Análisis Hyperdimension Neptunia Re;Birth1

¿Quien no está harto de la guerra de consolas tan absurda que hay actualmente en la industria de los videojuegos? Que si la Xbox es mejor por esto, que si la PlayStation les supera en lo otro, que si la Wii es mas divertida… Es difícil no entrar en cualquier foro o web de noticias y ver discusiones de este tipo que no llevan a nada.

Por ese mismo motivo el equipo de Compile Heart ha querido quitarle hierro al asunto y han preparado una delirante parodia de este sinsentido de “guerra” con Hyperdimension Neptunia Re;Birth1, el cual es un remake del juego Hyperdimension Neptunia lanzado en el 2011 para Playstation 3 y que posteriormente salio en PS Vita.

El juego ha llegado ahora a PC y está hecho desde cero, tomando la historia y personajes del juego de PlayStation 3 añadiendo mucho contenido, modificando la jugabilidad, los gráficos y alterando ligeramente los diálogos para hacer ver que las protagonistas saben que están en un remake y no en el juego original.

Hyperdimension-Neptunia-1

Hyperdimension Neptunia Re;Birth1 es una japonesada de libro muy entretenida, está repleto de guiños y referencias al mundo de los videojuegos que lo hace muy ameno, es una mezcla de JRPG por turnos y novela visual donde todos los momentos de historia y de narración se presentan mediante imágenes y texto mientras que en los combates tenemos un entorno y personajes en 3D.

El fanservice está a la orden del día en este juego tanto en el diseño de los personajes como en su atuendo, aunque mas que para contentar al jugador se mofan constantemente del estereotipo de armadura y atributos en los personajes femeninos donde enseñar cacho es símbolo de poder.

Hyperdimension-Neptunia-2

HISTORIA

La historia es de lo mas original y absurda en el buen sentido, el juego nos lleva al universo de Gamindustri, una tierra dividida en 4 grandes naciones en las que 4 CPUs antropomórficas gobiernan y luchan por la supremacía de su “compañía” sobre las demás.

Cada una de las CPUs es una clara referencia a una de las consolas de sobremesa que están mas presentes en el mercado actualmente, por un lado tenemos a la CPU White Heart que gobierna la nación de Lowee en nombre de Nintendo, la CPU Black Heart dirige la nación de Lastation por parte de Sony, la CPU Green Heart que manda en Leanbox por Microsoft y por último tenemos a la CPU Purple Heart la cual manda en Planeptune y es un guiño a la consola Neptune de SEGA que nunca se llegó a comercializar.

Estas 4 diosas están en una constante lucha llamada Guerra de consolas en la cual luchan sin descanso por arrebatar el poder a las CPUs rivales y hacerse con el control del mercado, pero un buen día las CPUs de Sony, Microsoft y Nintendo se alían para sacar del terreno de juego a la pobre Neptune.

Hyperdimension-Neptunia-3

Tras un buen rapapolvo Neptune es derrotada y cae al mundo mortal, la caída y el posterior golpe provocan que Neptune pierda sus recuerdos y parte de su poder volviendo a su forma humana básica, en ese momento es recogida y curada por Compa, la que será nuestra compañera inseparable durante el juego.

Debido a que el equilibrio de poder se ha desestabilizado con la derrota de una de las 4 CPUs, aparece en escena una misteriosa mujer llamada Arfoire, que es una clara referencia a la piratería en el sector, la cual aprovecha la oportunidad para atacar a las demás naciones con sus discos de juego “corruptos” que llenan de bugs y enemigos todos los territorios.

A Neptune se le encomendará la misión de ayudar a Historie, el tomo/manual de juego sagrado que contiene todos los conocimientos del universo, el cual ha sido atrapado por Arfoire para que este no le impida hacerse con el poder, para ello deberá encontrar unas llaves que amplían la memoria de su CPU y con ellas deberá destruir la piratería por las 4 naciones para liberar todos lo sellos que mantienen preso a Historie para que este pueda restaurar el equilibrio de poder entre las 4 grandes marcas de consolas.

Conforme vayamos avanzando en la historia se nos irán uniendo nuevos aliados teniendo un total de 16 personajes jugables disponibles que se irán turnando para ayudarnos a derrotar a la oleada de piratería de Arfoire.

Hyperdimension-Neptunia-4

SISTEMA DE COMBATE

Hyperdimension Neptunia Re;Birth1 tiene un sistema de combate basado en turnos, los cuales se establecen en función de la agilidad de nuestros personajes y del enemigo al que nos enfrentemos, cuanta mas agilidad tengas mas posibilidades tendrás de realizar varios turnos antes de que el enemigo nos golpee.

Durante nuestro turno de combate podremos controlar a nuestro personaje libremente por un área delimitada por un circulo que representa su capacidad de movimiento, así que eso de esconderse atrás del todo para que no nos golpeen no funciona si queremos pegar al enemigo en el siguiente turno.

Además cada arma tiene unas propiedades únicas que no se limitan solo al aspecto, cada arma tendrá un alcance especifico en función del tipo de arma y su tamaño que está marcado por una zona rectangular, esta zona representa el alcance efectivo que tiene el arma y sirve principalmente para fijar a los enemigos , por lo que un arma con mucho alcance tendrá un radio de acción mayor y esto permite impactar a mas de un enemigo a la vez.

Hyperdimension-Neptunia-5

Si queremos luchar contra cualquier enemigo del mapa solamente tenemos que acercarnos para iniciar el combate, basta con acercarse y tocarlos, pero existe un comando de ataque que sirve para iniciar los combates con bonificadores.

Si le damos al botón de ataque para entrar en contacto con el enemigo sin que este llegue a tocarnos, el combate se iniciará a nuestro favor como si les hubiésemos pillado por sorpresa, esto nos da la opción de pegar con todos nuestros personajes antes de que el enemigo haga cualquier movimiento.

Así pues, si ha sido el enemigo el que ha entrado en contacto con nosotros antes de poder darle al botón de atacar, el combate se iniciará de la misma forma solo que en este caso es el enemigo el que pegará primero.

Llevamos un grupo de 3 personajes pudiendo tener un luchador de reserva por cada uno de ellos hasta un total de 6, el juego incluye un sistema de amistad que otorga a cada personaje una mayor o menor afinidad con los demás, cuanto mayor sea el índice de afinidad mejor será el apoyo que nos puede ofrecer el personaje, pudiendo realizar cadenas y ataques de apoyo especiales de forma adicional.

Hyperdimension-Neptunia-6

Los enemigos tienen dos barras de salud, una representa la vitalidad y la otra la guardia o la defensa, mientras la barra de guardia esté llena nuestros ataques harán menos daño al enemigo, todos los personajes tienen varios tipos de ataques que se centran en dañar la salud o la guardia y podremos realizar cualquier combinación de ataques hasta un máximo de 4 golpes por turno.

También tenemos los movimientos especiales llamados Exe drive, estos ataques se realizan en función de una barra que se carga durante los combates y sirven para tener un ataque extra adicional sin coste alguno o para realizar poderosos ataques que nos pueden salvar el pellejo si la cosa se pone fea, aunque estos ataques poderosos no son gratis y consumen bastante.

Las 4 CPUs tienen un modo llamado HDD en el cual se transforman en diosas ligeritas de ropa ( que según los estándares de los juegos son claramente mas poderosas), en este modo tenemos un aumento de estadísticas y la posibilidad de realizar ataques especiales de mayor poder.

Hyperdimension-Neptunia-7

REMAKE SISTEM

A lo largo de la historia de Hyperdimension Neptunia Re;Birth1 nos iremos encontrando unos objetos llamados planes, los cuales vendrían a ser una especie de mejoras que sirven para ampliar el juego con nuevas mazmorras, enemigos, armas, atuendos, etc.

También nos permiten modificar cosas como la dificultad de los enemigos en cualquier momento pudiendo hacerlos mas fuertes o mas débiles en función de la paliza que nos estén dando, podemos modificar las habilidades de nuestro personaje para que mejore en el combate, podemos obtener personajes nuevos, ganar mas experiencia de lo normal… Un sinfín de opciones que alargan mucho la vida del juego.

Sin embargo estos planes solo podrán ser activados si cumplimos ciertos requisitos de materiales que para obtenerlos habrá que luchar contra determinados tipos de enemigos, lo entretenido de esto es ir en busca de esos objetos o enemigos difíciles de encontrar o derrotar, conseguirlo y obtener nuestra recompensa para ir sobrados a los combates de historia que no son especialmente fáciles sin algo de ayuda extra.

Estos planes además de un coste de materiales tienen un coste de almacenamiento (representados en Mb) en la memoria de Neptune, la cual se amplia en función de las llaves que vayamos recogiendo en la historia, básicamente actúan como pequeños DLC dentro de la propia memoria interna de Neptune.

Hyperdimension-Neptunia-8

 

CONCLUSIONES

Al margen de lo alocado y absurdo que nos pueda parecer el juego, nos encontramos ante un RPJ por turnos muy entretenido, en el que podemos investigar libremente las zonas que vayamos desbloqueando y que nos ofrece muchas horas de juego.

Hyperdimension Neptunia Re;Birth1 es bastante largo, solo la historia principal son unas 26 horas sin pararse mucho a mirar el paisaje, por no hablar de las mazmorras y misiones secundarias que podemos ir desbloqueando con el sistema remake, eso son otro buen puñado de horas adicionales.

La historia no ganará ningún premio, pero desde luego destaca mucho por lo original que es, el mayor problema que le veo es que solo está traducido al ingles y a pesar de que no requiera un gran nivel de ingles para entenderla si que se hace pesado a veces ya que hay muchas líneas de texto cuando narran lo que está pasando entre mazmorra y mazmorra.

Por otro lado el sistema de combate es muy variado y entretenido que no se limita solo a machacar un botón, aunque haya muchas luchadoras con diferentes estilos cada una de ellas tiene muy poca variedad de armas y eso hace algo aburrido el juego cuando llevas unas cuantas horas jugando.

Me he encontrado mas de una vez con el problema de que siguiendo la historia no llegas a tener un nivel decente para los jefes finales y por desgracia hay que invertir algo de tiempo en farmear para no dar mucha lástima, si vamos haciendo muchas misiones secundarias podemos aguantar mejor el tipo que solo centrándonos en la historia, pero personalmente no me agrada el hecho de tener que farmear para avanzar tranquilamente en la historia.

En definitiva Hyperdimension Neptunia Re;Birth1 es un título que merece la pena probar si sois muy fan de este tipo de juegos, con la gran cantidad de referencias y chistes que os vais a encontrar no hay mucho tiempo para aburrirse, los pocos peros que tiene a nivel técnico son compensados con la historia tan entretenida que tiene, por lo que si os lo encontráis rebajado en Steam no dudéis en pillarlo.

Oplatan

Oplatan

Amante de los videojuegos desde que tengo memoria, que nunca le dice que no a un cooperativo, muy fan de los survival horror y de los juegos de rol y policonsolero a jornada completa ya que no me gusta privarme de ningún exclusivo. Entusiasta del cine y de la pintura desde que tengo uso de razón.
Oplatan

Latest posts by Oplatan (see all)

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Entradas relacionadas: