Gemini Rue (Análisis) una aventura pixelada

Estos últimos años hemos visto como el pixel art cobraba vida y muchos desarrolladores indies apostaban por la estética del pasado. Un buen ejemplo de esto es Gemini Rue, una aventura gráfica creada por Joshua Nuernberger, y publicada por Wadjet Eye Games, donde a través de escenarios cyberpunks, viviremos una historia con elementos muy familiares que nos sorprenderá. Veamos por qué.

Gemini Rue

Gemini Rue tiene un montón de elementos para ganarse el corazoncito de los aventureros clásicos: píxeles atractivos, el todopoderoso sistema Point&Click, un puñado de puzles divertidos y montones de referencias a obras del pasado. ¿No os he convencido aún para jugarla? Desmenucemos todos estos puntos.

La historia

La historia nos sitúa en un futuro lejano en el planeta Barracus. Allí tomamos el control de Azriel Odin, un ex asesino convertido en policía que busca información del paradero de su hermano desaparecido. Ese mundo esta dominado por el Boryokudan, un sindicato mafioso que controla gran parte del sistema Gemini, y tiene en su poder una droga que causa estragos entre la población, el “Jugo”. Por otro lado, también tomaremos el control de Delta-Six, quien al principio del juego vemos sentado en una sala médica y unos médicos proceden a borrar su memoria. El chico se encuentra encerrado en un gran centro de rehabilitación donde los sujetos son entrenados para diversas tareas.

Gemini Rue

Gemini Rue nos sumerge en dos hilos argumentales aparentemente sin relación que poco a poco comienzan a solaparse entre sí de una forma notable. El ritmo se equilibra entre los dos protagonistas, hasta que en un determinado momento podremos saltar de uno al otro haciendo click en su retrato.

Jugabilidad

La lograda atmósfera de Gemini Rue es propia del género de ciencia ficción y recuerda constantemente a grandes obras como Blade Runner: Un agente implacable, calles desoladas, la persistente lluvia y mucha acción. La acción en Gemini Rue viene representada por tiroteos, donde desde una cobertura, deberemos acabar con los agentes del Boryokudan haciendo uso de los controles del teclado. Sobre Azrael aparecerá una barra de energía que nos indicará su estado de salud, y si se vuelve roja… adiós. Porque sí, amigos aventureros, ¡En este juego se puede morir! Ya sea muerte por bala o por no resolver un puzle a tiempo. Si vuestro fuerte no es la acción, no os preocupéis, se puede modificar la dificultad desde el menú. No obstante, también están los autoguardados, que finalmente se han instaurado en las aventuras gráficas. ¿Guardar manualmente? ¡Ya no hace falta!.
Gemini Rue
El teclado también se utiliza para mover ciertos objetos que nos ayudarán a resolver enigmas. En otros juegos está la opción “Empujar”, o el icono de la mano que ejecuta la mayoría de las acciones, sin embargo aquí se mantiene esta dualidad de teclado y ratón, y se añade como novedad el comando patear, que dará pie (y nunca mejor dicho) a situaciones muy divertidas. Precisamente en la interfaz es donde nos encontramos con uno de los puntos negros, ya que, por ejemplo, para abrir el inventario deberemos situarnos sobre cualquier cosa del escenario. Esto puede crear cierta confusión a la hora de usar objetos y resolver puzles.

 

Gemini Rue
Gemini Rue, a parte de beber bastante de producciones como la ya comentada Blade Runner, rinde homenaje a grandes aventuras del pasado y hasta a series de anime. No quiero desvelaros demasiado así que solo dejaré este pequeño ejemplo de lo que os espera:

 

Gemini Rue

 

Los puzles

La mayoría de los que encontramos en Gemini Rue son sencillos y tan solo tendremos que utilizar el objeto adecuado, aunque en determinadas situaciones habrá que tener en cuenta el tiempo y la distancia para resolverlos correctamente. La parte más original en la resolución de puzles viene dada por la cooperación entre personajes, es decir, podremos pedir a alguien que nos eche una mano para mover una estantería, alcanzar una zona alta, abrir una puerta, etc. El temido pixel hunting no nos dará muchos dolores de cabeza, solo recuerdo una vez donde me quedé atascada por ese motivo.

Para facilitar las cosas, en las calles hay repartidas unas consolas de información para rastrear identidades, conocer las noticias locales y visualizar un fantástico mapa. Además, disponemos de un comunicador para pedir pistas a nuestro piloto o repasar nuestras notas.

Gráficos y sonido

Visualmente, Gemini Rue quiere devolvernos a los viejos tiempos sin sacrificar los detalles y fondos. Los gráficos retro evocan de manera efectiva los sentimientos propios de la desolación y el vacío existencial de los personajes, provocando que nuestra imaginación se active en las diferentes situaciones que nos plantea. El sonido se acopla perfectamente con la estética y las situaciones límite, acentuado esa sensación de deshumanización latente. La fantástica banda sonora de Nathan Allen Pinard es tan fascinante que ha salido a la venta individualmente, y no es para menos ya que Pinard ha destacado en la composición de temas para videojuegos, cine y televisión. Escuchemos algún fragmento:

 

Toda aventura gráfica que se precie acaba aterrizando en dispositivos móviles, así que además de la versión para ordenadores, también está disponible para iOS y Android. Lamentablemente, nunca fue traducido a nuestro idioma oficialmente, así que tanto texto como voces están en inglés, pero podéis estar tranquilos, ya que un grupo de fans ha creado una traducción excelente de los textos totalmente en castellano.

Conclusión

Gemini Rue es una historia fascinante que deja muchas preguntas sin resolver para que el jugador encuentre sus propias respuestas y reflexione sobre ellas. En estos tiempos que corren, donde los desarrolladores están obcecados con crear juegos con gráficos cada vez más reales, surgen juegos como este, donde se demuestra que los gráficos retro no están reñidos con los detalles, y que con un montón de píxeles se puede crear una experiencia totalmente adictiva.
Arashi
Sígueme en

Arashi

Aparte de patear traseros de piratas como gobernadora en Mêlée, soy una fanática de los videojuegos desde que de pequeña me regalaron la Atari 2600. Adoro las aventuras gráficas y los RPG, pero no le hago ascos al resto. Otra de mis pasiones es todo lo relacionado con Japón.
Arashi
Sígueme en

Latest posts by Arashi (see all)

Share on Facebook1Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Entradas relacionadas:

  • En lo primero que he pensado al ver el arte ha sido en Beneath a Steel Sky. ¡Otro para la saca!

    • Sí, es como un cóctel de aventuras del pasado. ¡Disfrútalo! 🙂

  • Maccloud

    ahora mismo en plenas finales de las rebajas de steam estoy entre este, resonance o the blackwell, tengo predileccion por las aventuras y estoy en la duda, la ultima que compre estas rebajas fue Randal’s Monday y el infernal Gods Will Be Watching.