Portal (1 y 2) . Tienes que probarlos!

Cuando jugamos a Tetris lo hacemos con la más absoluta de las simplezas, encajamos las piezas para completar una línea y de ahí vamos a por otra, pero jamás nos preguntamos (y jamás nos contaron) porque lo hacíamos. La sencillez era su mayor logro pero, a la vez, no invitaba a continuar más que por el enganche de superar algún récord y matar el tiempo. Eso sucedía en el pasado, es la base de los puzzles.

De forma inesperada apareció Portal, como un experimento más de los grandes mods que rodean a Half Life, enamorando a miles de personas con una curiosa historia y unos carismáticos personajes que encadenaban una gran y genial consecución de puzzles. Con este juego, Valve consiguió darle una vuelta de tuerca a los juegos en primera persona para hacer que le diésemos más al coco que al gatillo, redefiniendo el clásico puzzle y elevándolo de gran forma a las 3D.

Las torretas son bastante torpes, pero como te pongas en su ángulo de visión la has pifiado

La historia “ingame” de Portal, tanto de la primera parte como de la segunda, no es muy allá, pero la ambientación futurista y minimalista te hace enamorarte y vivirlo con la máxima emoción. Además “Aperture Science“, el laboratorio en el que te encuentras encerrado, es mágico por si solo, y Glados (un robot autónomo con una avanzada inteligencia artificial que se encarga de custodiar el laboratorio) le pone el carisma para que sigamos adelante en la aventura.

Espera, todavía no he hablado de los portales? Es la tecnología de teletransporte que pones a prueba en Aperture (No confundir con Rapture de Bioshock :P) y que nos ayuda a superar las pruebas para seguir avanzando.  Aperture Science es un laboratorio secreto donde prueban tecnologías y materiales nuevos. Para ello eres usado ( usada, puesto que la protagonista es una tímida chica llamada Chell) como conejillo de indias pasando las pruebas una a una. La historia te lleva a seguir utilizando tus utensilios para avanzar y escapar de las amenazas. El sistema para avanzar es básico en Portal, tienes una especie de pistola futurista que abre portales al disparar sobre ciertos materiales. Puedes abrir portales naranjas o azules, y al entrar por uno sales por el otro. Con esto, y junto a varios elementos y objetos que van apareciendo durante el juego, consigues poder pasar cada prueba que te pone el sistema de Aperture Science. Además, en su segunda parte (Portal 2), Valve nos regaló un modo cooperativo online con otros dos grandes personajes a elegir y nuevas pruebas solo posibles con la colaboración de los dos jugadores.

Esta caja será una gran aliada, cuídala con amor. El humor en Portal es constante

La personalidad de los personajes de Portal es cosa a parte. Tanto Glados, como, en su segunda parte, Wheatley, dos robots que encontramos durante la aventura, hacen que saquemos más de una sonrisa, e incluso alguna carcajada, con sus constantes monólogos y continuo sarcasmo de uno, e inocencia del otro. Nuestro personaje es mudo ( no habla en ningún momento) y carece de emociones, todo eso lo ponemos nosotros mismos, al estilo Valve, que también recuerda al que usa Nintendo en Zelda.

Wheatley, en Portal 2, otro robot autónomo pero de dudosa inteligencia



Tecnicamente Portal es encantador. El minimalismo de Aperture le da una limpieza inusual a este apartado. Todo se ve bien, y las físicas del, ya clásico, motor Havok de Valve, hace que todo en Portal se resuelva con la lógica de la gravedad y que los nuevos materiales y objetos que vas encontrando parezcan totalmente reales.
En cuanto al apartado sonoro, todo está resuelto de forma correcta, con especial atención a la música de ambientación y la de los momentos más tensos, que aportan máxima emoción al jugador. Personalmente me encantan todos los temas robotizados, le dan una gran frescura al juego.

Portal, en definitiva, se trata de una saga de una genialidad al nivel de pocos, un must have, un desde ya, clásico, que denota el buen hacer de Valve, y que tenéis que probar si todavía no lo habéis hecho. En cierta medida, me recuerda a Mirror’s Edge, con su esencia de pensar y avanzar, y su libertad controlada. Quizás si un día combinaran los saltos de éste con los puzzles de Portal podría salir un juego con unas posibilidades infinitas de disfrute.

Podéis conseguir Portal hasta el 20 de Septiembre su primera parte en Steam totalmente gratis. Aprovechad para probar esta maravilla y haceos con su segunda parte, que también está a un genial precio. Por cierto, que la OST también está colgada gratuitamente en la web Thinkwithportals.

Nota 8/10

Sígueme en

Museboy

Como la mayoría de vosotros, crecí jugando a videojuegos y ahora, y desde 2011, intento transcribir toda la pasión por este mundo en La Fortaleza de LeChuck. Además de este mundillo también amo el de la tecnología, seguidme en Twitter y sabréis de que hablo.
Sígueme en

Latest posts by Museboy (see all)

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest149Email this to someone

Entradas relacionadas:

  • SInceramente los puzzles nunca han sido mi gran fuerte ni he tenido unos gustos por ellos excesivos, sin contar los puzzles o acertijos incluidos en aventuras gráficas. Pero Portal tiene algo que hace que de vez en cuando me eche una partidita. Eso ya quiere decir mucho.

  • HectorS

    Es uno de los juegos mas originales que he probado, y la ost esta muy bien. habra un portal 3=

  • Darien

    Son pequeñas grandes joyas

  • amo Portal
    grandiosos ratos que he pasado con este juego y aun mas con el coop del 2. es enorme

  • Ha sido un juego que me encantaría que no acabase NUNCA. Los portales le dan una dimensión diferente al espacio. Ves las cosas de otra forma, te mueves diferente.

    Cuando he estado jugando a Multijugador hay normalmente una posibilidad de pasarte el juego que casi es única. Pero hay puzles que tienen otras posiblidades. Es lo divertido de volver a jugar el multijugador que a pesar de