo fueron para levantarse y aplaudir. La experiencia es inolvidable, tenéis que probarlo para entenderlo.

Los primeros Call of Duty ya estaban lejos, e Infinity Ward intentaba llevar sus ideas a la guerra moderna. Una campaña que ha sido copiada hasta el infinito en posteriores juegos de guerra, y un genial multijugador que ha servido de base y ha sido degradado hasta lo que es hoy Call of Duty. La “verdadera” Infinity Ward se fue de Activision y están haciendo “Titanfall”, y en mi opinión es el próximo paso en el multijugador online, una buena idea llevada de forma impecable ¡El auténtico sucesor de Modern Warfare!

Si COD se desviaba por la jugabilidad directa en mapeados pequeños, Battlefield nos enseñaba más de cerca lo que sería la guerra en realidad. Mapas grandes, vehículos, todo tipo de armas, paracaídas… Una vorágine competitiva que lo hacen uno de los mejores de la generación, y más tras ver que Battlefield 4 es más una mejora y expansión de su tercera parte. Campaña impactante al estilo COD y un multijugador épico, DICE sabe lo que hace.

De los más recientes que tenemos, GTA V ha sabido conducir un poco mejor la historia y nos ha cautivado con sus nuevos personajes. En contra, GTA IV demostró que la saga podía ir para atrás, después de quitarle posibilidades a GTA San Andreas. Con su quinta parte han vuelto muchas posibilidades y merece estar entre los grandes escogidos de la generación.

· Análisis GTA V

Parecía no haber vida más allá de Rockstar en los sandbox, pero Sleeping Dogs me supo cautivar de buena forma. Una gran historia, un carismático protagonista, una increíble ciudad, y un sistema de peleas más cuerpo a cuerpo que en los GTA, lo hacía algo más dinámico y divertido. A veces no hacen falta tantas posibilidades para hacer un gran juego.

Si no he incluido sagas como Uncharted, es porque quiero ser más justo con Naughty dog, y creo que “The Last of Us” es una obra más redonda, con sus grandes personajes y con su historia tan bien llevada. Uncharted se ha quedado fuera porque solo me parecieron un espectáculo de plataformeo y acción, pero el “modo repeat” de llegar a un sitio a coger “tal” ídolo, que te lo robaran y que la pirámide de turno se hundiera por la cara, lo hace caer en la historia muchísimo.

Miramos atrás a lo largo de estos años, y tras varios “New Super Refrito Bros” y “Pseudo 3Ds”, Mario Galaxy aún merece más reconocimiento. La idea de las plataformas 3D de Miyamoto en Super Mario 64 subida de vueltas, además de demostrar que Wii era algo más que un amasijo de serruchos andantes. En Gamecube no supieron hacerlo con Super Mario Sunshine, así que tiene más mérito todavía llevar de nuevo a lo más alto a las plataformas de Mario.

El gran amado RPG de Wii que quedará en pañales cuando veamos correr en nuestras Wii U el anunciado “X”. La palabra que mejor define a Xenoblade es “gigante”, un juego enorme con multitud de localizaciones, personajes, y horas de juego además de un modo de lucha dinámico y divertido. Todo está estudiado en este juego y es más grande de lo que te pueda caber en la mente, tienes que jugarlo ya.

Que Journey esté en esta lista solo es una declaración de intenciones. El videojuego evoluciona por varios caminos, a unos les gusta los FPS multijugador, a otros las aventuras de un jugador donde uno pueda encerrarse horas, pero señores, un título de tres horas de juego con poco más que hacer que avanzar hacia una brillante montaña. Ha cautivado a muchos jugadores en todo el mundo, y es que Journey es un cuento mudo que dice mucho y llega al alma.

Algo de indie tenía que caer, y mi elegido, pese a la inundación de juegos independientes de la generación, ha sido Guacamelee. Los viejos Metroid y los viejos Castlevania juntos en un solo juego que además, tiene personalidad propia. Me sorprendió tan gratamente que no puedo dejar de aplaudir a sus creadores y pedir un nuevo Guacamelee.

Cuando salió Catherine pensé que era otro juego Japo de estos con mucho anime y poco vicio, pero cuando por fin le di la oportunidad después de varias recomendaciones ¡Wow!. Lo que más me gusta es la idea de que muchos chavales se lo hayan cogido por la erótica portada y se hayan encontrado con un gran juego de puzles que seguramente no querían. Fabuloso y muy divertido.

· Análisis Catherine

Hasta aquí los mejores juegos a los que hemos jugado. De Wii podríamos haber incluido más, pero los tenéis en Los imprescindibles de Wii.

 

Ahora os damos pasa a vosotros, así que decidnos: ¿Cuáles son vuestros mejores juegos de esta generación?

Arashi
Sígueme en

Arashi

Aparte de patear traseros de piratas como gobernadora en Mêlée, soy una fanática de los videojuegos desde que de pequeña me regalaron la Atari 2600. Adoro las aventuras gráficas y los RPG, pero no le hago ascos al resto. Otra de mis pasiones es todo lo relacionado con Japón.
Arashi
Sígueme en
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest6Email this to someone

Entradas relacionadas:

  • Jose Carlos

    pondría el borderlands 1 y 2 pero bastante bien la lista

    • Personalmente no los he puesto porque a mi no me han enganchado, aunque comprendo que si fuera una lista "objetiva" deberían estar ahí. Gracias por tu comentario

  • Anonymous

    a parte de esos me fliparon los bioshock y tambien pondria los episodios de TWD.

    • Tengo algo contra los Bioshock, mucha ambientación pero por lo demás no le veo el disfrute de unos yonkis que te salen de las esquinas a arrearte xD. Na, entiendo que pueda gustar pero la lista es en base a lo que disfrutamos nosotros.

      El The Walking Dead todavía lo tengo pendiente, pero es otro posible candidato que nos dejamos en el tintero por eso mismo, por no haberlo jugado.

  • Galegotw

    Buena lista, me quedo con Mass Effect, demons souls, modern warfare 1, sleeping dogs (qué poco bombo tuvo este juegazo) the last of us (el puto amo) y echo de menos en esa lista el Fallout 3 (cómo no está?) Y la saga Uncharted entera.

    Ah! Añadidme un "Heavy Rain". Qué pasa, es mi lista..! 😀

    Me quedan varios en el tintero, me iré acordando…

  • Chico cepillo

    Assassins creed II.
    Uncharted II.
    Braid.
    Monkey Island Special Edition.
    Resident Evil 5.

    • Chico cepillo

      y Heavy Rain sin duda !