Análisis Caos en Deponia

Tras La Fuga de Deponia la ambiciosa trilogía “Deponia” nos brinda “Caos en Deponia“, donde muchos más detalles de la historia y mucho más humor se combinan prometiendo un juego más equilibrado que en su primera parte ¿Lo ha conseguido Daedalic Entertainment? ¡Santa chatarra!

Rufus vuelve a liarla en Deponia. Después de un desenlace totalmente abierto en “La Fuga de Deponia“, nuestro carismático protagonista sigue peleando para salvar Deponia y poder fugarse con su amada Goal al Elíseo. Pero antes de eso choca con un gran problema, y es que los cartuchos de memoria de Goal se han dañado y se ha dividido en tres personalidades distintas. Rufus primero tendrá que “montar” la cabeza de Goal y convencer a cada personalidad de que le acompañen al Elíseo y no se vayan con el “malvado” Cletus (¡Muerte al Órganon!) que pretende salvar sus vidas pero a costa de los habitantes de Deponia.

No solo la historia es más divertida y nos engancha más que en “La Fuga de Deponia”, “Caos en Deponia” también se muestra mucho más completo. La localización de la aventura vuelve a centrarse en nuevas zonas del pueblo chatarra de Deponia, que aunque estéticamente son parecidas a su primera parte, las situaciones son variadas y los planteamientos no siempre son de portar objetos de un lugar a otro. El juego da mucho más de sí, gracias a algunos puzzles más originales que nos harán devanarnos los sesos para sacarlos adelante. El Point and Click vuelve a ser nuestro amigo en la forma de resolverlos y usar la rueda del ratón para abrir el inventario (A elección del jugador) vuelve a ser el mejor invento para una aventura gráfica en PC.

Técnicamente, Daedalic vuelve a demostrarnos que por ser una aventura gráfica no debe estar falto de detalle. Artísticamente también cuenta con nuestra bendición, al igual que la primera parte, los personajes tienen un diseño divertido manteniendo un estilo cómico y no llegando a ser sobrecargado y aberrante (Como le pasa a las reediciones de Monkey Island). Hacer un juego en una buena resolución no comporta tener que poner unos sprites horrendos (HD no quiere decir eso).

Muchas animaciones, situaciones y combinaciones entre “prueba y error” nos harán ver el intenso trabajo y amor puesto en el juego, ya que muchas negativas de Rufus a nuestras rocambolescas combinaciones de objetos suelen tener una respuesta con sentido y no un simple “Eso no va ahí” o “No puede ser”. Eso ayuda mucho a engancharse al juego.

También ayuda, por supuesto, el carisma en general que “Caos en Deponia” desprende, las canciones entre capítulos, los “Santa chatarra” o detalles que homenajean Monkey Island (Tener al ornitorrinco en el juego como animal “talismán”, frases históricas de la saga, etc) o las aventuras gráficas de Sierra (Tal como lo hizo el propio Monkey Island). No se puede negar que los personajes parecen haber evolucionado también a tener muchas más opciones a escoger en las conversaciones, aunque muchas sean para entablar esas chorriconversaciones que tanto nos gustan. Todo ello fortalece esa sensación de juego bien acabado.
El tema del sonido también ha evolucionado consecuentemente, las melodías ya no son tan monótonas como en la primera parte e incluso hay alguna bastante pegadiza. También recordar que la total localización al español en traducción de textos y doblaje es genial. El cambio de la voz de Rufus respecto a la primera parte creo que es para mejor, y en general seguimos alucinando con el gran trabajo realizado.
A la espera de jugar la tercera parte, y con unas ganas locas, podemos decir que este “Caos en Deponia” ha salido más redondo que “La Fuga de Deponia” y esperamos que comporte de igual forma un buen desenlace. Ha mejorado en todo, en historia, en animaciones, puzzles más variados y una localización todavía más acertada (Os sorprenderá más de una frase a los “freaks” de Internet, os lo garantizo).
“Caos en Deponia” está a la venta desde el 21 de Marzo por el precio FX Interactive de 19,90€. Estás tardando en hacerte con una copia, ¡Deponia puede explotar y Rufus es el único que puede causarlo! Digo… Controla a Rufus y salva Deponia de los planes del Órganon.

Nota: 8,5
Sígueme en

Museboy

Como la mayoría de vosotros, crecí jugando a videojuegos y ahora, y desde 2011, intento transcribir toda la pasión por este mundo en La Fortaleza de LeChuck. Además de este mundillo también amo el de la tecnología, seguidme en Twitter y sabréis de que hablo.
Sígueme en
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+1Pin on Pinterest0Email this to someone

Entradas relacionadas:

  • Anonymous

    estan para ipad? o lo van a estar?

    • Quién sabe si cuando acabe la trilogía lo portan a tablets, pero de momento no hay noticias.

      En todo caso, la distribución y localización de juegos FX al español también parece difícil que pudiera llegar a un "Deponia" en tablets.

      Vamos que, lo mejor es intentar disfrutarlo en un PC de momento!

    • eros

      Cito a @juegosFX: "En FX tenemos los derechos exclusivamente para la versión de PC."

  • eros

    "…doblaje es genial. El cambio de la voz de Rufus respecto a la primera parte creo que es para mejor…" en serio??
    Le han cambiado la voz al protagonista en una aventura episódica y dices que el doblaje es GENIAL??

    • sus motivos habrán tenido y no es tampoco tan diferente, ni motivo para no disfrutar de la experiencia.