¿Ha “ganado” Nintendo el E3?

Nintendo E3 2014

Lo he pensado y repensado y…. de Nintendo no hace falta resumen, todo lo que pudimos ver, se sigue pudiendo ver, y todos sus fans lo vieron. Mejor vamos a opinar sobre lo que significó.

Al margen de Sony y Microsoft, Nintendo llegaba como la más tocada a la feria. Meses con bajas ventas en su sobremesa Wii U, con pocos lanzamientos, con un apoyo third inexistente… Una consola prácticamente muerta, con Nintendo puntualizando que su E3 vendría con una programación menos pirotécnica y más directa. Por si no faltara poco, Satoru Iwata iba a faltar por primera vez a la cita por recomendación de sus psicólogos. Vamos, se presentaba un papelón que dejaba a Reggie, presidente de Nintendo América, para dejar un buen sabor en el E3.

Digital Event, Treehouse y torneo de Smash Bros.

Sin embargo, pasada la feria todos vemos el panorama diferente, cuando en realidad… No ha cambiado nada. Nintendo sigue apostando por sus consolas actuales, como siempre, los rumores de sustitutos de Wii U solo eran eso, rumores sin fundamento. Sigue mostrando juegos de sus sagas consagradas, y sigue apostando por algún juego nuevo, de personajes secundarios, como Captain Toad, o totalmente nuevos como Splatoon. Xenoblade Chronicles X, Zelda, Smash Bros, Bayonetta, Hyrule Warriors, Yoshi, Kirby,las nuevas figuras NFC “Amiibo”, etc… Todo lo que sabíamos que se mostraría y estaba por llegar.

Sobre los juegos hay distintas opiniones, de Xenoblade Chronicles X se habla de downgrade, yo sigo viendo la espectacularidad de siempre, pero está claro que las caras anime del juego no lucen igual que su detallado mundo. Zelda se enseñó poco, con una cámara que ni tan siquiera era in game, pero si con el motor y diseño gráfico, donde sin duda se ha encontrado, gracias al hardware de Wii U, el camino para continuar la saga: Libertad completa. Splatoon fue otro de los juegos destacados de su presentación, y la verdad es que “pinta” bien, pero cuando la gente espera nuevas IP de Nintendo no se refiere a un juego como este, que claramente no tiene el presupuesto ni la idea de un AAA. En todo caso, se podría decir que es como un “indie” de Nintendo, sin meter mucha pasta han pensado una forma original de disparar, sin que sea un shooter de matar y que sea divertido. Todo el mundo lo ha puesto bien así que habrá que darle oportunidad. Con otro de los presentados, Captain Toad, extendían la idea de los minijuegos de Toad en Super Mario 3D World, con promesas de que sería un juego completo y de venta en físico. Vamos, que Nintendo se lo tomaba como un JUEGO, y no un juego digital para pasar el rato, eso está bien.

Amiibo

Por supuesto también seguirán llegando juegos indie a la eShop, aunque yo sigo viendo un “lag” tremendo respecto a la salida de alguno de esos juegos en otras plataformas. Si en PC sale antes y más barato, es imposible esperar a Wii U porque no ofrecen nada nuevo, no hay ninguno que aproveche el mando más allá del Off-TV. Ahí hay que ponerse las pilas.

Las mejores imágenes del evento, sin duda las protagonizó Shigeru Miyamoto, jugueteando como un niño con sus minijuegos para el Gamepad, probando las Oculus Rift, regañando a su equipo… Mucha gente quedó decepcionada por sus minijuegos y la pinta de ese Starfox en imágenes, que parece aprovechar el mando demasiado (Vista en primera persona en el Gamepad). También tuvo tiempo de opinar sobre la dirección que tomaría la próxima consola de Nintendo ¿Una consola portátil que pudieramos conectar a la TV cuando quisieramos? Suena verdaderamente lógico, es decir, como el Gamepad de Wii U, pero sin Wii U. Lo único “malo” es que quedaría claro que Nintendo no va a retomar jamás el camino de “maquinotes” grandotes y con un hardware actualizado. En realidad viendo lo que son capaces de hacer hoy en día los móviles, no me parece super descabellado, aunque no creo en la convergencia de esos dos mundos.

Miyamoto-niños

Aunque Nintendo 3DS quedó relegada a un segundo plano en el macroevento de Nintendo, está claro que no necesita un rescate y siguen apoyándolo con sagas consagradas super ventas, como Pokémon, y juegos nuevos como ese Code S.T.E.A.M que no pinta nada mal. No ha sido la protagonista, pero Nintendo no deja de lado a sus consolas.

¿Entonces que ha cambiado?

La forma de mostrarlo. No ha sido el Nintendo Direct de los últimos años, con un Digital Event mucho más ameno y divertido (Imposible no flipar en la pelea de entrada entre Iwata y Reggie, o el propio presidente de Nintendo America de plastilina recibiendo las divertidas (Y repetidas) peticiones de los fans) . Mucho mejor que cualquier conferencia de Sony o Microsoft, e incluso, han apoyado su consola con Treehouse, un evento en streaming donde jugaban a muchos de los juegos presentandos y nos mostraban su gameplay en directo, explicándonos todos los detalles del juego. Por si no faltara poco, el torneo de Smash Bros Wii U, con profesionales enfrentándose en el nuevo juego de la saga ante una multitud de fans y bajo la atenta mirada de Sakurai y el propio Reggie.

Conclusión

Todos los que nos consideramos aficionados al videojuego hemos quedado encantados con la forma de Nintendo de acercarnos su E3, y con eso es con lo que me quedo. Pero insisto, no ha cambiado nada, Nintendo sigue defendiendo sus consolas como siempre ha hecho, con juegos, y para mi gusto han faltado la presentación de un nuevo Metroid (No más Donkey Kong para Retro Studios, por favor), y ese rumoreado y alimentado remake Zelda Majora’s Mask, porque los minijuegos de Shigeru Miyamoto para usar el Gamepad me parecieron solo dignos de un “Nintendo Land 2”, y Starfox no fue enseñado solo anunciado (Lo mismo que poner un teaser pero sin el).

Vamos, que el E3 de Nintendo no ha sido “el mejor” por lo que se ha enseñado, si no por como se ha enseñado, mucho gameplay y mucho trato directo a sus aficionados, que son los que le van a comprar los “amiibos”, básicamente. Esos que durante este año seguirán sin apenas juegos en su Wii U, pues casi todo lo presentado se va al 2015/2016, y las thirds ya apoyan menos a Wii U que en su día a Wii, que ya es decir (Y me parto yo de risa de quién comprará Watch Dogs en Wii U medio año después de su salida en las demás plataformas).

Para concluir, hay quien dice que Shigeru Miyamoto ya está acabado y por eso se dedica a chorri-ideas con el tablet-o-mando. Yo seguiré admirando lo que hizo, lo que hace, y lo que hará, porque la base para aprender, disfrutar y seguir creando es la suya, ser como un niño y no creer que lo sabe todo. La siguiente imagen, de lo mejor del E3, empápate de eso, Shigeru.

shigeru-miyamoto-oculus-rift-e3-2014

Sígueme en

Museboy

Como la mayoría de vosotros, crecí jugando a videojuegos y ahora intento transmitir toda la pasión por este mundo en La Fortaleza de LeChuck. También amo la tecnología. Seguidme en Twitter y sabréis de qué hablo.
Sígueme en

Entradas relacionadas: