Análisis FIFA 17

Los fans de la saga de fútbol más popular esperamos cada año el tradicional lanzamiento de un nuevo FIFA, y es que por mucho que digan los detractores, Electronic Arts ofrece un juego de fútbol sólido, con multitud de modos y el cuál cada año es depurado para seguir siendo referente, título que le otorgan crítica y usuarios año tras año. Si el año pasado solo los más viciados apreciábamos los cambios realizados al ritmo de juego y otros detalles, a parte de la inclusión del fútbol femenino, este año Electronic Arts ha hecho un esfuerzo en cumplir con la demanda de los jugadores para evolucionar y mejorar hacia una simulación total. “El camino”, el nuevo motor gráfico, las múltiples novedades jugables… Vamos a analizar todos los detalles más interesantes que vemos en el nuevo FIFA 17.

fifa17

Una de las novedades más anunciadas y esperadas es “El camino”, que es ni más ni menos que el primer “modo campaña” de la saga FIFA. En este modo, nos meteremos en la piel de Alex Hunter, ampliando así el completo modo carrera clásico de FIFA añadiéndole un ingrediente emocional. “El camino” nos cuenta la historia de un novel jugador, Alex Hunter, que intentará codearse con los grandes bajo la sombra de su apellido, ya que su abuelo fue un jugador legendario y reconocido en el fútbol inglés.

En este modo, escogeremos primeramente un equipo de la Premier League como favorito de Alex, estableciéndose como meta el llegar a jugar y liderar como un nuevo crack ese equipo, además de escoger nuestra posición del campo favorita para triunfar. Desde ahí, el modo carrera clásico se sucede de forma normal, entre partidos (en los que podremos controlar solo a Alex o a todo el equipo a nuestra elección) y entrenamientos, pero veremos una buena serie de cinemáticas, entrevistas y diálogos, en los que participaremos al más puro estilo “Mass Effect” escogiendo respuestas más chulescas, equilibradas o cautelosas. Nuestra forma de comportarnos determinará nuestro éxito en las redes sociales, nuestro patrocinadores, la relación con nuestro manager e incluso con la afición.

fifa17-alex-hunter-el-camino

En FIFA 17 disfrutaremos de un modo historia con Alex Hunter

Ya dentro del campo, la jugabilidad de FIFA 17 se muestra más pausada y realista que nunca. Los jugadores ya no serán todos unos máquinas y veremos como necesitan controlar bien el balón antes de pasarla, o colocarla bien para poder chutar en condiciones. La IA también demuestra mejoras en la línea defensiva, y esto ayuda a que el realismo de cada partido en FIFA 17 sea mayor que nunca. Cruzar las líneas defensivas nos costará mucho más que antes, y no se solucionará con una carrera con el crack de turno, así que deberemos pasar mucho más el balón y vascular todo el equipo para encontrar una buena línea de pase e intentar batir la portería rival. Tranquilos, los cracks siguen siendo cracks, pero ahora los defensas saben parar sus galopadas anteponiéndose a nuestros movimientos. Los regates también son menos efectivos, por lo que una vez más se nos insta a pasar el balón y jugar al fútbol en equipo.

Como sabéis, desde siempre, servidor, juega con controles absolutamente manuales, y con este cambio de juego parece que el equilibrio entre jugadores automáticos y manuales está más cerca que nunca. Nuestra habilidad como jugador de FIFA se verá reflejada más que nunca determinando si sabemos crear distintas jugadas para cada situación o solo gozamos de una o dos jugadas que repetimos hasta la saciedad.

fifa17-2

EA Sports también ha realizado cambios destacables en los córners, los saques de banda, penaltis y faltas, evolucionando una jugabilidad estancada desde hace unos cuantos años. A la hora de sacar un córner, ahora contaremos con un punto de mira, el cual controlaremos como un cirujano para establecer la posición a la que queremos lanzar el balón, ya que es muy sensible a nuestro stick analógico. Tras tener clara la posición, siempre intentando buscar el remate de nuestro compañero, la pulsación del centro también será vital. Si pulsamos y dejamos correr la barra de tiro, el centro irá más raso y fuerte, mientras que si le damos poco, irá a la misma posición pero mucho más bombeada. La precisión, con esto, mejora muchísimo estos lanzamientos, que serán claves en el nuevo FIFA 17.

Los saques de banda, siguen la misma pauta de siempre, pero se une la posibilidad de poder movernos unos metros a lo largo de la línea de cal para encontrar mejor un hueco a nuestro compañero, además de poder realizar amagos de saque para engañar a nuestros adversarios. En las faltas, ahora escogeremos si queremos hacer un saque con la cámara habitual de juego para, quizás chutar a portería, o la cenital para utilizar el método de los córners y dar un centro preciso. Los penaltis, como última novedad destacable dentro de la jugabilidad, son totalmente distintos en FIFA 17, y son bastante más difíciles de lanzar. Como en las faltas, podremos determinar la posición de nuestro jugador a la hora de chutar, apuntaremos con nuestro stick de forma totalmente manual y precisa a donde queramos dirigir el chute, y cuando comience la carrera al chute, tendremos unos segundos para establecer la potencia de chute, que determinará la altura del balón. La barra “nerviosa” habitual se ha eliminado totalmente.

fifa17-3

A parte de lo comentado en jugabilidad, comprobaremos que todo el resto de apartados conserva más o menos un mismo estilo, como los menús que siguen mostrándose igual de eficientes que siempre. Los comentaristas también siguen siendo los mismos, con algunas frases añadidas como cada año, y el repertorio musical vuelve a ser diverso y un buen acompañamiento cuando no estamos con el balón en los pies. También se han añadido muchas nuevas pruebas de habilidad, que como siempre, nos retarán a superar las puntuaciones de nuestros amigos.

Uno de los modos más destacados, a parte del archiconocido Ultimate Team y el “modo carrera” clásico, es el modo Club Pro, que ha visto mejorada sustancialmente su diversión gracias a la mejora en la IA de los jugadores controlados por la máquina, que ya no te dejan tan vendido como en anteriores FIFA. Detalles “tontos” que ha tenido FIFA desde hace años, como que el portero no coja pelotas a su alcance para evitar un córner, o que un jugador toque la pelota automáticamente antes de que salga fuera aunque el último en tocarla fuera un adversario, han sido corregidos, entre otros muchos otros ajustes que demuestra que la recepeción de feedback por parte de EA ha funcionado muy bien este año.

fifa17-4

Nos queda por comentar una de las novedades más visibles de este nuevo FIFA, el motor gráfico. FIFA 17 recibe por primera vez el famoso Frostbite de DICE y EA, lo cuál le ayuda a mejorar en rendimiento e iluminación. Aunque en partidos nocturnos apenas notaremos cambios, en los diurnos notaremos positivamente el realismo de la luz, siempre más perceptible si jugamos con cámaras cercanas a los jugadores. Técnicamente los modelados si parecen seguir siendo en su mayoría los mismos que el año pasado, pero el cambio de motor le ha sentado de lujo al último título de la saga.

Concluyendo el análisis, estamos ante el FIFA más novedoso en años, con cambios sustanciales en su jugabilidad que casi nos obliga a aprender de nuevo a jugar (reto que acogemos con gran ilusión). “El camino” puede llegar a ser algo grande y esperable cada año, ya que en FIFA 17 ya nos ha enganchado como cualquier modo campaña de un FPS o un RPG, y el resto de modos y en conjunto, sigue siendo un juego tan completo que, si te gusta el fútbol, un año más es de compra obligatoria. Si analizamos este juego sobre las horas de juego que nos otorga y la diversión, con o sin amigos, online u offline, estamos ante uno de los más “viciantes” año tras año. Y si te atreves con controles manuales, como siempre, mucho más disfrutable.

Sígueme en

Museboy

Como la mayoría de vosotros, crecí jugando a videojuegos y ahora, y desde 2011, intento transcribir toda la pasión por este mundo en La Fortaleza de LeChuck. Además de este mundillo también amo el de la tecnología, seguidme en Twitter y sabréis de que hablo.
Sígueme en
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Entradas relacionadas: