Análisis Bloodborne

Hidetaka Miyazaki ha vuelto a las andadas, el padre de la saga Souls ha estado muy ocupado estos últimos 3 años con el desarrollo de una nueva franquicia en exclusiva para PlayStation 4 con la colaboración de From Software y el Japan Studio de Sony, ¿El resultado? Otro juego difícil y desesperante que nos atrapará hasta que lo completemos o tiremos el mando por la ventana.

Se dice que las comparaciones son odiosas, y a pesar de que Miyazaki haya apostado por una renovación de la esencia de los Souls conservado gran parte de su mecánica, ha cambiado no solo la ambientación si no el modo de jugar, aunque el morir una y otra vez sigue a la orden del día.

Como viene siendo habitual en los juegos de Miyazaki, la historia es algo que vamos a tener que desentrañar nosotros mismos explorando el mapa, hablando con los NPCs y leyendo las descripciones de los objetos.

Bloodborne nos sitúa en la desolada ciudad de Yharnam, donde una misteriosa maldición ha corrompido la sangre de sus habitantes convirtiendo en bestias a la gran mayoría y llevando a la locura a los pocos supervivientes, nuestro personaje es un cazador extranjero que se ve envuelto en esta misteriosa noche de cacería sin fin.

bloodborne1

JUGABILIDAD

La jugabilidad de Bloodborne es muy similar a lo visto en la saga Souls, las mecánicas de movimiento y de ataque permanecen casi intactas, se han eliminado las magias, piromancias y milagros y se han sustituido por herramientas de cazador, que nos otorgan ciertos poderes durante un breve periodo de tiempo como la posibilidad de encantar un arma, esquivar muy rápido o lanzar un rayo.

El sistema de combate se ha intensificado, se han eliminado los escudos del juego para dejar a un lado la sensación de seguridad que nos daban y se han centrado casi exclusivamente en la ofensiva, con este cambio se nos presenta un sistema de combate mucho mas dinámico y agresivo donde tendremos que aprender a esquivar y a atacar en el momento apropiado si no queremos quedarnos sin viales de salud a la primera de cambio.

Una de las mejoras mas apreciables es su sistema de recuperación de salud, una vez recibamos daño tendremos unos segundos en donde si contraatacamos y hacemos daño al enemigo podremos recuperar parte de la salud que nos han quitado, premiando así al jugador que se decanta por la ofensiva en vez de por la defensa, con este método los combates se adaptan mejor al estilo de juego de cada uno, podremos recuperar vida mediante una ofensiva agresiva o gastando viales de recuperación si optamos por la prudencia.

En Bloodborne cada vez que acabemos con un enemigo conseguiremos ecos de sangre, estos actúan como moneda de la misma forma que las almas en los Souls, sirven para subir de nivel, comprar objetos o reparar armas, solo que esta vez en de dejar un marcador en el lugar donde hayamos muerto el enemigo que nos haya matado se apoderará de nuestros ecos, tendremos que darle caza y acabar con el para recuperarlos, este aparecerá con los ojos brillantes para que no haya lugar a dudas si no nos acordamos quien nos ha matado.

bloodborne2

Tendremos un pequeño arsenal a nuestra disposición con un total de 26 armas que se dividen en dos grupos, las principales que son las de combate cuerpo a cuerpo y las secundarias que están centradas en el disparo.

Las armas principales tienen dos estilos de combate, a una mano donde el arma es ligera, rápida y se puede combinar con las armas de disparo y a dos manos donde se muestra todo su potencial, en esta versión cada arma es distinta y ofrece diferentes formas de combate que van desde la rapidez de las hojas de la piedad hasta la contundencia y lentitud del martillo eclesiástico.

Las armas secundarias son exclusivamente de disparo exceptuando un par de antorchas y un escudo de madera, su principal función es la de atraer enemigos y la de romper su guardia si acertamos y conseguimos darle el momento exacto en el que va a realizar su ataque, es el equivalente a los parrys que eran tan útiles en los Souls.

Durante nuestra aventura podremos acceder al sueño del cazador para tomarnos un respiro entre muerte y muerte, es muy parecido a lo visto en Demon´s Souls con el nexo, donde podremos comprar objetos, mejorar armas, subir de nivel y teletransportarnos a cualquier zona que hayamos desbloqueado con anterioridad.

El sistema de mejoras de armas ha sufrido un ligero retoque, necesitaremos ciertos materiales para poder mejorar nuestra arma hasta el +10 y nos serviremos de gemas y runas sangrientas para mejorar mas aún nuestra arma pudiendo darle bonificadores al daño físico, o preparar el arma para que haga daño elemental de fuego, eléctrico o arcano.

Me he pasado el juego ¿Y ahora qué? Pues una vez completemos la historia principal podremos empezar la segunda vuelta con el NG+, en este modo los enemigos tienen un aumento muy significativo tanto en las estadísticas generales como en la vida, y suponen un verdadero reto a pesar de que nosotros tenemos un buen equipo y estamos con un nivel alto, también nos darán hasta 10 veces mas ecos de sangre que en la primera vuelta, cosa bastante útil para subir de nivel y prepararnos para los retos que nos esperan en las mazmorras de los cálices.

bloodborne3

APARTADO TÉCNICO

Lo primero que llama la atención del juego es su elaborada ambientación, cada escenario tiene un buen acabado con una gran cantidad de detalles que encajan muy bien con esa atmósfera tan tétrica y lúgubre que tiene, pero en cuanto al aspecto gráfico del juego Bloodborne cumple pero no impresiona, tiene unas estampas y paisajes muy bonitos, los escenarios son muy extensos y los enemigos tienen un buen movimiento de ropa, pelo y armadura, pero las texturas de ciertos enemigos y la de nuestro personaje no es lo que se espera de un título de nueva generación.

La tasa de frames ha sido mejorada con respecto a los Souls, pero en ciertos momentos el juego sufre y la tasa cae ligeramente, nada tan exagerado como en la ciudad infestada pero que si se hacen notar, aunque a pesar de este detalle no tendremos ningún problema para poder disfrutar del juego con fluidez.

Dejando a un lado el aspecto gráfico, el diseño de niveles es sobresaliente, las zonas están muy bien conectadas y se puede acceder a ellas desde varios puntos del mapa conectando todo el escenario de forma muy sutil, el juego te invita a explorar todos y cada uno de los rincones del mapeado para encontrar equipamiento y mejoras para nuestro personaje que nos ayudarán a aguantar el tipo contra los posteriores jefes finales.

Por otro lado el sistema de atajos está bien planteado, cada zona tiene uno pensado para poder acceder al jefe de la zona de forma directa y sin encontrarnos demasiada gente difícil de matar por el camino, para que si un jefe de zona se nos resiste no nos desesperemos demasiado en el trayecto.

En cuanto al sonido no hay ningún tipo de música ambiental para dar una mayor sensación de soledad, en su lugar tendremos una gran cantidad de sonidos y rugidos aleatorios que nos pondrán alerta en todo momento, aunque durante las batallas contra los jefes si que tendremos una banda sonora muy buena para darle un toque de epicidad al combate.

bloodborne4

MULTIJUGADOR

Bloodborne presenta un multijugador con mas posibilidades y con ciertas mejoras que se hacen notar, seguimos con el sistema de invocación que solo nos permite cooperar hasta haber derrotado al jefe final de la zona, solo que en esta ocasión tendremos que usar diferentes campanas en vez de dejar una marca en el suelo, también se ha implementado un sistema de contraseñas para poder invocar solo a nuestros amigos y que ningún otro jugador pueda quitarles el puesto.

El cambio mas apreciable reside en el sistema de lucidez, la lucidez es un valor que aparecerá marcado con el símbolo de un ojo justo debajo de los ecos de sangre y nos indica la cantidad de veces que podremos pedir ayuda a otros jugadores, sin lucidez nos será imposible invocar a nadie.

Pero no os alarméis, cada vez que nos enfrentemos a un jefe final se nos dará un punto de lucidez de forma gratuita para que si morimos podamos usarlo en el próximo intento, cada vez que acabemos con un jefe final se nos darán un buen puñado de puntos de lucidez para hacer frente a las próximas zonas o jefes, entre este detalle y los consumibles que habrá por todo el mapa va a ser realmente difícil quedarse sin lucidez.

Tenemos tres tipos de campanas a nuestra disposición que se nos darán durante la historia o que habrá que comprarlas, la primera que nos dan es la campana de convocación, con la que podremos invocar en nuestro mundo hasta a dos jugadores adicionales para hacer frente a cualquier enemigo y jefe final del mapa.

bloodborne5

Luego tenemos la campana resonante pequeña la cual tendremos que comprar en el sueño del cazador cuando tengamos 10 de lucidez, con esta campana seremos nosotros los que busquemos a alguien que esté pidiendo ayuda con la campana de convocación y si conseguimos ayudarlo acabando con el jefe final se nos dará como recompensa la mitad de los ecos de sangre que otorga ese enemigo y un par de puntos de lucidez para usarlos nosotros si necesitamos ayuda mas adelante.

Por desgracia sigue existiendo la limitación de niveles para el multijugador, no nos será posible invocar a nadie que esté muy por debajo o por encima de nuestro nivel, para saber si cumplimos o no ese requisito tendremos que multiplicar nuestro nivel actual por 0,1 y sumarle 10, si la diferencia de niveles entre tu amigo y tu está por encima de ese valor os será imposible invocaros

Por ultimo tenemos la campana resonante siniestra, esta campana nos permite invadir a otro jugador y poner en marcha el sistema de PvP que tiene el juego, durante la invasión los enemigos no nos atacarán facilitándonos la caza del otro jugador, y si conseguimos acabar con el nos quedaremos con todos sus ecos de sangre y algún punto de lucidez por las molestias.

bloodborne6

MAZMORRAS DEL CÁLIZ

A parte del modo historia, Bloodborne nos ofrece unas cuantas horas de juego adicionales gracias al nuevo sistema de mazmorras, estas mazmorras se generan gracias a unos cálices que iremos encontrando conforme vayamos avanzando en la historia principal, cada mazmorra necesita de cierta cantidad de ecos de sangre y materiales especiales para ser generada y varía en función de su dificultad.

Estos niveles se pueden crear en el sueño del cazador y se generan de forma aleatoria tanto en la distribución de salas como de enemigos, cada mazmorra se divide en diferentes plantas y niveles donde nos espera un jefe de zona al final de cada una de las plantas, conforme nos vayamos avanzando mas y mas en los niveles nos encontraremos salas mas laberínticas y enemigos mas poderosos que aumentan la dificultad del juego de forma significativa.

Estas mazmorras no tienen nada que envidiar a los escenarios de la historia principal, tendremos nuevos enemigos y objetos exclusivos nunca vistos antes en la historia principal junto con varios jefes especiales que nos harán sudar la gota gorda.

El componente multijugador tiene un papel muy importante en estas mazmorras debido a la dificultad que nos puede presentar, ya que podremos jugarlas con amigos de la misma forma que en el mapeado de Yharnam e incluso podremos compartir nuestras mazmorras con la comunidad y amigos y descargarnos las de otros jugadores por si queremos disfrutar de nuevos retos debido a su componente de generación aleatorio.

Las mazmorras funcionan de forma independiente al NG+ en el que estemos jugando, es decir, que por mucho que empecemos una nueva partida donde los enemigos son mucho mas difíciles la dificultad de los enemigos no se ve alterada por este detalle, si no que cada tipo de mazmorra establece su dificultad propia, y creerme cuando os digo que se necesitan muchos niveles solo para poder aguantar el tipo en las mazmorras mas profundas.

bloodborne7

CONCLUSIONES

Miyazaki lo ha vuelto a conseguir, Bloodborne presenta un lavado de cara con respecto a lo visto anteriormente en cualquiera de sus juegos y es un título altamente recomendado para aquellos amantes de los retos y los juegos difíciles, con un sistema de combate tan cambiado que aquellos que eran unos amantes de los escudos en los Souls sudarán como la primera vez que jugaron a esta clase de juegos hasta adaptarse a este nuevo estilo de combate.

El juego peca de reciclar enemigos en mas de una ocasión, con un simple aumento de estadísticas o cambio de color de piel se hace un poco repetitivo en mas de una ocasión, pero su elaborada ambientación y la cantidad de retos que se nos van a presentar en cada nueva zona hacen que este detalle carezca de importancia.

Con mas de 40 horas de juego en la historia principal, y otras tantas gracias al multijugador y el sistema de mazmorras, tendremos juego para rato, además, el sistema de NG+ nos presenta la posibilidad de explorar y conseguir todo aquello que nos olvidamos en la primera vuelta.

Oplatan

Oplatan

Amante de los videojuegos desde que tengo memoria, que nunca le dice que no a un cooperativo, muy fan de los survival horror y de los juegos de rol y policonsolero a jornada completa ya que no me gusta privarme de ningún exclusivo. Entusiasta del cine y de la pintura desde que tengo uso de razón.
Oplatan

Latest posts by Oplatan (see all)

Share on Facebook3Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Entradas relacionadas: