Ico (Análisis) Arte minimalista

Hace ya mucho tiempo, cuando la única forma que tenía de jugar a la Playstation 2 era en casa de mi primo, descubrí un juego llamado Ico. Nunca antes había jugado a nada parecido. Pasaron los años, y a pesar de no habérmelo pasado, el recuerdo de esa belleza permaneció en mi memoria. Nueve años después, por fin Guybrush y yo, hemos llegado al final del cuento.
ICO
El pequeño gran héroe
La historia da comienzo con Ico, un niño nacido con cuernos, símbolo de mal presagio en su aldea, que es desterrado y llevado maniatado por unos guerreros encapuchados a un enorme castillo rodeado de agua. Allí lo encierran en un sarcófago y desaparecen, pero el destino juega a favor del pequeño protagonista que logra escapar. Por el camino encuentra presionera a Yorda, una joven que emana una luz blanca misteriosa y habla en un idioma desconocido, a la que rescata para emprender juntos un viaje hacia la libertad.
Ico, siempre pendiente de Yorda
El sistema de juego de Ico es como todo juego de plataformas: correr, saltar y empujar, con momentos puntuales de acción, y pequeños puzzles, pero siempre pendientes de nuestra misteriosa acompañante. Podremos mover las cámaras en diferentes ángulos, que nos ayudará a medir mejor nuestras acciones y a apreciar cada escenario. No hay inventario, los objetos que necesites en algún momento los llevarás encima. Esta sencillez es suficiente, no se necesita más para poder disfrutar esta aventura.

Lo que destaca de esta pequeña joya es su apartado artístico, uno de los mejores de la historia que costó 4 años a sus diseñadores. El resultado es una obra de arte evocadora. Podremos sentir la inmensidad de la fortaleza, minuciosamente construída y levantada sobre una isla, mientras recorremos las estancias y patios, acompañados por el sonido de la naturaleza, e interrumpido por los gritos de Ico en las grandes salas. Todo ellos nos ayudará a compartir los sentimientos de los protagonistas y a formar parte de la historia.
ICO
Si os preguntáis sobre su dificultad, Ico es un juego bastante fácil, así que no echaréis en falta un mapa para orientaros, ni os encontraréis con más problemas que el de ejecutar correctamente un salto. Tampoco es largo, en unas 7 horas se puede terminar perfectamente. Es la duración ideal para que no se haga ni corto ni pesado. Si lográis llegar hasta el final, ¡No olvides esperar hasta después de los créditos! y si algún día os apetece rejugarlo, alguna que otra sorpresa encontraréis.
ICO
Ico, no tiene más pretensiones que esta, mostrar una historia de belleza minimalista, que no necesita valerse de sexo, ni violencia, ni siquiera de diálogo para convertirse en uno de los títulos indispensables de PS2. Si no tienes la PS2 o tu PS3 no permite ejecutarlo, no te preocupes, pronto se lanzará una edición HD junto a otro gran título del Team Ico, Shadow of the Colossus.
En definitiva, si alguna vez tuviera que contar un cuento a mis hijos, sería uno como este.

 

Nota: 9

Arashi
Sígueme en

Arashi

Aparte de patear traseros de piratas como gobernadora en Mêlée, soy una fanática de los videojuegos desde que de pequeña me regalaron la Atari 2600. Adoro las aventuras gráficas y los RPG, pero no le hago ascos al resto. Otra de mis pasiones es todo lo relacionado con Japón.
Arashi
Sígueme en

Latest posts by Arashi (see all)

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Entradas relacionadas:

  • Ahora que el emulador de PS2 va bien, no existe excusa.Es, simplemente, bonito.No es tan épico como su secuela,SOTC, pero es de lo mejor de la consola.
    Un saludo a los autores, que les conocí por twitter.

    pery212

  • Por desgracia solo concluí la secuela, mi amado SHADOW OF THE COLOSSUS (Merece estar en mayúsculas.), pero despues de leer este artículo, es hora de desempolvar mi PS2.
    Ya os comentare que tal.
    Como siempre, gran post Elaine. ^^

  • ¡A mi me falta por jugar al SOTC! Próximamente ^^

    @Nandhumou si te ha gustado la entrada, más te gustará jugarlo! let's go! 🙂

  • Llevo mucho tiempo queriendo probar tanto el Ico, como el SOTC. Creo que me compraré la versión HD.

  • Es un juegazo total, lo tengo para la PS2 y cuando salga la version HD con SOTC me lo comprare otra vez JOJOJO

    y a ver cuando sale the last guardian (2012 no? T_T)

    muy buena la entrada!

  • Me ha encantado la maratón! Nos lo hemos pasado entero turnándonos! Que ganas de The Last Guardian :____

  • Anonymous

    Lo tengo en la wishlist!!! Dicen que es una obra maestra. A ver cuando sale.. que ganitas!!!!!

  • Precisamente yo ahora me estoy pasando el SotC, y me gustaría tener Ico.
    Por cierto, que no hubiera estado de más hablar también de la carátula del juego, que la pintó el mismo Fumito Ueda basándose en el arte del surrealista Giorgio de Chirico 😉
    Un saludo.

  • I got a copy of ICO!! (Música de baul del Zelda)
    Este finde caerá!

  • ICO lo jugué en su momento y me cautivo. Creéis que the last guardian mezcla ICO con Shadows of the colossus en ambientación y texturas?.

  • @samuelcohen: sisi lo leí por ahí pero era por resumir. También que el sistema de juego se basa en juegos como another world y flashback, juegazos ambos 🙂 A ver si te haces con una copia y opinas!

    @Nandhumou Ya nos contarás qué tal 🙂

    @Reqeduclet Esteticamente no cabe duda que se parecen, pero supongo que nos espera otra gran historia con sorpresas. A ver si sale más

  • ADORO ESTE JUEGO.
    Lo alquile cuando salio sin apenas conocerlo porque me llamo la atencion su estilo grafico y me lleve una gran sorpresa, a dia de hoy es uno de mis favoritos.

  • Christian

    El juego es buenaso, y lo increible es que por lo menos yo le conozco solo 2 juegos al team ico…. ojala hubiesen mas juegos de esta calidad…

    saludos

  • Anonymous

    Grandioso juego junto a Shadow of The Colossus.

    Espero hacerme de nuevo con una ps2 solo para volver a jugar a estas joyas.

    Saludos.

    mesiasmsx.