Análisis Sherlock Holmes: Crimes and Punishments

Sherlock Holmes: Crimes and Punishments es un nuevo juego de la franquicia de aventuras de Sherlock Holmes. Frogwares, el estudio desarrollador, ha producido con anterioridad 9 juegos de Sherlock y vuelve con una aventura donde volveremos a disfrutar de las impresionantes habilidades del popular detective para resolver diferentes y variados casos: asesinatos, personas desaparecidas, robos y numerosas investigaciones que nos conducirán a un mundo fantástico.

crimes-and-punishments

En cuanto a la historia de Crimes and Punishments, o mejor dicho las historias, no hay mucho que decir, son totalmente “Sherlockholmescas”: tendremos 6 casos que se irán desbloqueando según los vayamos completando y empezarán con un asesinato con más trasfondo del que pueda parecer a primera vista. Algunos casos parecerán más sencillos de ver que otros, pero hay que tener siempre en cuenta que la verdad se puede esconder justo delante de nuestros ojos. Las preguntas: ¿quién?, ¿cómo? y ¿por qué? pueden ser más enrevesadas de lo que pensamos en un principio. Pero como hablar de la historia sería llenar esto de spoilers, mejor nos dedicamos a hablar de otras cosas y que cada uno la descubra por su cuenta.

A nivel jugable, Crimes and Punishments es un juego muy sólido, pues tenemos muchas mecánicas a utilizar; todas sacadas de las increíbles habilidades del gran Sherlock Holmes. Por citar alguna de ellas para dejaros la miel en los labios: a la hora de investigar la escena del crimen, nuestro querido detective puede hacer gala de su gran sentido de la observación ayudándonos a escudriñar el escenario usando cierta habilidad para complementarla con la nuestra. Así veremos, por ejemplo, que en una zona de la estantería hay un rectángulo sin polvo, con lo cual suponemos que ahí había una caja. Esta mecánica está bien, pero puede ser algo tramposa ya que, aunque nosotros lo hayamos visto, en algunas ocasiones tendremos que activarla para que el personaje “la vea”.

crimes-and-punishments2

Esta capacidad también nos ayudara en los interrogatorios. Gracias a ella y a la inteligencia de nuestro protagonista, podremos mirar detenidamente a la persona con la que estamos hablando y descubrir datos relevantes para la investigación, como por ejemplo dónde una mujer conoció a su marido, etc.

Tendremos también la habilidad de crear mapas neuronales para relacionar eventos o pruebas, aunque en un principio puede parecer que se pueden hilar a golpe de muchos clics aleatorios para ver cuáles dice Sherlock que concuerdan. Pero esto nos puede llevar a conclusiones erróneas y a que nos estanquemos hasta que le empecemos a dar un poco a la cabeza.

Aparte, tendremos a nuestra disposición un viaje rápido para ir a las zonas que tengamos accesibles. Los tiempos de carga en los viajes pueden ser un poco molestos, pero el juego los suple dejándonos ver las fichas de personaje o las notas sobre el caso mientras esperamos. A todo esto, tengo que añadir que no es un juego que nos lleve de la mano hacia la solución, sino que tendremos que pensar mucho por nuestra cuenta, si bien es cierto que algunos puzles/minijuegos se pueden saltar. Quitando eso, nos encontramos con que algunas veces nos quedaremos parados sin saber qué hacer, aunque en nuestro cuaderno ponga que tenemos que hacer “X”. En ocasiones no sabremos por dónde tenemos que atacar la situación.

crimes-and-punishments4

Entrando en el tema gráfico, podemos decir que Sherlock Holmes: Crimes and Punishments es un juego que tiene el listón bien alto, haciendo uso del motor Unreal Engine en su tercera versión. El motor creado por Epic Games es un viejo conocido, ya que es usado por juegos tales como “Gears of War”, ”Deux Ex”, “Bioshock” y otros muchos. Tengo que admitir que el resultado, a mi parecer, es fantástico a todos los niveles; los entornos donde nos moveremos son amplios en general, aunque no podemos comparar la oficina de Scotland Yard con una casa de campo con huertos y cabaña para las herramientas, pero realmente estaremos en la zona justa donde tenemos que estar, sin posibilidad de perdernos, ya que tenemos una misión: atrapar a un asesino.

Los exteriores donde nos moveremos son muy bonitos; se nota que han invertido tiempo en que resulten vistosos para el usuario aunque, de vez en cuando, si somos observadores, podemos encontrarnos alguna cosa que no esté tan bien hecha como debería. En los interiores todo estará lleno de objetos, algunos con el único fin de despistarnos y otros esenciales para la resolución del caso; en general vemos que están muy cuidados.

crimes-and-punishments3

Además, se han preocupado de un detalle que para mí es muy importante y que merece la pena destacar sobre otros, la expresión facial de los personajes. Esto, unido a los excelentes modelados de algunos, nos hará creer que son ellos los que nos están hablando. Si bien es cierto que a otros personajes un poco más “secundarios”, como algunos componentes de Scotland Yard, podemos ver que les han puesto menos empeño. Sin embargo, es normal, pues quieren que nos fijemos en los verdaderos protagonistas. También puede que haya personajes que no nos gusten tanto, pero eso ya es cosa de cada uno.

En resumen, Sherlock Holmes: Crimes and Punishments es un juego sólido y entretenido  que nos trasladará un buen puñado de horas a las inmediaciones del 221B de Baker Street, todo ello mientras disfrutamos de las deducciones del gran detective. Puedes adquirir este juego en FNAC para PC, PS3, PS4, Xbox 360 y Xbox One. Si te gustan las aventuras gráficas y el personaje estrella de Sir Arthur Conan Doyle, es un juego al que deberás echarle el guante y que te proporcionará bastantes horas para descubrir lo que realmente ocurrió en los misteriosos casos.

Pero bueno, todo esto ya deberías saberlo, es “Elemental, mi querido Watson”.

Ocriver
Sígueme en

Ocriver

Jugador desde pequeño, propósito de músico y apasionado de la tecnología. Intentando sacar ingeniería de telecomunicaciones. Un año ya en el mundillo del análisis de videojuegos.
Ocriver
Sígueme en

Latest posts by Ocriver (see all)

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Entradas relacionadas: