El fenómeno social llamado Pokémon GO

Pokémon GO. Seguro que estáis hartos de leer ese título por las redes sociales, en los medios o escuchar a vuestros amigos hablar de él, y es que Niantic ha creado un juego que está en boca de todo el mundo estas últimas semanas, con usuarios compartiendo entusiasmados sus capturas y siendo protagonistas de las crónicas más bizarras. Pokémon GO ha iniciado lo que podríamos considerar la segunda Fiebre Pokémon, y a lo mejor tú ya formas parte de ella y andas enfrascado en la búsqueda de los bichos, o has visto a algún entrenador capturando Pokémon en los lugares más insólitos. Esto y mucho más es lo que está ocurriendo estos días.

pokemon-go-

Es curioso como Nintendo esto de los lanzamientos multitudinarios no lo lleva muy bien y no mide correctamente el impacto que puede llegar a tener un producto, ya ocurrió con los Amiibo por la falta de stock y la posterior especulación, y ahora ocurre una situación similar con su aplicación móvil Pokémon GO. Oficialmente, el juego se ha lanzado en EE.UU., Australia, Nueva Zelanda y Alemania, pero los dispositivos Android tienen la virtud de poder instalar aplicaciones mediante la descarga de un archivo, y al ser Pokémon GO un juego gratuito, los seguidores y curiosos no han querido esperar al lanzamiento en su región y se han descargado el juego en su móvil. Esto ha provocado el colapso de los servidores, que no estaban preparados para soportar tal tráfico, pero lo que cuesta entender es como Nintendo no había previsto esta situación. Veamos, muchos niños y jóvenes tienen vacaciones y tiempo libre en esta época y Pokémon es una franquicia extremadamente popular, además, mucha gente conoce que las aplicaciones se pueden descargar de forma rápida y fácil en los dispositivos Android y, bueno, quien no lo sabía ahora ya lo sabe gracias a las miles de webs que se encargaron de compartirlo. Pero la cosa no acaba aquí y la larga espera ha cabreado a los japoneses, quienes no entienden como un juego japonés sale antes en otros países, por lo que han decidido revelarse y descargárselo. Así que tenemos a Nintendo desbordada pidiendo paciencia mientras sus servidores echan humo.

Pokemon GO

Yo cuando abro Twitter

Los continuos comentarios y artículos de Pokémon GO están creando una necesidad en muchos usuarios y nadie quiere quedarse fuera de este boom -quizá pasajero- y son protagonistas estos días de noticias bastante surrealistas: quedadas multitudinarias en el Central Park, gente colándose en propiedades privadas para cazar los especiales, jugadores que encuentran cadáveres mientras buscaban Pokémon o atracos a usuarios ensimismados con la aplicación. Incluso hay centros públicos que ya están pensando en tomar medidas al respecto ante el desenfreno de estos jugadores y las fuerzas del orden piden precaución a la hora de jugar. Espero que Nintendo se cubra bien las espaldas en los términos de uso, que los americanos son muy amigos de las demandas.

El planteamiento de Pokémon GO es muy visual y sencillo: pasear y capturar los Pokémon que se crucen en nuestro camino lanzando Pokéballs, acercarse a las poképaradas para recibir objetos y alzarte como líder de un gimnasio. Además, el juego permite hacer fotos de tus capturas. Pokémon Go también ha potenciado las relaciones sociales entre forofos y ha hecho que muchos jóvenes tengan un “motivo” para salir este verano a la calle a caminar y completar su pokédex.

Pokemon GO

Al menos están bien enseñados

Espera, no he hablado de Pokémon GO Plus, el dispositivo que se sincroniza mediante bluetooth con el móvil para así recibir notificaciones cuando un Pokémon esté en las inmediaciones y capturarlo presionando sobre él, entre otras funciones. Las reservas hace tiempo que se cerraron y me temo que Nintendo tampoco ha hecho los deberes en cuanto al stock de este artilugio que llegará a finales de julio, pero seguro que no faltará entrenador que no tenga su pulserita vibrando.

Personalmente, creo que si Nintendo lo hace bien, el juego puede tener una vida larga y crear una comunidad sólida de Pokemaniacos adictos, además de asentarse finalmente en el mercado móvil internacional. Ya se ha anunciado que la primera actualización de Pokémon GO incluirá intercambio de pokémon entre los usuarios y ránking de los mejores jugadores con el fin de incitar la competitividad. Por el momento es la aplicación más descargada de iOS y Android y esto ha disparado las acciones de Nintendo, lo que se traduce en unos 14 millones de euros de beneficio para la compañía japonesa.

Lo que queda claro es que Pokémon Go se ha convertido en todo un fenómeno social y en un punto de inflexión en el mercado móvil, por lo que no es de extrañar que en los próximos años veamos a otras compañías desarrollar juegos de realidad aumentada con geolocalización.

Arashi
Sígueme en

Arashi

Aparte de patear traseros de piratas como gobernadora en Mêlée, soy una fanática de los videojuegos desde que de pequeña me regalaron la Atari 2600. Adoro las aventuras gráficas y los RPG, pero no le hago ascos al resto. Otra de mis pasiones es todo lo relacionado con Japón.
Arashi
Sígueme en

Latest posts by Arashi (see all)

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Entradas relacionadas: