Halo 4 (Análisis) El inicio de una nueva gran trilogía

Si hay algún juego que esperábamos fervientemente muchos de los componentes de La Fortaleza de LeChuck, era Halo 4. No solamente porque, para bien (y no para mal) no hay un Halo cada año como pasa en otras franquicias, si no porque esta vez la saga iba a tener grandes cambios comenzando por el desarrollador, 343 Industries, haciendo que la saga principal de Halo se independice de su Bungie que la vió nacer. Aunque no todo cambio es bueno… Veamos que nos ofrece Halo 4.

 

Halo 4

 

Historia

Halo 4 es el inicio de una nueva trilogía con el Jefe Maestro como protagonista, y no comienza de mala forma. Halo 4 continúa años después de los hechos de Halo 3. Cortana despierta al Jefe Maestro en los restos de la nave Forward Unto Dawn, ante la amenaza de un ataque Covenant. Tras repeler varios ataques, acaban siendo absorvidos por un planeta escudo llamado Requiem. Tras un violento aterrizaje, Cortana informa a John que sufre desajustes, ya que ha traspasado los años de vida útil de una IA, por lo que tratan de abandonar a toda prisa el planeta para regresar a la Tierra y encontrar a la Dra. Halsey, su creadora (y también de los Spartans), para repararla. Pero en Requiem está habitado por una fuerza de defensa Forerunner, los Prometeos, y un enemigo mucho mayor, el Didacta, el más alto cargo Forerunner Prometeo, quien clama venganza contra los humanos. Además cuentan con el apoyo de los resquicios del Covenant. Por suerte, la fragata de la UNSC Infinity acude a la llamada de socorro del Jefe Maestro y Cortana. Sin embargo, los planes de Didacta van mucho más allá. La mini serie introductoria de Halo 4: Forward Unto Dawn tiene relevancia en el juego, se recuerdan hechos y aparecen personajes ya de adultos en la UNSC Infinity.

En el desarrollo de la campaña de un jugador, Halo 4 es realmente conservador. Se plantean situaciones muy parecidas a anteriores Halo. Huidas agónicas, escenarios simétricos, momentos “algo grandioso nos ataca”, todo lleno de mucha épica, y también Déjà vu. La historia, por suerte, si está mucho mejor contada en este Halo 4. Un problema que suele tener la saga Halo, es que para comprender la historia y su universo has de leer fuera de los juegos. Si dependiéramos de los juegos, en mi opinión no nos enteraríamos casi de nada, y nos costaría muchísimo enlazar las cosas. Si Halo nació como videojuego, debería saber contarnos mejor las cosas. Parece que esta trilogía estará mejor “ensamblada” en este aspecto, gracias sobretodo a las innumerables cinemáticas que adornan nuestro camino.

halo 4 campaña

 

Gráficos

Lo primero que observamos es su excelente apartado técnico. 343 Industries ha hecho un trabajo impecable, casi todo un salto generacional respecto a las entregas de Bungie. Y sí, si defendíamos este apartado en Halo Reach aún con sus dientes de sierra, era porque creíamos que toda la potencia se la llevaban los extensos escenarios y la excelente IA que siempre ha acompañado a los enemigos y compañeros, siendo todo esto el estandarte de Halo que creíamos, tras ver imágenes y tráilers , que perderíamos con Halo 4. No solo no ha sido así, si no que se ha mejorado enormemente, tanto técnicamente como a nivel de ambientación. Los escenarios están realmente vivos y es totalmente alucinante que nuestra Xbox 360 mueva este juego a una gran definición, ya que también eleva, por fin, la resolución subHD a la que se ha movido siempre la saga a las 720p ¡Por fin HD real en Halo! Cosa que se nota mucho en la pérdida casi en su totalidad de el maldito defecto gráfico de los dientes de sierra.

halo 4 cortana

 

Multijugador 

El multijugador de Halo 4 ha traído muchos cambios. Algunos bastante polémicos, y la verdad es que no se ha cortado 343 Industries para darle la vuelta a muchas cosas que hacían del multijugador de Halo algo diferente con identidad propia. Ya la propia Bungie hizo cambios en Halo Reach que no gustaron a muchos fans de este modo en Halo 3, que no vieron con buenos ojos la posibilidad de utilizar “poderes especiales”. En Halo 4, no solo vuelven esos poderes (y muchos más), sino que también implementa muchas cosas de los FPS de más éxito del momento. Hablo, por ejemplo, del sistema de rachas. Ahora no solo habrán armas repartidas por el escenario, también podremos conseguirlas con “paquetes de ayuda” por rachas de muertes. Además, también llegan a la configuración inicial las ventajas. Recarga y cambio de arma más rápido, expansión del radio explosivo, aumentar el radio del sensor de movimiento… todas esas cosillas claramente heredadas de la saga Call of Duty, que a muchos les hace enhervar la sangre. ¡Se me olvidaba! Ahora podremos esprintar siempre. El “poder” más elegido en Halo Reach, se implementa de forma nativa, para que siempre podamos esprintar. En todo caso, si te gusta Halo, y te gusta Call of Duty, creo que la experiencia es muy buena y muy disfrutable. Ahora el multijugador tiene más profundidad y tenemos la oportunidad de probar más combinaciones hasta que encontremos la mejor para cada mapa. Además 343 Industries no ha dejado de escuchar a los fans para ir añadiendo modos multijugador clásicos como Swat, Rey de la colina, Asesino por equipos Pro y muchos más completando cada día más este modo de juego.

También hay nuevos modos y posibilidades en Halo 4. El nuevo modo Spartan Ops entierra el clásico modo tiroteo para darle un toque más dinámico. Personalmente nunca me han llamado la atención los modos tiroteo/horda que se basan en esperar oleadas de enemigos sin ton ni son. Sin un argumento que me mueva me parece como los episodios de relleno que nos encontramos en series de televisión que son fantásticas, algo que si puedes elegir, prefieres pasar de ello. Por suerte, Spartan Ops regenera este tipo de modo de juego para darle algo más de vidilla. Está formado por capítulos y todos siguen un hilo argumental. Sí. Se trata de matar enemigos como siempre, pero nos movemos por mapas más amplios, con objetivos que tienen una lógica dentro de una historia paralela a la principal del modo campaña y no se trata solamente de esperar oleadas de enemigos sin más. Una buena evolución que además va creciendo gracias a nuevos episodios Spartan Ops que van apareciendo gratuitamente para nuestro disfrute.

Vuelve uno de los estandartes de la saga Halo. El modo cooperativo brilla tanto en la campaña como en las Spartan Ops, pudiendo jugar con hasta cuatro amigos, sea a pantalla partida o por Xbox Live. Este modo acompaña a Halo desde siempre, y el nuevo apartado técnico no ha impedido que siga ahí. El modo cine no ha corrido la misma suerte y ya no permite usarlo en compañía de los amigos.

halo 4 multijugador

Sonido

En este apartado  Halo 4 me ha resultado bastante decepcionante. Técnicamente es perfecto, todo suena como debiera en un AAA como Halo, pero se escapa de una nota alta por dos motivos. Uno es que la música no es ni la mitad de épica que en anteriores entregas. Vale que se ha cambiado de productor, y el tema principal es realmente increíble, pero durante el desarrollo del juego nos marca muy poquito (y lo que marca son algunas melodías que recuerdan a “Regreso al futuro” y “Star Wars”) con un volumen más bien testimonial, y solo hacia el final de la aventura sentimos que el jefe maestro va a hacer de nuevo algo grandioso. Si escuchas la banda sonora fuera del juego, realmente no desmerece el presupuesto que Microsoft ha puesto en el, pero como os digo, durante el juego no ha conseguido motivarme. Por otro lado, los efectos de sonido como los escuchados al disparar un arma tampoco ha conseguido cautivarme. En Halo 4, suenan demasiado realistas, muy “mecánicas”, y siendo armas tan futuristas me cuesta creer que suenen como cualquier arma actual. A algunas ya existentes anteriormente , en mi opinión, les pegaba más el sonido en anteriores partes de la saga.
Por otro lado, hay que dar un tirón de orejas a Microsoft por los problemas del doblaje al castellano. Ya tuvimos muchos sustos en el pasado como para volver a repetirlos de alguna forma, me cuesta creer que no hayan tenido tiempo de doblar el juego como dios manda. Escuchar el perfecto doblaje en algunos personajes y ver como sus labios siguen sincronizados a la voz original, queda feísimo. Ves a los personajes mover los labios sin mediar palabra muchas veces, echando al traste toda inmersión que podían conseguir con las cinemáticas. Otro gran problema es que, en según que escenas, nos resulta fácil notar como el Jefe Maestro cambia de actor de doblaje. La calidad del doblaje es buenísima, pero queda muy empañada con estos dos errores garrafales. Les ha pillado el toro. Si esto hubiese pasado en la versión inglesa, seguro que algún responsable habría caído.

 

LO MEJOR

- El apartado técnico. Es demencial lo que han conseguido exprimir nuestras Xbox 360.
– El Jefe maestro. Volver a manejar al Jefe Maestro da un extra de epicidad respecto a “Spin offs” como Halo Reach.
– Más cinemáticas que nunca para explicar mejor la historia.
– Las terminales y consolas esparcidas por los escenarios para profundizar más en el universo Halo
-El soporte que da 343 Industries con nuevos episodios en Spartan Ops, nuevos modos de multijugador, nuevos mapas (incluidos de forma gratuita para los compradores de la edición limitada de Halo 4.)

LO PEOR

- Algunos cambios de doblador del Jefe Maestro y la nula sincronización de las voces de doblaje con el movimiento de boca de los personajes al hablar.
– Los problemas de lag que están teniendo últimamente en el multijugador Online.
-El apartado sonoro, aunque esté relleno de un gran presupuesto, no llega a los niveles de anteriores entregas.
– El multijugador y su evolución “a lo Call of Duty” no va a gustar a los viejos rockeros de Halo.

¿Que os ha parecido a vosotros Halo 4? ¿Bungie o 343 Industries? Os dejo con el video de nuestro unboxing de la edición limitada, la edición que os recomendamos para tener los futuros packs de mapas del multijugador incluidos. Aquí tienes Halo 4 al mejor precio ¡Lo tenemos todo atado!
Nota: 9/10
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+2Pin on Pinterest0Email this to someone
Sígueme en

Museboy

Como la mayoría de vosotros, crecí jugando a videojuegos y ahora, y desde hace tres años, intento transcribir toda la pasión por este mundo en La Fortaleza de LeChuck. Además de este mundillo también amo el de la tecnología, seguidme en Twitter y sabréis de que hablo.
Sígueme en

Entradas relacionadas:

  • http://www.blogger.com/profile/10937672085792069187 Yota

    Muchas ganas!

    En cuanto esté baratito en Amazon lo pillaré!

  • Juanma

    Hola a todos me encanta Halo por no decir que soy super friki ,he encontrado una pagina por internet ,no se si conoceis la marca Mega bloks ,tienen unas maquetas muy chulas y reales de Halo,aki os dejo el enlace ,espero que os guste como a mi un saludo :)))))) http://www.demartina.com/mega-bloks/halo.html