Así fue la sesión de Yuzo Koshiro x Motohiro Kawashima en Barcelona

Si hablamos de música de videojuegos, uno de sus máximos representantes es Yuzo Koshiro. El compositor japonés alcanzó la popularidad en los 90 al crear la banda sonora de Streets of Rage, la cual tomaba referencias de la electrónica de aquel momento. En esta edición del Sonar de día, Yuzo Koshiro junto a Motohiro Kawashima nos brindaron una sesión de 1h donde quemamos suela brincando.

Es curioso como Yuzo empezó a despertar su interés por la música desde bien pequeño gracias a figuras como Joe Hisaishi, compositor que más tarde nos enamoró con su contribución para el Studio Ghibli. De hecho, su madre daba lecciones de piano a la mujer de Hisaishi, lo que le llevó a tomar algunas clases del maestro. Tras largos años de autoaprendizaje, empezó a trabajar como compositor en Nihon Falcom, allí participaría en numerosos trabajos: Xanadu Scenario II, Ys, Ys II, Sorcerian… Sin embargo, después de un tiempo, abandonó el estudio para trabajar de forma independiente y vivir así su mejor etapa profesional.

Cuando se lanzó Streets of Rage, Mega Drive comenzó a vender considerablemente en EE.UU. y Europa. Por aquel entonces, Yuzo cumplió 20 años, la mayoría de edad en Japón, momento ideal para emprender un largo viaje hasta Los Ángeles y empaparse de la electrónica que pegaba fuerte por esas tierras. El joven Yuzo imaginó que si ese tipo de música tenía éxito en el país donde más vendía Mega Drive, a los jugadores les entusiasmaría escucharla en un juego. “Creo que fue la primera vez que compuse música pensando en occidente en lugar de Japón”, comentó en una entrevista para el estupendo documental Diggin’ in the Carts.

En Japón, la música disco tenía su mercado, pero el estilo house o techno no despegó hasta dos o tres años más tarde. Fue durante dicha transición que Yuzo creó la banda sonora de Streets of Rage. Mientras componía los temas, empezó a ir a clubs para vivir in situ los nuevos sonidos. Sega no especificó ningún tipo de requerimiento, así que dejó fluir su creatividad hasta dar luz verde al nuevo estilo que hizo brillar los títulos de Sega.

La sesión de Yuzo Koshiro y Motohiro Kawashima en el Sonar fue una explosión de energía y nostalgia. Me sentí como en aquellas tardes de sábado en casa de mi primo alucinando con la música de cada nivel de SoR2, y reproduciéndola más tarde en el menú principal. Fue una experiencia increíble vivirlo en directo. Echad un vistazo a este video para haceros una pequeña idea del talento de estos dos artistas.

 

Como extra, Yuzo dio su opinión sobre ‘Sonar Calling’, un proyecto con el objetivo de lanzar música al espacio.

 

Arashi
Sígueme en

Arashi

Aparte de patear traseros de piratas como gobernadora en Mêlée, soy una fanática de los videojuegos desde que de pequeña me regalaron la Atari 2600. Adoro las aventuras gráficas y los RPG, pero no le hago ascos al resto. Otra de mis pasiones es todo lo relacionado con Japón.
Arashi
Sígueme en

Entradas relacionadas: