Halo Combat Evolved Anniversary (Analisis) 10 años después

Xbox recientemente cumplió 10 años, y con ella uno de los juegos que han marcado un antes y un después en los shooters, Halo Combat Evolved, también conocido como Halo1. Estamos de aniversario, y que mejor que celebrarlo con un remake de ese título que sorprendió a público y prensa especializada hace ya una década, Halo Combat Evolved Anniversary.
Hace diez años, Halo cambió la forma de jugar a videojuegos. Hace diez años, Halo introdujo millones de Fans a un increíble nuevo Universo, y brindó billones de horas de entretenimiento… Eso fue hace diez años, ¡Esto es ahora!”
La primera vez que me dijeron de jugar a Halo me negué rotundamente, pensando: ¡Oh no, otro mata mata absurdo! pero al coger el mando y avanzar por esos mundos fantásticos, siguiendo las indicaciones de la inteligencia artificial, y guía, Cortana, te descubre que lo que estás viviendo es una gran historia, que justo empieza donde acabó Halo Reach (recordáis el épico final? sniff).

 

La historia

La inmensa nave humana, The Pillar of Autumn, huye del planeta Reach ante la amenaza implacable de El Pacto (o Covenant), dentro de ella se encuentra el último de los Spartans, el Jefe Maestro, y Cortana, una IA muy valiosa. Los daños sufridos son irreparables, y el comandante Keyes ordena escapar a ambos, es así como acaban en un planeta extraño con forma de anillo llamado Halo.

Después, acción trepidante y múltiples misterios que encierra el anillo. Para atar cabos sueltos y a modo de prólogo, están las Terminales, una por fase, que han sido añadidas para rellenar pequeñas lagunas en la historia. Un chiflado científico-monitor volador, os irá relatando sucesos inéditos, así que estad atentos y rastread bien los escenarios en busca de ellas, tienen forma de farolillos de jardín brillantes (o algo así) Y si luego queréis reproducir todos estos videos sin estrés, quedarán grabadas en menú principal. ¿Estupenda idea, no?

Vamos a despotricar un poco, porque ya he dicho que la historia me parece muy lograda, sobretodo para ser un shooter fantástico, pero queda empañada por las dos últimas fases, que se repiten hasta la saciedad. Si ya teníais alergia a las bibliotecas, ahora todo vuestro asco cobrará sentido en dicha fase, donde la trama queda relegada a un segundo puesto y las entradas y salidas por las diferentes puertas de la sala serán absurdamente constantes. Lo peor es que la siguiente fase también es igual, entra, sal y vuelve a entrar. Y continúa hasta minutos antes del apoteósico final, en que te das cuenta que gracias a dios valió la pena tanto desquicio, pero que no vuelves a jugar la campaña de Halo1 ni loco.
Digo yo que a nadie le hubiera importado una modificación en estas fases aunque ya no fuera tan fiel al original, así evitaríamos que los nuevos se pegaran un tiro y maldicieran tan bella saga. En cambio, no han dudado en cambiar los nombres de los vehículos o miembros de la UNSC, sabiendo la espantosa traducción que tienen en el idioma de Cervantes: Jabalí, Martillo, Ojo de la no sé qué (prefiero no acordarme)… Un facepalm automático me sale al oirlo.
Algo que quería destacar de Halo, y que en pocos juegos del género he visto, es la cierta interacción con los enemigos, el Covenant habla, sí y no en idioma alienigena, sino en el nuestro. Mientras te enfrentas a ellos te irán maldiciendo o quejándose “¡El demonio está allí!”, “¡Oh, no, han matado a Elite, huyamos!”, incluso burlándote de tí “¡Bomba mala!. Estas son muchas de las frases que te dedicarán, e incluso cuando están despistados los oirás hablar entre sí. Es un detalle que se agradece y hacen mucho más amenas las misiones. Por supuesto, también charlarán los militares de la UNSC, que soltarán alguna perla, aunque mucho antes que lo hagan estarán en el otro barrio.

 

Gráficos

Bungie se despedió después de Halo Reach de su consagrada saga dejándola a manos de 343 Industries, quienes han realizado un gran trabajo, y el viejo Halo luce mejor que nunca con la tecnología actual pero con la esencia de antaño. Para poder disfrutar de ambas visiones, Halo Annivesary dispone de dos motores gráficos, el viejo y nuevo, y una sabía decisión ha sido la opción de poder cambiar entre uno y otro en cualquier momento con el botón “back” de nuestro mando. Los gráficos actuales son prácticamente idénticos a los de Reach, los escenarios son más ricos en detalles y con nuevas sobras y luces, pero el en momento que presiones “back” caes en la cuenta que hace 10 años Halo tenía unos gráficos que no han de envidiar mucho a los actuales, y que ya hubieran querido los de Playstation 2. Ha habido momentos en que ni me he dado cuenta que jugaba con el motor gráfico de antaño.
Halo CE Anniversary VS Halo CE

 

Sonido

El sonido en alta definición es el ingrediente definitivo para disfrutar de Halo Anniversary, pues nos encontramos ante una de las mejores bandas sonoras de videojuegos. El espléndido trabajo de Martin O’Donnell y Michael Salvatori os hará vibrar desde el primer segundo de juego.
En cuanto a dificultad, os recomiendo que si sois nuevos en la saga, comencéis en modo normal, no vayáis a la brava y os pongáis en Heroico (difícil) o Legendario (muy difícil) que entre Bibliotecas y los simpáticos Flood (aunque dudo que lleguéis hasta aquí) acabaréis pateando la consola. Yo comencé Halo Reach en Legendario y me cagué en todos los Elites y familiares de Bungie.

Multijugador

Vamos al multijugador de Halo Combat Evolved Anniversary, no he tenido ocasión de probarlo mucho pero lo poco que he jugado he salido escaldada. Veamos, la pistola tiene una potencia descomunal, casi que te puedes olvidar del resto de armas que con esta te cargas al todo el equipo con un solo cargador. Esto solo pasa en los mapas que vienen con Anniversary, gracias a dios, que por cierto, son exportables a Halo Reach, pero no al revés, es decir, yo desde el menú multiplayer de Anniversary no puedo jugar a los mapas de Halo Reach. Por lo tanto, si estoy felizmente liada con la campaña, y quiero despejarme pegando tiros a guiris, solo puedo hacerlo en los 6 mapas de Halo Anniversary.
Aunque quizá lo que atraiga a mucha gente es la posibilidad de jugar la campaña en cooperativo online, cosa que no ofrecía el original, que tan solo permitía en local.
Las compatibilidades con Kinect son tan absurdas que no me iba a molestar en comentarlas, pero si a alguien le hace ilusión gritar en su casa “Bomba”, “Recarga” o “Analiza” para guardar datos del terreno y enemigos en la base de datos de la “biblioteca” (para más inri se llama así) pues alá, ya sabe, diversión a tope con Kinect.
Resumiendo, Halo Combat Evolved Anniversary es un shooter diferente, con una gran historia que sobrepasa la acción, que os gustará tanto rejugar como desvirgaros con él. Recomendado tanto para amantes y detractores de los shooters.

PROS

  • Un universo fantástico en el que sumergirse
  • El carisma de personajes y enemigos
  • La ambientación
  • La excelente banda sonora, te encantará para dentro y fuera del juego
  • El sobebio final, marca de la casa

CONTRAS:

  • Las traducciones aberrantes que se han llevado a cabo: Martillo, Jabalí, Ojo de la muerte…
  • La soporífera fase de La Bibliotea, para cortarse las venas
  • Que desde el menú de Anniversary no puedas acceder a los mapas de Reach, teniendo este.

NOTA: 8,5

Arashi
Sígueme en

Arashi

Aparte de patear traseros de piratas como gobernadora en Mêlée, soy una fanática de los videojuegos desde que de pequeña me regalaron la Atari 2600. Adoro las aventuras gráficas y los RPG, pero no le hago ascos al resto. Otra de mis pasiones es todo lo relacionado con Japón.
Arashi
Sígueme en

Latest posts by Arashi (see all)

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest1Email this to someone

Entradas relacionadas: